miércoles, 16 de agosto de 2017

A ver quién la suelta más gorda

EEUU

Llevamos unas semanas en las que Washington y Pyongyang se amenazan mutuamente con ataques en una espiral cómica sino fuese porque los protagonistas deberían de ser personas responsables, en ambos bandos.

Dentro de toda esa vorágine Pyongyang amenazó con atacar la isla de Guam algo que no cabe en cabeza alguna porque esa misma amenaza hubiese sido más creíble y realista si el punto de mira se hubiese puesto en cualquiera de las bases estadounidenses que tiene cerca de su territorio pero no, eligieron Guam.


La isla de Guam vista en Maps Google


Y ¿ porqué Guam?

En mí opinión, en Corea del norte han intentado mostrar sus capacidades amenazando un blanco a gran distancia pero si uno analiza el contexto la única conclusión que se puede sacar es que los misiles Norcoreanos no ofrecen lo suficiente para amenazar territorio estadounidense (continental, se entiende) y tampoco ofrecen lo suficiente para amenazar un territorio estadounidense muy mediático, como Hawaii, por lo que plantean un escenario con "la meta" puesta en Guam que es donde quizá puedan llegar sus misiles balísticos.








Yo creo que si Corea del norte pudiese lanzar misiles capaces de alcanzar Hawaii o el territorio continental de EEUU las amenazas hubiesen estado protagonizadas por estos territorios y no por Guam que muchos ni saben colocar en un mapa o incluso es probable que hayan oido hablar de esa isla por primera vez.

Eso sí, que los misiles norcoreanos puedan alcanzar distancias equiparables a la que hay hasta la isla de Guam no significa que puedan impactar en ella o que esos impactos tengan la menor importancia en el día a día de la isla.

Con todo, la histeria ya se inició y a ver quien la para:


Los manipuladores, porque no tienen otro nombre, que venden que Corea del norte amenaza Guam con misiles con cabeza nuclear son unos irresponsables. Ellos sabrán porque lo hacen pero es evidente que algo debe de haber cuando se asusta al personal con una amenaza irreal.

La amenaza norcoreana, la real, la sufre sus propios ciudadanos y sus vecinos. No la isla de Guam o Hawaii o EEUU (continental). Y a día de hoy es una amenaza convencional.

La táctica norcoreana no es llevar a cabo ataques con armas nucleares a bordo de misiles balísticos sino lanzar oleadas de misiles balísticos con cabezas convencionales a corto y medio alcance lo que amenaza no Guam o EEUU sino Corea del sur o Japón, principalmente.

Y sobre todo tirar al bulto, o sea, atacar grandes áreas, como Seoul, donde la falta de precisión de estos misiles se alivia porque la ciudad tiene muchos km2 de extensión y no hay forma de fallar.

Lo demás son milongas que venden expertos que por h o por b se suman a la ola mediática de turno que no hace otra cosa que repetir las bobadas que sacan a relucir los actores protagonistas por sus propios intereses. En este caso el Presidente de EEUU y Líder Supremo norcoreano Kim Jong-un.

Que Corea del norte pudiese preparar un lanzamiento y acercar el impacto a Guam o incluso impactar en la isla de Guam no iba a tener la menor repercusión más allá de que le pueda caer encima a alguien. Los cientos de kilos de explosivo que portaría no iban a cambiar absolutamenta nada y es incluso probable que no provocasen daños porque echando un vistazo a las pruebas norcoreanas vemos que sus diseños son fracasos en la mayor parte de las ocasiones con lo que lanzarlos a máxima distancia solo podría agudizar esa realidad.

No es lo mismo poner sobre el tablero de mesa misiles SRBM (corto alcance) o MRBM (alcance medio) que hablar de IRBM (alcance intermedio) o ICBM (alcance intercontinental). El matiz es que un SRBM se basa en tecnología rusa requeteprobada que permite lanzamiento rápidos por decenas o incluso centenares con escaso tiempo de preparación pero los MRBM obligan a lanzamientos individuales que apenas podrían poner en el aire un puñado de misiles y si hablamos de IRBMs esto se reduciría aún más.

O sea, se podría resumir en que a corto o medio alcance amenazando Corea del sur y Japón Corea del norte sí podría lanzar muchos misiles con cabezas convencionales que podría afectar gravemente al territorio surcoreano o japonés pero a alcances medios esa amenaza se reduce considerablemente y a alcances intermedios es una anécdota. Lanzamiento con carácter individual.

Guam entraría en la última categoría, amenaza de IRBM.

Guam sólo puede estar amenazada por los misiles IRBM norcoreanos.

Los misiles IRBM norcoreanos han demostrado un escaso éxito.

Nada indica que Corea del norte pueda instalar un artefacto nuclear en un misil balístico. Menos en un IRBM.

Si todo sale bien para Corea del norte y pueden preparar el lanzamiento de un misil IRBM y dirigirlo contra la isla de Guam no hay nada que sirva para pensar que el misil va a alcanzar su objetivo.

Suponiendo que no caiga al mar antes de alcanzar la isla de Guam ese misil IRBM iría cargado con unos centenares de kilos de explosivo que poniéndonos en el colmo de la casualidad podrían impactar en un polvorín de la base militar de Guam y provocar un incendio.

Si somos realistas y dejamos de lado las casualidades a favor del lanzamiento norcoreano contra Guam es probable que el misil acabase impactando en una zona deshabitada de la isla (la mayor parte de la extensión de Guam) provocando una explosión sin ninguna trascendencia.

Y repito, otra cosa es contra Corea del sur o Japón.


15 comentarios:

  1. Saludos

    Sobre los misiles norcoreanos, hay noticias indicando que el diseño de los motores de estos y los mismos motores pueden haber sido adquiridos en Ucrania por medios clandestinos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo dicho por valen,!!
    Por otro lado respecto a lo que dice Celsog1 en algún medio de por estos lares claro... hablan no sólo de Ucrania sino de le CEI, metiendo ya de paso a Rusia de por medio.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, la amenaza a Guam pasa más por no querer darle razones a Trump y al resto de la opinión publica gringa, que sin saber donde queda Corea del Norte, quieren que les borren del mapa.

    Guam es una instalación estratégica y netamente militar lo cual reforzaría la versión Norcoreana de que solo se están defendiendo, al mismo tiempo que serviría para mostrar el alcance de los misiles, y ademas super aislada del resto del mundo.

    Amenazar a Hawaii o el territorio continental de USA, por otro lado, no los beneficiaria en nada ya que implicaría afectar blancos civiles si tomamos en cuenta que no se tiene idea del nivel de precisión de las cabezas nucleares de Corea del Norte. Y eso podría galvanizar el apoyo de la opinión publica y el resto de la clase política a un ataque preventido por parte de Trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso estoy contigo Alejo. Es verdad que hay una animosidad con todo este tema. Pero Guam resulta ser por lo que tengo entendio es el mayor punto logistico que tiene EEUU en Asia que todas sus bases en la zona desde las que hay en Corea y Japon, etc, son aprovisionadas con unos 150 contenedores diarios que salen desde Guam que anteriormente vinieron de EEUU. Ahi tienen bunkers logisticos de comando asiatico y es un punto neuralgico. Porque si se diera el hipotetico ataque de EEUU a Corea y se desataria la guerra, sería un caos logistico si es destruida ya que todo el avituallamiento cercano quedaria eliminado y todo ya tendria que venir de EEUU. Lo que daria a Pyonyang (o China)cierto tiempo de maniobra. Pero esto en el caso que los Norcoreanos pudieran destruirla. Es mas bien un bulo para decirle a los Gringos sabemos que dependen de Guam para sus sinverguenzadas. Y si lo sabemos nosotros tambien los saben los chinos que tiene mas posibilidades destructivas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. De acuerdo con esta teoria, me parece mas que estan bluffeando un potencial ataque a esa isla y preparandose para poder arrasar las bases en corea del sur

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo esa probabilidad de lo más inverosimil, es lo más probable que esos misiles fueran derribados por los sistemas antiaereos koreanos, ya ni que decir de los gringos

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Lo de las interceptaciones o los intentos de ellas ya es otro debate.

    El amigo Kim ha publicado unas fotografías en las que se ven un mapa de la zona con una línea que marca el recorrido desde Corea del norte hasta Guam y ese recorrido lo iniciaría en la zona noreste del país.

    Lanzar desde la zona noreste del país podría explicarse como el intento por evitar la cobertura de los sistemas THAAD estadounidenses en Corea del sur. En teoría un IRBM norcoreano podría ser derribado en a fase de propulsión, antes de que se eleve lo suficiente.

    Si evitan ese momento el IRBM estaría a salvo hasta la fase terminal cerca del blanco.

    Lo que podrían intentar estadounidenses, japoneses y surcoreanos es colocar buques muy cerca de la costa coreana para conseguir que los interceptores tengan más opciones.

    La otra opción es colocar buques cerca de Guam, se entiende que entre territorio norcoreano y la isla.

    Una vez el IRBM norcoreano se eleve lo suficiente no podrá ser alcanzado por ningún medio ABM ni de EEUU ni de Japón ni de Corea del sur.

    Si fuese contra territorio de EEUU podrían entrar en la ecuación los GBI pero eso sería otra historia.

    En Guam hay THAAD que perfectamente podrían enfrentar la fase terminal de misiles IRBM norcoreanos con garantías porque hablamos de tecnologías obsoletas, algo que se se impulsa, eleva y cae.

    ResponderEliminar
  7. Se supone k en guam porke allí están los B-1 k atakarian a los koreanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      EEUU suele ablandar al enemigo a base de lanzamientos de misiles de crucero desde buques y submarinos. Luego viene el resto.

      Algo parecido a lo visto en Irak o Afganistán o Libia o Siria, recientemente.

      El problema que tiene EEUU con respecto a Corea del norte es que este país es uno de los más montañosos del planeta. Eso se traduce en que tiene una de las redes de defensas pasivas (bunkeres, túneles, etc) más grande y ante esas defensas los elementos de ataque convencionales tienen pocas opciones.

      Otra cosa son los nucleares.

      Si EEUU ataca Corea del norte es posible encontrarnos gráficos o filmaciones de estos ataques donde las municiones impactan en las estructuras pero eso sólo será un espejismo porque la gracia de las defensas pasivas es precisamente soportar los impactos de las municiones enemigas como ocurrió con las estructuras nazis en Lorient que le tiraron lo que no está en los libros y apebnas sufrieron daños.

      Ni se sabe qué tiene Corea del norte en este capítulo pero sin ninguna duda es suficiente para aguantar ataques convencionales de la envergadura que queramos decir.

      Otro ejemplo ocurre ahora mismo en Siria donde los túneles rebeldes les permiten mantenerse porque están a profundidad suficiente como para que no sea destruidos por la aviación rusa o siria además de tener que saber por dónde discurren.

      Eliminar
  8. Hola, nadie le informa al enemigo su estrategia de ataque, las armas empleadas, la cantidad y el lugar,lo que libran es una guerra psicológica, algo que es muy peligroso en este momento, pues el presidente Trump esta sometido a una gran presión y amenaza de factores internos que lo amenazan con un juicio político y destituirlo, algo que podria evitar con una gran y peligrosa guerra, de consecuencias incalculables de un daño mundial, el blanco directo de Norcorea es Surcorea, y Japón, que la destrucción de estos 2 paises le produce un enorme daño a la economía de EU y mundial, al destruirse la economía de EU, no podra comprarle y pagarle a China, situación que lleva a China a la quiebra, Japon y Suecorea 3er y 5to país con más plantas nucleares unas 80, haciéndolas muy vulnerable, no podrían evitar el anticuado poderoso enorme poder militar Norcoreano las destruyan.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese hipotético caso tío putin se frotaría las manos y diría excellent

      Eliminar
    2. No lo creas, drehmaschine, Rusia tiene excelentes relaciones económicas con Corea del Sur y Japón (a pesar del conflicto por las Kurilas), y su economía también sufriría. Ni a China ni a Rusia les conviene una guerra en la península, les interesa tener al gordito Kim como un loco atado que obliga a EEUU a comprometer grandes recursos para la defensa de Corea del Sur y no permite que tengan total hegemonía en la región, pero tienen que tomar mucho cuidado para que no se desate una guerra. Es por eso que recientemente ambos países acordaron con EEUU sanciones a Corea del Norte: ayudan a Kim por un lado, pero cada tanto muestran que no dan apoyo incondicional a ningún bando.

      Eliminar
    3. Hola

      Fijaros si son buenas que es Rusia quien está aliviando el problema energético creado por el desastre de Fukushima a base de Gas.

      Eliminar