miércoles, 14 de agosto de 2019

Ataque simulado contra Vardo (actualizado)

Noruega

El Director del Servicio de Inteligencia noruego, el Teniente-General Morten Haga Lunde, ha informado que un año atrás, en concreto el 24 marzo del 2017, bombarderos rusos llevaron a cabo un ataque simulado contra el radar Globus 2 en Vardo, Noruega...






«Less than a year ago, on March 24th, Russian bombers were flying tactical flights towards the intelligence service’s installations in Vardø. The bombers were conducting offensive profiles before they returned to bases on Kola. A total of nine aircraft participated in the operation,» said Lieutenant General Morten Haga Lunde in his annual speech at Oslo Military Society on Monday.

En esa ocasión se trató de 9 bombarderos.

Dos meses después, el 22 de mayo del 2017, los rusos volvieron a la carga:


En esta ocasión participaron 12 aparatos de los modelos MiG-31, Su-24, Su-34 y Tu-22M.


El 27 de mayo del 2017 le tocó el turno a la zona de Bodo...

«Less than a week later, on May 27 was a similar mission directed towards our military installations in the Bodø area. This happened in connection with a larger allied air force exercise led by Norway in cooperation with Sweden and Finland. Nine [Russian] aircraft participated in the operation.»

El 27 participaron 9 aviones rusos.

En otoño, añade el amigo Haga, se desplegaron misiles Iskander al valle de Pechenga, en la península de Kola. A unas decenas de kms de la frontera ruso-noruega.

Dicho esto ahora voy con lo mio, como se suele decir.

Muchos no lo conocerán porque han pasado muchos años (1998) pero el radar Globus 2 de Vardo fue el primer elemento del Escudo Antimisiles de EEUU que se desplegó en Europa. Mucho antes de que EEUU abandonase el tratado ABM de 1972 y, por lo tanto, clara violación de este acuerdo sovietico-estadounidense.

A mí me sonaba que había hablado del radar de Vardo pero he mirado el archivo del blog y no encontré nada así que toca hablar un poco para entender el contexto.

Hace años EEUU desplegó en Vardo, Noruega, un radar. Nadie entendió qué hacía allí un radar estadounidense tan potente y cuando el personal empezó a cavilar no hubo de rascar mucho para ver que se trataba de un elemento de la red de defensa antimisiles que EEUU estaba desplegando por algunas zonas del planeta.








Excusas como la detección de basura espacial no convencían ni al más fanático de los USA Boys porque la latitud estaba más relacionada con las trayectorias de los ICBMs rusos que con cualquier otra cosa.

Ahora volvemos al ¡ que vienen los rusos !.

El amigo Haga, Director del Servicio de Inteligencia noruego, uno que sabe, como se suele decir, nos informa que Rusia lleva a cabo ataques simulados contra el radar de Vardo.

Ahora añado yo, ¿ Y dónde está el problema ?

El problema, amigo Haga, empezó en el momento en el que el Gobierno de Noruega permitió desplegar un radar ilegal en su territorio sabiendo, como cualquiera sabe, que en el momento en el que se decidió la instalación la zona pasó a ser blanco prioritario para los rusos, como así anunciaron.

El problema, amigo Haga, no es que los rusos lleven a cabo ataques simulados contra Vardo sino que ese radar nunca debió de ser instalado en tú país.

Es tan sencillo como que sin radar no habría ataques simulados contra él.

Si yo voy, amigo Haga, y le pego una patada a un avispero no puedo quejarme de que las avispas me piquen sino que debería de reflexionar sobre porqué patee su casa.

Vardo, amigo Haga, era poco más que una aldea de pescadores hasta que saltó a la actualidad precisamente gracias al despliegue de este radar y a la polémica que originó. Todo lo demás viene de la mano no de la amenaza rusa sino del despliegue de un elemento desestabilizador en las fronteras rusas.

Esto es como lo del dilema de la gallina y el huevo sólo que aquí no hay duda, primero fue el radar.


Actualizo la entrada porque estos días está por todos lados este incidente ...




11 Russian fighter jets made mock attack on Norwegian Arctic radar


De nuevo, Vardo fue blanco de un ataque simulado por parte de los aviones rusos. 11 aviones, ahí es nada.

De nuevo, nos enteramos un año después de que ocurriesen los hechos. Ocurrió el 14 de febrero del 2018.

Es previsible que en febrero del 2020 nos enteremos de que en febrero del 2019 hubo un ataque simulado contra Vardo. En Noruega las cosas funcionan así... ya veremos.



Los noruegos denuncian que los rusos han desplegado sistema de misiles de costa Bal a la península de Sredniy, a unos 70 kms de Vardo ... nuevo

Russia deploys a missile system 70 km from the radar in Norwegian Vardø





Otra entrada relacionada:

Sin GPS durante los ejercicios rusos, ¿ casualidad?



20 comentarios:

  1. El presidente del Comité Militar de la OTAN Petr Pavel ha dicho que "no hay casos de violación del territorio, ni tampoco en el espacio aéreo" por parte de Rusia.
    "Todo que hemos visto en la región es una creciente presencia militar, más simulacros, más vuelos de la aviación de largo alcance, el creciente uso de los servicios de Inteligencia. Pero no lo llamaría 'agresión'".
    ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan poco rusófobo, tenía que ser un checo! Pongan un polaco o un lituano YA, porque sino la gente va a empezar a pensar que la OTAN no sirve para nada!

      Eliminar
  2. Hola, lo mas sencillo para rusia es destruir ese radar, los aviones es solo por presion, pues con los Iskander es mas rápido destruir ese radar, y si se requiere un ataque de saturación con 2 camiones MRLS BM-30 Smerch, pues ese radar esta a menos de 60 kms de Rusia. Los radares ruso Voronezh cubren todo el territorio de los EU, y Europa, son varios y es bien dificil penetrar a rusia para destruirlo
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      También pueden lanzar un ataque con misiles de crucero.

      Una combinación de ataque con misiles desde cazas, buques y tierra...ESO ES PAN COMIDO.

      Eliminar
    2. Y ya puestos, no seria mejor una incursión de comandos, unas cargas explosivas para destruir el radar. Y una vez conseguido el objetivo, lanzar el ataque de verdad.

      Eliminar
    3. Hola José Luis Calzada.

      Si se quiere potenciar más el ataque, también puedes combinarlo con una operación de fuerzas especiales.

      Eliminar
    4. Te extrañabamos Caonobo. Estabas perdido.

      Eliminar
    5. Hola Flamajuy, tenia mucho trabajo, ya tengo un poco de tiempo.

      Eliminar
  3. Lo que se te ha olvidado comentar es que a pesar de insistir en que el Globus era una instalación para estudio del espacio en el 2000 el radomo salió volando por una tormenta y la antena radar estaba mirando a la costa rusa con el consiguiente descojonus maximus

    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por recordarlo, más a mí favor.

      El primer elemento del Escudo Antimisiles desplegado con la excusa de la basura espacial.

      El elemento más septentrional de lo desplegado en Europa que forma un arco junto con lo desplegado en Polonia, República Checa, Rumania y Turquía y que cualquiera puede comprobar, más allá de prejuicios y fobias, que está cubriendo no los lanzamientos desde Irán o desde Corea del norte sino el territorio ruso.

      Eliminar
  4. Sigo con gran interés tu blog.
    Debo decirte sin embargo, que si no tuviesen (EEUU y Rusia) la capacidad de enviarnos a la edad de piedra (a los pocos que sobrevivan) sus "juegos" serían un descojone. A mi me parece obsceno.
    Y, éramos pocos, parece que China se apunta al juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por el seguimiento. Hay una publicidad muy chulo que sirve para apoyar al blog.

      Todo esto tiene mucho de infantil, principalmente en las reacciones que siempre lo son a las acciones del otro, o sea, el famoso ... "él empezó primero".

      ¿ Hay algo más infantil que eso ?

      El tema de las armas estratégicas es algo que la historia juzgará y sin duda lo hará con conclusión negativa porque el dineral que se han gastado y se gastan en mantener flotas de submarinos, bombarderos, lanzadores que probablemente nunca se van a utilizar podría haber sido empleado en cualquier otra cosa, como todos podemos imaginar.

      Y China viene a unas cuantas marchas por encima.

      Eliminar
    2. Tu blog también lo sigo con gran interés. En éste caso me refería a Rusadas.
      Un saludo y pinchazo

      Eliminar
    3. Hola

      Vale, mi primera metida de pata del día.

      Eliminar
  5. Quien empezo primero a desplegar bombas atomicas?quien ha bombardeado ciudades con civiles mediante bombas atomicas?,quien desplego primero submarinos nucleares estrategicos,quien tenia un plan para lanzar 250 bombas atomicas sobre todas las principales ciudades de la URSS,China y europa del este en 1958?,por lo tanto quien empezo la carrera armamentista hacia el holocaustro nuclear?,pue no fue ni el huevo ni la gallina fueron los EEUU.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de geopolítica se está celebrando la Conferencia de Seguridad de Múnich 2019: Recomiendo leer el discurso de Angela Merkel porque es un buen resumen de la situación mundial actual, desde luego hay que leer entre líneas para entender lo que dice sin poder decir. Así nos podemos hacer una idea de lo que hay sobre la mesa, EEUU ha enviado a la delegación más grande hasta la fecha. Desgraciadamente o vergonzantemente no he encontrado el discurso en español pero aqui lo tenemos en alemán:
    https://augengeradeaus.net/2019/02/dokumentation-merkel-rede-auf-der-muenchner-sicherheitskonferenz/

    Yo creo que bien vale una entrada Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estos días voy a estar entretenido con los gráficos de las unidades Iskander que son un montón, así que gracias pero queda para cuando haya un rato y eso si me acuerdo.

      Eliminar
    2. Miguel, dese el trabajo de traducirlo y comparta el link.. así todos aprendemos.

      Eliminar
  7. "Los noruegos denuncian que los rusos han desplegado sistema de misiles de costa Bal a la península de Sredniy, a unos 70 kms de Vardo"
    Uy uy, que malos que son esos rusos, tan agresivos, que EEUU abra una base de marines en Noruega es para propósitos puramente defensivos, simplemente para garantizar la paz y estabilidad en la región, como osan los rusos instalar un sistema antinaval tan cerca de Noruega, a solo 70 km? Es inaceptable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tonica habitual, la otan siempre dice con fines defensivos y en cambio a rusia siempre la tildan de agresora, es el guion.

      Eliminar