jueves, 16 de junio de 2022

Nuevas versiones del proyecto 22160

 Noticias Armada Rusa

En el IMDS 2021 se han podido ver algunas novedades relacionadas con el proyecto 22160...




La primera es una versión dotada de más pegada, mejor dicho, de mucho más pegada...




Se ven lanzadores VLS con unos 24 silos (16 en proa y 8 en popa) que veremos si son para el sistema Caliber NK (MSS) o para el Redut (SAMs).

Si hablamos de Caliber NK pues serían 24 misiles.

Si hablamos de Redut pues podrían ser hasta 96 misiles.


La otra versión probablemente sea antisubmarina (ASW)...




Lo que se ve en la foto en primer plano es un lanzador RBU a proa (ASW) y dos CIWS-SAM a popa, uno por costado.

Ya se sabía que el proyecto 22160 era modular y dependiendo de los requerimientos del cliente puede ser un patrullero o una corbeta lanzamisiles. Estas nuevas versiones demuestran lo que se comentó años atrás.


Fuentes de la industria rusa afirman que el Ministerio de defensa ruso no construirá otra serie de 6 buques del proyecto 22160... nuevo

ВМФ РФ откажется от дополнительной серии из шести патрульных кораблей проекта 22160


Por lo comentado, el buque no satisface las necesidades de la Armada Rusa.


8 comentarios:

  1. Esas corbetas son una maravilla y seguro van a construir muchas mas que las 6 de la Flota del Mar Negro

    ResponderEliminar
  2. ¿Podría ser por el tema de los contenedores? Lo pregunto porque si mal no recuerdo el modelo derivado de las 20380 que también usaba el contenedor se cancelo, que lastima tenía una pinta tremenda claro que armado, también podría ser un tema de costo tengo entendido que el precio de la corveta 22800 es bueno y ofrecen muy buena pegada.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No creo porque nadie ha hablado de suspender lo de los contenedores sino este proyecto. Los contenedores se van a instalar en muchos otros buques.

    ResponderEliminar
  4. El problema lo tienen en una errada conceptualización, si quieren una corbeta no deben comprar un OPV.

    ResponderEliminar
  5. El defecto de este buque es la falta de un sistema orgánico de defensa aérea... tiene una gran pegada con los Kaliber pero es casi indefenso en cuanto a sistemas SAM.
    y la realidad es que los Rusos tienen una gran variedad de modelos con capacidades muy similares.... supongo que habrán optado por quedarse con los modelos que ya están en servicio, probados y con esas capacidades incorporadas desde el vamos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El proyecto 22160 lo que pretende es cubrir un hueco donde la polivalencia, multifuncionalidad, es lo principal. Entonces, no hay que juzgarle porque le falte algo porque, de hecho, se le puede instalar la mayor parte de los equipos y armamentos que puede tener una corbeta sino porque la idea de esa multicapacidad no parece que sea práctica en el día a día. De hecho ya er muy criticado antes de este conflicto.
    A veces lo más moderno, avanzado, no es práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le podría añadir cualquier cosa... menos lo que más falta le hace: velocidad. Y parece que tampoco es lo suficientemente estable como para operar un helicóptero con el mar un poco picado. Por lo demás, el concepto modular parece estar fracasando en todas partes. Es una milonga. Este es un diseño fallido. Se puede usar los buques, pero no tiene sentido hacer más. Buena decisión.

      Eliminar
  7. Lo que dice Valen tiene mucho sentido y más en plataformas "pequeñas: que van a operar en un ambiente tan hostil como el marino. Donde la polivalencia puede tener un costo muy alto a la hora de entrar en combate, el cual seria el no terminar de ser una cosa o la otra y quedar corto de capacidades antibuques, o antisubmarinas o anti aéreas. Si ya hay plataformas multitareas de bajo costo pero con ciertas limitaciones lo ideal es que estas sean el complemento de plataformas más especializadas. Y no que sea toda una flota o flotilla con limitaciones individuales.

    ResponderEliminar