jueves, 13 de abril de 2017

Sobre el cráter de la KAB-1500L

Análisis

Unos días atrás se publicó el siguiente vídeo ...





En el se ve a un bombardero ruso Sujoi Su-34 en Siria cargado con la siguiente configuración de armas ...






En ese momento el bombardero va cargado con 1 bomba guiada por LASER KAB-1500L y 3 bombas probablemente FAB-500M-62 más dos pods de guerra electrónica (EW) en las puntas alares.

Lo que se desprende de las imágenes, siempre pensando que lo que vemos son los efectos del bombardeo, es que la bomba KAB-1500L que falta para completar la simetría de carga de bombas ( enlace ) sería la que impactó en la zona con el resultado que vemos en el siguiente gráfico...






El cráter es enorme lo que nos indica que se trata de una munición de gran calibre.

Lo interesante al preparar esta entrada no es mostrar qué puede hacer una bomba de 1.500 kgs sino poner el acento en qué vemos en el vídeo de marras.

Leyendo páginas por internet he visto que se habla de ataque indiscriminado a la población civil y se hace echando un vistazo al entorno en el que se llevó a cabo ese bombardeo y eso es simplificar mucho las cosas y, sobre todo, no conocer las peculiaridades de este tipo de armamento y de su empleo.

Las bombas KAB-1500L ofrecen una alta precisión. O sea, los más probable es que se quisiera impactar en ese punto en concreto. Hablamos de errores de unos pocos mts que con la potencia de estas armas hace que el margen permita garantizar la destrucción del blanco.





El porqué se quiso impactar con una bomba de 1.500 kgs en ese punto queda para la especulación pero podemos analizar las imágenes que son la mejor manera de sacar conclusiones:

Si la VKS rusa hubiese querido atacar una casa en particular en la zona no hace falta una munición guiada de 1.500 kgs porque con una de 250 o una de 500 kgs se soluciona el problema y es menos complicada de manejar que una de 1.500 kgs que es un Miura de cuidado. Por lo tanto, hablamos de que el blanco representaba o un punto fortificado o lo que se llama un "blanco duro", o sea, algo para lo que una bomba de las habituales de 250 o 500 kgs no sería suficiente, por lo que se empleó algo mucho más contundente.

Si nos fijamos en la zona de impacto veremos que apenas hay daños en superficie, aparte del cráter. Teniendo en cuenta que ahí ha caído una bomba cargada con unos 1.170 kgs de explosivos los daños en superficie son, repito, muy pocos. Si hubiese sido una bomba KAB-1500L-F, de fragmentación, los daños se hubiesen extendido más por la superficie.

Que los daños se circunscriban a un cráter de gran profundidad nos indica que la munición empleada probablemente fue una bomba guiada penetrante/antibunker que tiene la particularidad de que antes de activar su carga explosiva penetra en el terreno x mts o en la estructura atacada lo que se traduce en que la fuerza de la explosión afecta sobremanera al subsuelo o al interior de la estructura atacada y eso cuadra con lo que vemos en las capturas del vídeo.

Si eso es así, y viendo la carga de combate del Su-34 que sobrevolaba la zona, hablaríamos de una bomba guiada por LASER KAB-1500L-Pr con penetrador/antibunker:







Por lo tanto, yo veo probable que lo atacado no sea la superficie sino el subsuelo, quizá un complejo de túneles del estilo de los muchos descubiertos por toda Siria una vez que los bastiones rebeldes han ido cayendo en manos gubernamentales.







El ataque a los túneles, suponiendo que fuese el caso, explicaría el porqué vemos un cráter de esas dimensiones y con esa profundidad y también explicaría la falta de una bomba de 1.500 kgs (probablemente una KAB-1500L-Pr) en el bombardero ruso que sobrevuela la zona atacada.

No es nada descabellado pensar que probablemente hablamos de un ataque aéreo ruso de precisión empleando una bomba antibunker pesada de 1.500 kgs contra un "blanco duro" rebelde.

2 comentarios:

  1. Ya haba leído comentarios de lo que parece ser una cavidad al fondo del cráter, lo cual encajaría bien con tu exposición.

    ResponderEliminar
  2. Estas en lo correcto

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704131068352225-bomba-bunker-siria/

    ResponderEliminar