viernes, 30 de diciembre de 2016

Algunos detalles de los helicópteros en Irak

Irak

Esto viene a colación de la eterna disputa "armamento guiado vs armamento no-guiado" y en relación a comentarios sobre la falta de municiones de precisión en las plataformas de apoyo aéreo cercano (CAS) en Irak.







Dos cosas:

1ª Cuando se ve a las plataformas de CAS en Irak con cohetes esto no hay que traducirlo como que sólo utilicen cohetes y cañones sino que las municiones no-guiadas son perfectamente válidas en los escenarios en los que operan estos helicópteros. También utilizan armas guiadas pero en menor cantidad y no sólo porque sean más caras sino porque en determinados escenarios una salva de cohetes es más práctica que un misil guiado.

2ª  Cuando se ven imágenes de las operaciones de combate en Irak o de las operaciones de mantenimiento de las plataformas CAS es habitual verlas con contenedores de cohetes y esto provoca que muchos piensen que los cohetes son la única munición y esto no es así.





Es un práctica habitual y viene de la mano de que los pods o contenedores de cohetes son equipos recargables, o sea, se fija el pod/contenedor en el soporte de armamento de turno y cuando se disparan los cohetes con los que se ha rellenado se vuelve a cargar otra salva y las que sean necesarias. De esta forma, se puede ver un helicóptero Mil Mi-28NE, como el que vemos en la anterior fotografía, cargado en todo momento con contenedores/pods de cohetes B-13 de 122 mm simplemente porque no se tiene intención de retirar el pod/contenedor para aliviar el trabajo a los armeros de la base, sobre todo en situaciones en las que las salidas de combate se producen constantemente. No llega el helóptero tras su misión de combate y se le retiran los pods/contenedores de cohetes sino que estos se recargan.

La carga habitual son 2 o 4 pods/contenedores de cohetes y un puñado de misiles guiados, como vemos en los siguientes gráficos de un Hind que muestran cargas reales vistas en Siria:








Los misiles guiados -una vez lanzados- se retiran sus contenedores pero con los cohetes, una vez lanzados, sus pods o contendedores siguen quedando fijados a los soportes de armamento lo que, repito, suele dar la sensación de que son el único armamento de las plataformas CAS irakíes y sirve a los críticos para verter sus ideas sobre la falta de armamento guiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario