Análisis
Lo hemos hablado y planteado, intentar responder las dudas que tengáis relacionadas con lo que ocurre en Israel vs Irán...un poco tarde, pero es que uno tiene el tiempo que tiene.
Esto va a ser según salga, sin nada preparado, y sobre todo será texto, porque es lo interesante. ¡Ahí va!...
La mayor parte de las dudas que me han planteado vienen por la pegada iraní, sobre todo la hipersónica. Entonces vamos a empezar desde 0, porque hay que pensar en los que no tienen la cultura sobre tecnología militar que muchos tenéis.
Misil balístico...
La mejor manera que creo hay para entender claramente qué representa un misil balístico es imaginar a un paisano con una piedra en la mano. La lanza hacia adelante y hacia arriba, esto es un lanzamiento balístico. La piedra recibe el impulso que le da el brazo y se eleva, mientras todavía tenga la energía, el impulso, inicial. En un momento dado alcanzará su altura máxima (apogeo) y a partir de ahí comenzará a caer, ya sin impulso.
Lo que desarrolla esa piedra es una trayectoria parabólica:
Las trayectorias de esa categoría pueden ser altas (con gran altura máxima, apogeo), medias y planas (muy baja altura máxima, apogeo). Dependiendo de la elección de la trayectoria el vuelo de la piedra-bala-cohete-misil tendrá unas peculiaridades u otras.
¿ Cual es la diferencia entre un misil balístico y un misil de crucero ?
Eso son las líneas generales de la típica trayectoria que llevará a cabo un misil balístico. La diferencia fundamental entre la trayectoria o el vuelo que lleva a cabo un misil balístico y un misil de crucero es que las condiciones del balístico varían durante el desarrollo de la trayectoria mientras que el misil de crucero es al contrario, mantiene la condiciones invariables durante la mayor parte del vuelo, hace un crucero principalmente en velocidad y altura de vuelo estables.
Entonces, un misil balístico recibe un impulso inicial mediante un motor cohete que los impulsa durante x tiempo y lo eleva a una altura máxima, apogeo, momento en el que comenzará a caer con una gran energía, a gran velocidad.
Por contra, el misil de crucero tiene impulso durante todo el vuelo.
La mayor parte de los misiles balísticos consiguen una velocidad hipersónica durante su trayectoria. La mayoría de los misiles de crucero son subsónicos (menos de Mach 1) aunque cada vez aparecen más supersónicos (con velocidad de al menos Mach 1 o 1235,52 km/h o 343 m/s al nivel del mar).
Ahora también hay un misil de crucero hipersónico, el Tsirkón ruso. Por ahora el único en su categoría.
¿ Qué es una velocidad hipersónica ?
Velocidad hipersónica es la que alcanzan los objetos cuando superan el Mach 5 o unos 1,715 km/s. Esa sería una velocidad hipersónica baja. Con objetos como los misiles balísticos en el aire hay que manejar la hipersónica alta que estaría en mínimo Mach 10 o 3,415 km/s.
¿ Lo hipersónico es algo nuevo ?
No. Hace décadas que los misiles y cohetes balísticos alcanzan y superan el límite de la velocidad hipersónica, por lo tanto son hipersónicos.
¿ Por qué ahora se pone tanto énfasis en lo hipersónico, como si fuese algo novedoso ?
Toca desviarnos un poco porque esto es clave. Hace décadas que los misiles balísticos. desarrollan velocidades hipersónicas pero ahora se pone mucho énfasis en lo hipersónico, como si hubiese habido un cambio significativo, lo hubo ?...sí.
El problema con los misiles balísticos es que una defensa ABM (antibalística) avanzada puede detectarlos a gran distancia y determinar su trayectoria de forma precisa, lo que aumenta las probabilidades de interceptación porque uno de los peros de los misiles balísticos es que desarrollan una parábola pero lo hacen en línea recta hacia el área-objetivo que van a atacar, eso, de nuevo, facilita mucho la tarea a los sensores de defensa ABM del enemigo para calcular el punto de impacto y poner en marcha acciones para intentar derribar el blanco balístico.
Por lo tanto, los diseñadores empezaron a poner solución a esa "debilidad" de los misiles balísticos frente a las defensas estableciendo que se necesitaba una capacidad de alterar las trayectorias parabólicas y de esta manera complicarle las cosas a las defensas ABM...ahí es donde nacieron los RVs múltiples o MrVs.
Un misil balístico cargado con varios vehículos de reentrada (RVs) complicaba las cosas a las defensas porque al separarse del cuerpo principal del misil el ataque pasaba de mostrar 1 blanco a 3 y las defensas tenían que ocuparse de más objetivos que, además se dispersaban y abarcaban más área de impacto potencial.
Y las defensas ABM mejoraron...
Dentro de la evolución de estas soluciones de ataque se vio la necesidad de mejorar para complicarle las cosas a las defensas ABM y surgieron los MirV o Vehículos de reentrada múltiple independientes. Esto es un misil balístico que en órbita abre su bus (solución de carga de los RVs) y suelta x cantidad de RVs pero estos ya no sólo se limitan a caer a tierra, dispersos para abarcar más área y complicarle las cosas a las defensas ABM, sino que además cada uno se dirige a un objetivo (independientes) con lo que las probabilidades de provocar daños mayores al enemigo aumentaron.
Y las defensas ABM de nuevo mejoraron...
La siguiente vuelta de tuerca en esta categoría fue mejorar la precisión de cada RV y dotarle, a su vez, de capacidad de maniobra con lo que se conseguía complicarle las cosas aún más a las defensas ABM. De ahí surgieron los MarV o Vehículo de reentrada independiente maniobrable.
O sea, resumiendo, el original diseño balístico que desarrollaba una trayectoria parabólica-balística había llegado a su límite. El desarrollo del vuelo de un misil de esta categoría seguía siendo conceptualmente el mismo y lo que se había variado mucho eran las opciones de su carga, del RV (vehículo de reentrada).
Y las defensas mejoraron todavía más...
Entonces los diseñadores se plantearon ir un paso más allá dentro de la evolución de los RVs pero que alteraría radicalmente la trayectoria parabólica del misil en sí, superando las coberturas de defensa ABM de forma significativa, ya que planteaban una trayectoria hacia el objetivo indirecta, o sea, maniobrable a alta velocidad e impredecible...nacieron los gliders hipersónicos o planeadores hipersónicos.
¿ Qué es un Glider-planeador hipersónico ? nuevo
Bueno pues partimos del RV (vehículo de reentrada) pasamos al MrV (vehículo de reentrada múltiple), luego el MirV (vehículo de reentrada múltiple independiente) y llegamos al MarV (vehículo de reentrada independiente maniobrable) y todos estos entraban en escena tras completar la secuencia de lanzamiento completa. Esto es lanzamiento, fase de propulsión, fase de orbitación o de medio curso y fase de reentrada para acabar en la fase terminal. Todos los citados cumplían ese proceso con variaciones en la fase terminal en los RVs más evolucionados.
Y llegaron los Gliders o planeadores HGV (vehículo glider hipersónico).
Como ya comentamos, el problema de la secuencia de lanzamiento o suelta de los RVs era que al final no variaban lo principal, que era el desarrollo de una trayectoria parabólica. Esto facilitaba las cosas a las defensas antimisiles (ABM) y permitía que éstas pudiesen determinar con precisión el área atacada y que actuasen los sistemas antimisiles.
Los avances en los sistemas ABM iban reduciendo las ventajas que ofrecieron, en su momento, los MirV y los MarV por lo que se necesita un salto cualitativo para las soluciones de ataque que redujesen las opciones a las defensas ABM. De ahí salieron los Gliders o planeadores.
Con este gráfico se ve rapidamente:
En el anterior gráfico vemos la trayectoria de un RV convencional que desarrolla una trayectoria parabólica. Tiene completada su fase de propulsión, su fase de medio curso y su reentrada. Al hacerlo el RV se expone a los sensores ABM, en amarillo en el gráfico (radares, etc) lo que permite que estos determinen su trayectoria y su punto de impacto aproximado. Esto permite que las defensas estén alertadas a gran distancia -porque el misil desarrolla una trayectoria con un apogeo elevado- y organice el intento de interceptación con suficiente tiempo.
La diferencia fundamental entre el RV convencional y el Glider HGV es que éste último no completa la secuencia de lanzamiento habitual en un misil balístico (fase de propulsión+medio curso+reentrada+terminal) sino que puede soltar el vehículo de ataque tras la fase de propulsión y que este desarrolle su propio vuelo, de forma independiente y probablemente con su propia propulsión. Al hacerlo en esa fase reduce la altura máxima desarrollando un "planeo" cercano a lo que desarrollaría un misil de crucero, incluso endoatmosférico, o sea, dentro de la atmósfera, consiguiendo que los sensores ABM enemigos no puedan detectarlo con la facilidad y a la distancia a la que se detectaban los RVs convencionales, que normalmente desarrollan un apogeo (altura máxima) exoatmosférica, en el espacio, antes de entrar en la fase de reentrada. Al reducir de forma significativa la altura máxima de la trayectoria el glider HGV se convierte en un objeto mucho más escurridizo por las limitaciones en la detección de objetos a menor altura de vuelo a larga distancia.
Por si fuera poco, reducir las opciones de ser detectado se traduce en menos tiempo de reacción de las defensas enemigas una vez lo seas, y los tiempos en esta categoría con el RV llegando a velocidades de kms/s son fundamentales. Que pregunten en Israel cuando sufrieron los ataques de RVs hipersónicos iraníes.
Entonces el problema fundamental que tienen las defensas ABM es que están orientadas a la detección de objetos a larga distancia y gran altura, algo que era lo que se necesitaba a la hora de enfrentar RVs o MrVs o MirVs o MarVs en lanzamientos balísticos convencionales pero que ya no sirve para enfrentar gliders hipersónicos HGVs porque estos superan las coberturas de detección e interceptación ABM por abajo, digamos. Desarrollando un lanzamiento balístico no-convencional.
¿ Irán tiene HGVs y los ha usado contra Israel ?
Sí, Irán entre su arsenal balístico tiene misiles balísticos con soluciones glider hipersónicos HGVs. Normalmente se califica al misil de "hipersónico" pero yo siempre creo que es mejor calificar así a la solución de ataque como hipersónica, más que al misil.
No todos los misiles balísticos iraníes tienen estas soluciones HGVs. Aquí vemos al Khorramshahr 4:
¿ Por qué las defensas ABM estadounidenses e israelíes no han conseguido interceptar estos misiles ?
Continuará...
Gracias, una explicación estupenda.
ResponderEliminarHola
EliminarDe nada. Si alguien cree que se va quedando algo que lo comente y se añadirá pero lo más interesante está por llegar en las siguientes ampliaciones de esta entrada.
Hola Charly.
EliminarBueno, por explicar un poco más lo complicado que se vuelve todo esto para las defensas creo que en algún momento deberías incluir las ayudas a la penetración como los interferidores y señuelos. Pero también supongo que no lo has incluido para facilitar la comprensión de lo que estás explicando.
Hola
EliminarVale, pues si hay tiempo se añadirá.