sábado, 9 de mayo de 2020

Operación Gedeón... ¿ Y eso qué fue ?

Venezuela

Pues tengo un poco abandonado el tema venezolano pero creo que le vamos a dedicar una entrada a cuenta de lo ocurrido unos días atrás. Me refiero a lo que se ha denominado la 'Operación Gedeón'.

El 3 de mayo del 2020 los medios sacaron a la luz unas informaciones según las cuales en Venezuela se había producido una incursión de varios grupos de hombres armados desde Colombia que habrían sido frustradas por los cuerpos de seguridad venezolanos.

En los dimes y diretes habituales en estos casos gobierno y oposición se tiraron los trastos sobre qué había ocurrido porque sí, algo a destacar sí que parece que ocurrió.

Lo que ha podido darse por bueno es que varios grupos de hombres armados conformados por ex-militares venezolanos, ex-presos políticos también venezolanos y mercenarios estadounidenses se aliaron para llevar a cabo lo que se denominó la Operación Gedeón.

La Operación Gedeón, según uno de los involucrados en el desembarco, pretendía "acabar con la tiranía y la represión, imponer la libertad e instaurar la democracia" ( enlace ).

Aparentemente, viendo lo ocurrido, se pretendía llevar a cabo una acción armada contra el régimen de Maduro.

Por lo que ha trascendido, estos desembarcos fueron frustrados con un balance de 5 a 7 personas muertas y otras 8 fueron detenidas (dependiendo de la fuente varían los datos).

Algunos medios indican que en el desembarco en Chuao, a unos 70 kms al oeste ( visto en Maps Google ) de la capital, Caracas, hubo involucrados 13 personas (11 venezolanos y 2 estadounidenses).

Estos son algunos de los nombres que se han relacionado con estos comandos:

Capitán Antonio José Sequea

Capitán Victor Pimienta

Capitán Robert Colina (muerto)

Adolfo Baduel (hijo del General Raúl Isaías Baduel)

Luck Deiman, mercenarios estadounidense

Berry Aian, mercenarios estadounidense


[En algunos medios se pueden encontrar listados completos pero yo prefiero aportar los que creo están confirmados]


Aparentemente la Operación ha fracasado.


A partir de ahora vienen las consecuencias de ella. Las acusaciones contra Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, según las cuales uno de sus asesores, Juan José Rendón, habría firmado un contrato con la empresa privada de seguridad estadounidense Silvercorp por 212 millones de $ para que ésta llevase a cabo acciones contra el Gobierno de Maduro están dejando un poso de sospecha que veremos en qué acaba:

Operacion Gedeón: Venezuela se tambalea entre medias verdades y grandes mentiras


No olvidemos que esto ya ha pasado de las palabras a los hechos y si se confirmase pondría en una situación muy delicada a Guaidó.


Por otra parte, ya sabemos todos que los hechos varían dependiendo de qué bando sea el que dé las explicaciones. La realidad es que hubo una incursión que estaba al menos alentada, probablemente financiada, por los opositores venezolanos y que, sin duda, esto tendrá consecuencias.

En lo que se refiere a mí opinión personal y viéndolo desde España, yo creo que la oposición venezolana se ha equivocado al llevar a cabo este plan. No se si ha sido un intento por atraer el interés internacional hacia la problemática del país que ha salido muy mal o si realmente pretendían un levantamiento armado iniciado con estos desembarcos pero de lo que no tengo ninguna duda es que peor no les ha podido salir, porque ya no es que la operación haya fracasado sino que Maduro sale fortalecido, entre otras cosas presentándose como la víctima.

La verdad es que la sensación que uno tiene es que el problema venezolano pinta muy mal.

32 comentarios:

  1. Son operaciones de la CIA? O es "aislado"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CIA siempre está en todo. Nomas que siempre mandan a un tercero a poner la cara para no exhibirse.

      Eliminar
  2. Por algo sera que pusieron a Colombia del lado de la Otan. Asi cuando Venezuela se defienda a nivel de FFAA contra Colombia pues la US NAVY llegara con sus turistas democraticos...

    ResponderEliminar
  3. Recuerda un poco a la chapuza de Bahía Cochinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mí me recordó lo de la película "El sustituto" de Tom Berenger.

      Eliminar
  4. Lo interesante que tan cierto es que China y Rusia miren por tv (como en 1991) una invasion gringa a Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre Leonardo en esto de ver la TV hay contenidos para todos los gustos.

      En poco tiempo vas a ver como EEUU sale de Afganistán con el rabo entre las piernas y en los últimos años EEUU ha podido ver lo ocurrido en Georgia, Crimea, Siria y ahora lo que sucede en Libia, que no es precisamente algo de su gusto.

      En cuanto a invasiones en el 91... quizá sea más interesante ver el resultado final donde ahora en Irak los que cortan el bacalao son los iraníes y sus aliados, cosa que tampoco será del gusto televisivo de EEUU.

      Veremos qué pasa en Venezuela.

      Eliminar
    2. En Libia lo que pase a EE.UU. se la trae al pairo. Ahí los que se la juegan son los turcos por un lado y por otro los egipcios y los emiratíes.

      Eliminar
    3. Venezuela no es parte del área de interés de Rusia, es demasiado lejos para que pueda intervenir, y tampoco es que sea interesante para Rusia desde el punto de vista económico. Por fin, Rusia no tiene un programa político oficial que apoye globalmente (como el comunismo en el caso de la URSS), así que no hay razón. El bolivarianismo en Venezuela es como el euromaidan en Ucrania: sirve para causar problemas al adversario en su área inmediata, pero ninguno de los dos países que los apoya va a comprometer recursos militares y económicos importantes para su sostenimiento porque no vale la pena, ambos son estados al borde del colapso que serían muy difíciles y caros de rescatar.

      Eliminar
  5. Saludos

    Parece el guión de una mala Película, con muchos personajes muy oscuros. Guaido que según información se contacto con Goudreau de Silvercorp, supuestamente para proteger a miembros de la oposición venezolana, pero con un avance de 50 millones y una promesa de más de 200, era más que eso, Se sabía que Silvercorp estaba reclutando mercenarios para la operación, pero pocos se unieron, entrenaban en Jamaica y Colombia pero nadie se dio cuenta, hay informes que la CIA estaba al tanto y que se oponía a la operación, también entró el barco y traficante de armas Clever Alcalá, que prometió cientos de ex-soldados venezolanos para la operación, pero sólo tenían 60, y aparte la inteligencia venezolana conocía la operación y los estaba esperando, es mas un par de días antes los medios hablaban de la inminente operación y el propio Goudreau tweetio el inicio de la operación para que todos supieran.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/33322/breaking-down-the-absolutely-batshit-botched-coup-attempt-against-venezuelas-maduro

    ResponderEliminar
  6. El problema de EE.UU., y compañia, es que la guerra en siria esta perdida. ahora estan intentando meter nuevamente a los mercenarios en irak. en Yemen los saudis perdieron estrepitozamente. y ahora buscan una especia de tregua, por consecuencia EE.UU., dejo solo a los saudies. la coalicion saudi contra yemen no dio resultados...en irak fueron expulsados, las tropas en afganistan deben estar en las ultimas...EE.UU., esta colpasando, porque no puedes tener una guerra en tantos frentes y medios amigos europeos que cuando se les para te dejan de lado. Creo que el cambio de mando ya se hizo. China tomara la cabeza como nacion egemonica, quiza con una postura mas pluralista, ya sabemos que los chinos negocian sin armas, como sea. venezuela y bolivia era lo ultimo que le quedaba a EE.UU., en el mundo, nada que hacer. La unica forma de derrotar al ejercito venezolano es en una guerra abierta. Pero ya conocemos las artimañnas de los gringos, traman alguna ideota, donde ellos son victimas para justificar la guerra. ahora no les dio resultado. Es una lastima que los gobiernos disque desarrollados no dejen vivir al resto del mundo en paz, cada nacion es libre de darse el gobierno que le de la regalada gana....oh sino porque no van y democratizan españa y eliminan a su rey que nada hace oh las tantas monarquias que hay alrededor del mundo? si venezuela no tuviera petroleo y recursos minerales estrategicos para la guerra futura, no tendria ningun valor para EE.UU., y su infinito deseo de destruir el planeta a costa de consumir cada recurso energetico existente...la filosofia del despojo, no ha terminado para la elite mundial

    ResponderEliminar
  7. ...no sé...lo veo muy clasista..
    ..los "pata en el suelo" como llaman despectivamente la élite (pocos con poder económico, el resto meros comparsas que creen que lo son) a los chavistas parecen fuertes, organizados y comprometidos.
    Deben de controlar el escenario, y van disipando las acometidas forzando los errores de la "gusanera".
    Mejor así, hasta hacerles desistir y, en cuanto llegue la ocasión JUSTICIA POPULAR y a cuchillo con la canallada imperialista y sus mariachis...!!

    ResponderEliminar
  8. Como decía un cantautor chileno. "Todo patriota es hermano y a defender el terruño. Si de la tierra vivimos, hay que perderla peleando...y no entregarla avivando como lo hizo Concepción, porque relinchan caballos..."

    ResponderEliminar
  9. https://es.panampost.com/sabrina-martin/2020/05/08/maduro-injerencia-rusia-venezuela/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://amp.elmundo.es/internacional/2020/05/08/5eb5769ffc6c83181b8b4638.html

      Eliminar
    2. La típica histeria de la "injerencia rusa" en Venezuela. En Argentina Infobae no se cansa de escribir historias más que dudables sobre el tema...

      Eliminar
    3. Me gusta como ese y otros medios redactan ese tipo de notas, mercenarios rusos, se nota la sutileza, pero cuando tocan el tema de los estadounidenses capturados en ese chiste de asalto anfibio, pues lo ponen como empleados o colaboradores de Silvercorp.

      Si en Venezuela hay rusos participando en la búsqueda del resto de elementos posiblemente sean emprendedores como el señor Goudreau, ósea mercenarios rusos de Wagner Group o RSB Group, no importa si se trata de un ex militar americano, ruso, colombiano o británico si lo contratas el tipo es un mercenario de toda la vida, que busquen eufemismos como ´contratista militar privado, asesor militar¨ ya es otra cosa.

      Según la asociación de veteranos Goudreau está mal de la cabeza, y de verdad que tiene que estarlo si como él afirma no le pagaron ni un centavo con anterioridad, pero decidió seguir con la operación por ¨amor al prójimo y la causa¨ claro, claro que opinaran los otros ex boinas verdes capturados, porque que dudo mucho que lo hicieran igual por amor y no por unos $$, para nadie es un secreto los mercenarios no tienen apegos ideológicos.

      Pues bien a gastar el botón el botón de click pinchando los banners.

      Eliminar
  10. Hola,
    Pues a mí me suena al estilo de la patraña que organizó Erdogan con el "golpe que le intentaron dar"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Patraña el intento de golpe contra Erdogan? Ahora sí los golpes no son efectivos son patrañas?

      Eliminar
    2. Erdogan no es santo de mí devoción , pero eso fue un golpe con todas las de la ley. Falta que afirmen que a Castro no lo quisieron asesinar más de 200 veces.

      Eliminar
    3. No sé, pero me parece que cuando los golpes no tienen éxito los llaman "asonada".

      Eliminar
  11. Pues creo que a Rusia si le conviene que siga Maduro y apuesto a pondria toda la carne al asador por defenderlo, de lo contrario se arriesgaria a perder el control del petroleo venezolano, se imaginan que EEUU se haga con este control y las empresas gringas empiecen a producir a un precio menor que el esquisto, seria un gran problema para los rusos.
    Ademas la oposicion esta cometiendo grandes errores, ellos piensan que si se inicia una rebelion armada Maduro duraria pocos dias, pero por lo visto en Siria, Ucrania, Libia, Yemen, etc, no dicen que se podria crear una guerra con miles de muertos y millones de desplazados, algo que podria afectar a los paises vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no os parece que EEUU ya se hizo con el control de ese pobre país cuando puso al dictador actual en 2013, por vía del asesinato de su legítimo presidente. No sean tan ingenuos que luego van y nos la cuelan como quieren

      Eliminar
  12. Ya vieron el comunicado de la armada colombiana, que sus barcos o lanchas armadas, se las llevo la corriente hasta aguas venezolanas

    ResponderEliminar
  13. Sin duda habría más desplazados en caso de conflicto.
    En el caso del comunicado de las autoridades colombianas el que quiera puede buscar los registros de las corrientes marítimas de ambos países, igual es muy mala suerte que a 3 embarcaciones se les rompa sus amarras y terminen justamente en el vecino con el cual tienes problemas.

    ResponderEliminar
  14. la verdad me da risa leer los comentarios de estos credulos soy de venezuela y aqui nadien cree en esa historia sobre todo por en esos dias el gobierno tenia 4 dias tratando de entrar en una barreada de caracas sin exito y nadien va a creer que si pudieron contra mercernarios gringos pero no con delicuentes y la historia cada vez es mas fantastica primero que los capturaron pescadores y luego que fue con apoyo de comandos rusos el chiste sigue siendo gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie, eres de los que opinan por todos los demás, verdad?
      Yo tengo conocidos en tu país, que para bien o para mal si le creen al gobierno de Maduro, eso no quita el hecho que hay 2 estadounidenses bajo arresto, a tal punto que Pompeo que no es fan de Maduro esta bastante cabreado por su captura, ya sea por un golpe de suerte de los capturadores o por incompetencia de los capturados quien lo planeo no le salio como quería.

      PD: la importancia de las comas.

      Eliminar