miércoles, 19 de junio de 2019

Primer acercamiento al gráfico de la fragata alemana clase F125

Alemania

Tenía un poco-bastante abandonado el asunto de la Armada de Alemania así que toca ponerse al día.

Aquí va el gráfico de las nuevas F125...





Si alguien ve algo mal que lo indique, se trata de completar la información todo lo que podamos.

Igualmente, no olvidéis que yo no remarco todos los equipos sino los principales. Esto lo digo porque hay cosas no citadas simplemente porque estropearían el gráfico que, por cierto, me ha quedado para sacarle fotos.

22 comentarios:

  1. Estéticamente me agrada, da la apariencia de "robusta", aún así he leído que tiene un desplazamiento de más de 7000 t, y viendo tu grafico (buenisimo como siempre, gracias), ¿como que está un poco pobre de dientes esta teutona? Osea, parece estar bien equipada en sensores, pero le dicen fragata, no buque de inteligencia...

    Ojo, que reactivaste los comentarios de anónimo (por si es que no lo hiciste a propósito), saludos.

    Benito C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, le falta pegada pero si te fijas verás que a popa, delante del RAM, hay un espacio para un VLS.

      Aparte, ahora cargará Harpoon pero en el futuro le equiparán con un misil europeo con capacidad de ataque a tierra.

      Eliminar
    2. PD. Me refería a proa, no a popa.

      Eliminar
    3. Entiendo, tiene mucho más sentido. Porque así como está (obviando helicópteros) con los Harpoon y RAM, una Molniya modernizada con Uran y Pantsir-M suena a un equivalente superlativo.

      Eliminar
    4. Saludos

      Los Harpoon son temporales, La marina alemana anuncio que los remplazara en sus buques con el Kongsberg NSM, aparte de su función antibuque, le dara algo de capacidad de ataque a tierra.

      Eliminar
  2. Off topic:

    S-500...https://mundo.sputniknews.com/defensa/201906191087688647-almaz-antei-revela-insolitas-capacidades-sistema-defensa-antiaerea/

    ResponderEliminar
  3. ¿La defensa aérea cercana está confiada sólo a los RAMs? Creo que se necesita un cañón de 30 mm o parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Están los RAM y están los CIWS de 27 mm en los costados del buque.

      A mí me parece una defensa muy frágil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Estarán de oferta los Palma? :D

      Eliminar
    4. Hola

      Por mucho que estén en oferta se me antojan como caros pero aparte de esto es que son sistemas penetrantes en cubierta.

      Eliminar
    5. Entonces que las paren y las rediseñen bien, porque si no tienen unos patrulleros muy caros.

      Eliminar
  4. Hola

    Lo que yo creo que hay que poner sobre la mesa es la falta de capacidad ASW mínima y que todo se apueste al helicóptero embarcado de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sobre todo si ese helicóptero es el NH-90, que trae muchos problemas para ser tan caro y moderno.

      Eliminar
  5. Seguro que las torres de 27mm cumplen función CIWS? Un arma monocañón no creo que ofrezca una defensa eficaz anti misil. Además su situación limita su eficacia a los ataques laterales. Un ataque frontal o trasero dejaría la defensa del buque en manos de los Ram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Las MLG 27 tiene función de corto alcance a superficie y antiaéreas contra cosas como lanchas rápidas, helicópteros, y hasta drones, pero contra misiles no creo, el tracking solo es por medios ópticos y un telemetro laser, no tiene control por radar. Las F-125 han tenido muchos problemas, 2 años de retrasos, fue devuelta al fabricante por los problemas presentados, navegaba con inclinación, tenia sobre peso y fallos en el sistema de control, no tenia la autonomía proyectada y consumía mas combustible de lo debido, a ver si han resuelto los problemas, porque como dice Valen, se espera añadirle cosas como misiles de medio alcance en silos y mejor misil antibuque.

      Eliminar
    2. No están cortas de armamento? Parecen un LCS un poco más tuneado. Cuál es el sobreprecio? Perdón precio

      Eliminar
    3. Saludos

      El precio inicial era de 600 millones de euros, pero eso subió, pesan el doble que una LCS, 7200 toneladas, y para hacer comparaciones hay que ver para que fueron diseñadas, por allá a principios del siglo XXI, con el fin de la Guerra Fría la Marina alemana veía mas su papel en misiones internacionales y las F125 fueron hechas mas para ese propósito, 4000 mn de autonomía, 2 años fuera de puerto de origen, la capacidad de llevar un contingente de tropas, con lanchas de asalto, por eso las compuertas a los lados para facilitar desembarcos, por lo que debe llevar mas combustible, alojamientos y espacio para almacenar suministros. Al principio debía llevar un cañón de 155 mm MONARC y un MRLS, cosas que después se eliminaron, También se escogió el diseño de 2 puentes, los equipos se dividen entre los dos puentes, como el radar, supuestamente con la finalidad que si el buque recibe daños no quede fuera de servicio, pero ocupa mas espacio. Con todos esos requerimientos quedo como un elefante, que pasa ahora, cambiaron las prioridades militares y ahora quedo un buque que habría que hacerle muchas modificaciones para quedar a la altura. Los buque rusos como los Molniya fueron diseñados con otra filosofía, operar cerca de las costas, menos autonomía y con una filosofía mas ofensiva, por eso es difícil comparar.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta y tiempo Rangel!. Desde el Punto de vista de la supervivencia , automatización, electrónica me parece muy interesante, el armamento de pequeño calibre y los mlg de 27 mm me parece correcto creo que aprendieron la lección del Uss Cole. Pero intenta abarcar mucho , no me convence lo de las tropas y las lanchas. Todo ese espacio creo que sería mejor utilizarlo en armamento. El que mucho abarca poco aprieta. Estamos hablando de uno de los mejores constructores navales con diseños de buques modulares. Tienen la experiencia como para solucionarlo , el tema es el costo

      Eliminar
  6. Básicamente, un cañonero colonial moderno; para patrullar las costas de África y poco más.

    ResponderEliminar
  7. Como vulgarmente se dice: Mucha pólvora para tan poca mecha. Pero al revés. Mucho barco para tan poca arma.
    En un reportaje sobre las pruebas, en una primera entrega la Marina Alemana la rechazó, se ve que virando a toda marcha, el agua entraba en la plataforma del helo. Tiene demasiado peso arriba, a lo mejor por eso no van tan armada.

    ResponderEliminar