martes, 6 de septiembre de 2016

Buques rusos "cazados" en Tartus, Siria

Análisis

Desde que Rusia decidió tomar parte directamente en el conflicto en Siria las cosas han cambiado mucho y dentro de esos cambios los despliegues navales son una de las principales herramientas en la logística rusa hacia Siria.

En esos movimientos el puerto de Tartus es una de las piezas importantes. Aquí va una serie de capturas satélite de terraserver en las que se pueden ver 3 "momentos" en la zona de la base naval siria en Tartus en los que se pueden ver buques rusos, lo que sirve para hacerse una idea:


1º 30 de mayo del 2016




En esa fotografía satélite se pueden ver los siguientes buques de la Armada Rusa:

1 buque de reparaciones, el PM-138

1 buque de transporte

1 remolcador

1 barco de asalto proyecto 03160 'Raptor'





2º 9 de julio del 2016




En esa fotografía satélite se pueden ver los siguientes buques de la Armada Rusa:

1 fragata, la 'Yaroslav Mudry'

1 dragaminas

1 cisterna





3º 3 de agosto del 2016



En esa fotografía satélite se pueden ver los siguientes buques de la Armada Rusa:

1 buque de reparaciones, el PM-138

1 cisterna

1 LST proyecto 775

2 barcos de asalto proyecto 03160 'Raptor'





Lo más destacado es la presencia de los barcos de asalto del proyecto 03160 clase 'Raptor' que aparentemente llevan a cabo tareas de protección en la zona:








Proyecto 03160





¿ Qué lleva el KIL-158 en su cubierta de popa ?




Pese a que Rusia entró en el conflicto sirio de forma directa -sobre el terreno- hace meses la presencia naval rusa en Tartus no ha aumentado de forma significativa. El trasiego de los buques LST y los transportes es la  principal diferencia a lo que hay que sumar los dos barcos de asalto 'Raptor' que patrullan la zona para evitar sorpresas.

La presencia de la fragata Yaroslav Mudry o de un dragaminas o de cisternas es ocasional y fruto de los despliegues que la Armada Rusa lleva a cabo por todo el planeta al ser esa región pasó obligado para los buques rusos que se despliegan desde el Mediterráneo hacia el índico o viceversa. Aunque Limassol, en Chipre, le hace la competencia.

Por último, se llevó a cabo el relevo del buque PM de Tartus. El PM-56 llegó y regresa a casa el PM-138:

В сирийском Тартусе заступила на вахту плавмастерская ПМ-56

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. La resolución de este satélite civil es buena, pero debe estar lejos de los satélites espías actuales. Entró en servicio el nudol? El S 400, que misil usa para la función contra satélites?

    ResponderEliminar
  2. Hola Valen, interesante video de Buques y Submarinos Rusos en Tartus. https://twitter.com/Capt_Navy/status/977267866687954944

    ResponderEliminar