sábado, 19 de noviembre de 2016

Drones para el T-14 'Armata'

Noticias Ejército ruso

Que el T-14 Armata es una pequeña revolución no creo que nadie lo dude a estas alturas pero a medida que se van conociendo detalles el asombro aumenta.

Ahora se anuncia que el T-14 'Armata' dispondrá de un sistema de reconocimiento que utilizará un drone, denominado 'Pterodaktil', que le permitirá observar el campo de batalla a docenas de kms alrededor.









Lo que se detalla sobre el drone 'Pterodaktil' es que podrá mantenerse en vuelo indefinidamente gracias a que la energía que necesita le será suministrada por el propio tanque. Será una suerte de "drone cautivo" que volará por encima del tanque a distancias de hasta 100 m y que estará equipado de radar y visores para la detección.

El primer prototipo se entregará al Ministerio de defensa ruso en un año.


«Армату» вооружат разведывательным дроном



Parte de la familia 'Armata'





17 comentarios:

  1. Uff que rollazo!
    * Eso solo hace mas trabajo para la tripulacion y las unidades logisticas.

    * Con respecto al camuflaje esta tambien mal porque el propio dron delata la presencia del T-14 y mientras que el enemigo no tenga un tanque equiparable el T-14 será un objetivo primario y le lanzaran todo lo que tengan para dejarlo fuera de combate. Así que es mejor mantener el factor sorpresa.

    * Una capacidad de reconocimiento de varias decenas de km no es muy útil para unidades de combate si estas no tienen la capacidad de atacar a esa misma distancia. Un reconocimiento tan amplio es mejor si lo realizan las propias unidades de reconocimeinto y es mas útil para los mandos menores (Compañia y batallón) y la artilleria. Para las unidades de combate basta con que puedan ver un poco mas (10% bastan) de la misma distancia de lo que alcanza su armamento.

    * Sinceramente hay soluciones mucho mas efectivas, simples y baratas: Yo recomendaria incluir en el batallon de T-14 una compañia de reconocimiento que dispone del abanico entero de medios de reconocimiento (Caballeria, exploradores, radares, drones, etc, etc). Una unidad así libra a las unidades de combate de mas trabajo, puede coordinar y optimizar todos los medios reconocimento y consigue mejores resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me acuerdo creo que en EEUU hicieron experimentos de ese tipo (Tanques con drones propios) y si no recuerdo mal los resultados no convencieron.

      Eliminar
    2. Estoy con Juan, seguro que tiene sus utilidades pero las contra indicaciones parecen claras. Cuando se despliegue el dron cautivo estará lanzando un mensaje al enemigo, "aquí hay un Armata".

      Eliminar
    3. Juan recuerda que el Armata cuenta con una munición guiada que le permite el tiro indirecto a muy larga distancia contra blindado. Y ahí puede estar la ventaja de usar el drone.

      Eliminar
    4. Hola Witzig,

      si pero no creo en la filosofia de unidades o sistemas que hace un poco de todo, porque al final acaban haciendolo todo mal. La tarea de atacar unidades enemigas a gran distancia fuera del tiro directo es tarea de la artilleria no de los tanques. Aparte de que aviacion, drones y helicopteros tambien pueden encargarse de esa tarea.

      Creeme si te digo que un comandante de tanques ya tiene suficiente trabajo y problemas como para ahora encima tener que ocuparse de un entorno de un par de decenas de km a su alrededor en el cual tiene que observar, encontrar y destruir blancos. Eso es como pedir de un caza que esta luchando por la superioridad aerea que se encargue a la vez de lanzar misiles de crucero...Eso no funciona, o lo uno o lo otro.

      Quiero tambien recordar que
      - la cantidad de municion disponible en un tanque es limitada y eso te puede llevar a que no tengas suficiente de la municion adecuada disponible cuando mas lo necesitas.
      - Ademas disparar de forma indirecta delata (aún mas que un dron!!) la posicion exacta del tanque.

      En fin, es decision de cada uno pero yo prefiero quedarme mas conservador y aplicar aquello que la historia militar ya ha demostrado que funciona. Si tengo un enemigo a 20km y mi misión me lo permite pues me acerco a el hasta tiro directo y le doy el pepinazo y ya esta. Si durante el camino me topo con otros enemigos pues aún mejor, mas enemigos para quitarlos de en medio...

      Saludos

      Eliminar
  2. Si el dispositivo no es una carga y su manejo sencillo puede ser una herramienta util en determinadas circustancias.
    Hay veces que la posicion del tanque no se puede ocultar y unos ojos y radares de mas puede servir de gran ayuda.
    El tiempo dira pero todo lo que sea crecer en la implantacion de drones... .
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene la moda. También podían haberle puesto un mástil telescópico de observación o un railgun para combate callejero

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene la moda. También podían haberle puesto un mástil telescópico de observación o un railgun para combate callejero

    ResponderEliminar
  5. Creo que la tendencia de los rusos es a la austeridad y efectividad, en cuanto al desarrollo de armas se refiere. Entonces, si el Pterodaktil no encaja con la filosofía de armas rusas, pienso que puede ser porque el Armata debe tener capacidades que desconocemos y que harían "efectivo" el uso de un drone. Cuáles podrían ser esas capacidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas se me ocurriría una idea que quizas sería una respuesta. Seria el concepto de la jabalina romana, el Pilum. La cual se lanzaba hacia el enemigo momentos antes de entrar en combate directo.

      Esta idea quizas se podria aplicar al T-14 el cual utiliza una pequeña cantidad de municion guiada de largo alcanze para provocar daños especificos (Por ejemplo disparar solo contra las unidades anti-tanque) en el enemigo para luego seguir acercandose hasta entablar combate con fuego directo. En un escenario así el camuflaje da igual ya que es un ataque en toda regla y a los pocos minutos despues de la andanada ya aparecerian los T-14 & Co. en el frente del enemigo.

      Solo una idea que se me acaba de ocurrir, nada mas...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Genial, debilitar al enemigo cuando no lo espera y todavía no puede tocarnos. Luego, cuando ha perdido lo mejor de lo suyo, le cae el Armata: jaque mate

      Eliminar
  6. Se me ocurre un "pero". Si el dron está cautivo sobrevolando el carro cual mosca cojonera, ¿no podría delatar la posición del Armata?
    Por lo demás, me parece una idea de 10

    ResponderEliminar
  7. Y si se delata, Javelin a go go.
    http://m.liveleak.com/view?i=dc6_1479123749

    ResponderEliminar
  8. A mi este invento me recuerda al Focke-Achgelis Fa 330. Sirvió tanto para detectar buques enemigos a larga distancia para el submarino (1 hundimiento logrado) como para que detectaran al submarino (bastantes más veces...).

    Las navajas suizas hacen muchas cosas pero ninguna bien al 100%. Sería un error convertir al Armata en una navaja suiza.

    Yo aporto otras dos posibles teorías:

    1) dron kamikaze. La URSS ya fabricaba tanques con pegada extra gracias a los misiles disparados desde el cañón. Esta teoría no sería descabellada.

    2) poco probable pero cada carro puede cargar un dron y lanzarlo cerca de la zona de combate pero se controla desde un Armata de mando...

    Puede que esto sea otra cortina de humo como los supuestos cañones laterales que todos pensábamos que llevaría la torre.

    ResponderEliminar
  9. Habría que saber si el drone se mantiene justo sobre la vertical del carro o puede desplazarse él o el carro. Quizá puedan alejarse el uno del otro unos metros.

    Por otro lado no solo podría llevarlo el T-14, también otros vehículos, lo cual es muy interesante.

    El meterle Javelin suena bien, pero en un combate real, donde la gente muere, no será tan sencillo, y hay que ver el alcance, la disponibilidad de las armas, movimiento, que no te peguen a ti el pepinazo, etc...


    Entiendo que esto más que un arma, por que es una ayuda, podría ser un "multiplicador de fuerzas" como se dice para la guerra aérea o supopne una negación el espacio (guerra naval): el enemigo sabe que tienes esa capacidad y se andará con ojo.

    Me recuerda a la idea de lanzar misiles por el cañón. A mi me encanta esa idea, te da capacidad de atacar a muy larga distancia de forma muy precisa, que esto no es un videojuego y acertar al cañón a un objetivo en movimiento a 4.500 metros (o más) es complicado. Eso le hace andarse con mucho más cuidado al enemigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Yo creo que estáis valorando modos de operación que no van a tener nada que ver con lo que se insinúa para este equipo. No hablamos de que vayan a tener un drone cautivo todo el santo día encima del tanque sino de una forma de elevar sensores para detectar al enemigo a mayor distancia o en escenarios donde haya obstáculos que impidan hacer desde el suelo.

    Esto es tan sencillo como pensar en momentos puntuales alguno de los T-14 Armata suelte su drone y este se eleve para ver por encima de una colina o de los edificios que le rodean y le sirven de parapeto para reconocer qué hay más allá de esos obstáculos y en base a ello actuar.

    Lo que tiene el Armata es que se dice de él que es el tanque con mayor aporte electrónico, hasta el momento, de forma que uno de estos blindados puede suministrar información a la unidad gracias que trabajará en red no sólo con los vehículos de su unidad sino a nivel más elevado.

    Por lo tanto, hablamos de lo que se llama un pop-up, o sea, se eleva un drone de uno de los tanques durante un tiempo se consigue la información necesaria y el drone se recoge de nuevo. Esa información será compartida por toda la unidad probablemente en tiempo real y en base a ella se organiza la táctica a poner en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo; algo que ayuda, no un cartel luminoso sobre el carro. Y no creo que vaya a estar fijo en la vertical del vehículo, sería un error. Creo yo.

      Eliminar