jueves, 7 de mayo de 2020

El puente aéreo ruso contra el coronavirus (actualizado)

Cosas de interés

Sí, toca hablar de otro aspecto de la pandemia de coronavirus que a mí, particularmente, me está llamando mucho la atención y es ver cómo Rusia y China se están convirtiendo en los "salvavidas" para otros países.

Esto es que, por ejemplo, Rusia ha llevado a cabo un puente aéreo hacia Italia, lo está llevando hacia EEUU y lo inicia hacia Serbia. Y España parece que va no se si por ese camino pero algo ya suena.

Esta campaña rusa de ayuda al coronarivus se inició en Italia...





Al menos 15 aviones de transporte Ilyushin Il-76 trasladaron equipos y personal militar médico ruso hasta Roma y de allí, por carretera, hasta Bérgamo:























Algo realmente asombroso y que nadie se pudo imaginar por mucho que fantasease. Intentaré conocer cuanto personal ha sido desplegado en Italia pero parece que mucho.


Otra situación tremendamente chocante es el puente aéreo que se está dando entre Rusia y EEUU donde los Antonov toman el relevo de los Ilyushin por motivos obvios, la relación entre las distancias y las cargas impone al An-124...












No se cuantos vuelos rusos con material para combatir el coronavirus han llegado a estas alturas a EEUU. Los vuelos que más eco han recibido son los que llegaron a Nueva York pero parece que han llegado a otros aeropuertos.

En las cajas se han podido ver respiradores, medicinas y EPIs (equipos de protección individual).


El siguente en la lista es Serbia...









Según los anuncios de estos días, Rusia enviará 11 aviones con ayuda humanitaria para combatir el coronavirus en Serbia y también llegará personal médico militar, en un caso parecido al italiano.

Россия отправит в Сербию 11 самолетов с гуманитарной помощью


Se habla de 87 militares rusos:

Россия начала операцию по переброске в Сербию оборудования и специалистов для помощи в борьбе с коронавирусом - Минобороны

Все 11 самолетов Ил-76 ВКС РФ с военными эпидемиологами прибыли в Сербию


Estos serán sus despliegues:

Две бригады российских военных будут работать в Белграде, остальные - в других городах - Минобороны РФ



El que cierra la lista, por el momento, es España...





Por ahora parece que es la operación de menor envergadura de las llevadas a cabo por los rusos en el exterior para combatir el coronavirus:

Испания заинтересовалась контактами российских производителей медоборудования


Tampoco hay mucho que añadir. Hasta el momento eso es lo más destacado de entre las operaciones rusas en el exterior para combatir el coronavirus, algo que realmente asombra porque lo habitual está siendo que todos se cierren en banda para combatir, como bien pueden, la pandemia dentro de sus propias fronteras pero Rusia lo está combatiendo dentro de las suyas y también en el exterior y nada más y nada menos que apoyando a tres de los principales sistemas sanitarios del planeta (español, italiano y estadounidense) y al serbio, del que no puedo hablar por desconocer la situación en el país.


Se suma al puente aéreo ruso Armenia ...

Российские военные медики привезли в Армению тест-системы и передвижные лаборатории


El primer avión con material ruso arrivó a Yerevan ayer, 7 de abril.


Se me olvidó citar a Venezuela...

Venezuela recibe el primer cargamento de ayuda técnica de Rusia para la detección del coronavirus



E Irán...

Rusia ratifica apoyo a Irán ante el COVID-19 pese a sanciones



Y Ecuador ...

Ecuador solicita ayuda a empresas y laboratorios rusos por el COVID-19


Aunque se habla de que estas asistiendo a 13 países.


También la República Srpska ...






También voy a añadir algunas estadísticas actualizadas que pueden explicar porqué Rusia se permite el lujo de ayudar a los demás y no cerrarse a lo que tiene en casa.

Hoy, 12 de abril del 2020, en Rusia hay 18.328 casos confirmados de coronavirus.

Rusia sufre el problema desde el principio ya que es el país con mayor frontera terrestre con China. La cerraron y actuaron y parece que no les va nada mal, comparando con el resto.

La tasa de mortalidad en Rusia a 12 de abril del 2020 es de 0,80%.


Además se han multiplicado por 30 la producción de equipo médico relacionado con el coronavirus...

В 30 раз. В России увеличат производство медицинской техники




Una vez que las cosas han mejorado en Italia el contingente médico ruso comenzará a regresar a casa a partir del 7 de mayo... nuevo

Россия начнет 7 мая выводить из Италии помогавших бороться с пандемией военных

60 comentarios:

  1. Recuerdo que hace un mes toda la opinión mediática se cebaba con Rusia por avanzar medidas restrictivas contra el coronavirus, que si cerrar fronteras esta mal, que si Putin tal, etc.

    Al final del día se ve quien hizo los deberes y a quien le pilló el toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia haga lo que haga sera criticada, es la consigna que marcan los medios, esperemos que los rusos sepan valorar las medidas tomadas a tiempo por su gobierno, asi como nosotros no olvidar lo que hicieron el nuestro.

      Eliminar
  2. No entiendo la ayuda de rusia a eeuu, un pais que no para de sancionar, boicotear y perjudicar a rusia en todos los aspectos.
    Si esta esperando un cambio de actitud en la politica de eeuu hacia ellos me parecerian increiblemente ingenuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esto hay que entenderlo como una operación de marketing donde Rusia está ofreciendo una imagen estupenda ante los adversarios que quedan muy mal en la comparación.

      Eliminar
    2. Lo más probable es que no van a conseguir mucho, los medios en EEUU no van a hablar, si hablan va a ser para decir que la ayuda no sirve, y después inundar a la población con fake news de como los rusos van a influenciar nuevamente las elecciones de 2020, como lo hicieron en 2016, etc. Pero bueno, algunos pocos se darán cuenta y quizás de a poco la verdad salga, creo que esa es la esperanza que tienen los rusos.

      Eliminar
    3. Sigo las noticias norteamericanas diariamente y NO he escuchado sobre la ayuda rusa.

      Eliminar
    4. Saludos

      Los medios norteamericanos han comentado el embarque, aunque con una aclaración, el Departamento de Estado dijo que no fue una donación, ya que se compro el embarque, aunque los rusos dijeron que le dieron un 50% de descuento a los norteamericanos, aquí la noticia comentada por CNN, que dicen que todo esto es sólo un gesto político.

      https://www.cnn.com/2020/04/02/politics/russia-medical-supplies-us-propaganda/index.html

      Eliminar
    5. Encontré una nota New York Times, donde lo presenta como un gesto propagandístico.

      https://www.nytimes.com/2020/04/02/world/europe/coronavirus-us-russia-aid.html

      Eliminar
    6. Si el DoS menciona que no es una donación porque en lugar de usar o alquilar los AN-124, hubieran empleado los C-17 o los C-5 y se ahorran el costo del flete?
      En todo caso la situación esta mal como para que entre aliados de la OTAN se quiten, roben o decomisen mascarillas y otros tantos.

      Eliminar
  3. Pues si,manda narices que un país al que imponemos sanciones ayude a países europeos,espero que tanto España como Italia nos reeplanteemos nuestra relaciones y ver de quién nos podemos fijar.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Para mí la ayuda Rusa será más valorada en Europa que en USA, la verdad es que a USA hay que venderle y no regalarle, no me mal interpreten, pero para Trumph todo es negocio, incluso una crisis, así que no hay que tener buena voluntad con él, porque el no la va a tener con otros.

    La verdad está pandemia le a sacado las costuras a la UE donde en vez de una respuesta comunitaria sanitaria y económica común y solidaria, esto se convirtió en un cada quien se las apaña como pueda, y para rematar, países miembro que requisan y se dejan material sanitario ya pagado que va para otro país en peor situación.

    Pero bueno, los rusos son los malos y con noticias falsas y otros medios socavan la democracia en la UE.

    Publicidad pinchada

    ResponderEliminar
  5. Los aviones en la espana llevan carga desde China, e Sonos de la Volga Dnepr, no de la VKS Como Los aviones para Serbia,Italia y EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el vídeo tienes un resumen del vuelo:

      "Recientemente, el avión Il-76 de Volga-Dnepr con el número de vuelo RA-76511 voló desde Domodedovo (DME) al aeropuerto de palma de Mallorca (PMI)
      El avión estaba equipado con más de 17 toneladas de equipo médico y suministros que se distribuirán en hospitales de Mallorca, Menorca e Ibiza.
      La carga incluyó respiradores de cuidados intensivos, 500, 000 máscaras faciales clínicas, 10, 000 pruebas COVID-19 y millones de guantes, batas de hospital y paquetes de desinfectantes para manos."

      Eliminar
    2. Para entrar en mas detalle, es un vuelo comercial de una compañía rusa para entregar material que, al menos como se ha anunciado, es de China con escala en Moscú. En cualquier caso, España está tardando en hablar con Moscú para ver si pueden ofrecer algo, que seguro, visto lo visto.
      https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/03/30/1152871/coronavirus-aterriza-palma-avion-material-sanitario.html

      Eliminar
    3. Podríamos empezar con un Yasen en la bahía de Cádiz...da muy buenos resultados para el coronillapufo...
      saludos

      Eliminar
    4. Gracias, so ahora vi El video intero.

      Eliminar
  6. De que es marketing ruso, creo que lo es. No hay que ser ingenuos. Pero tampoco quita que es una ayuda valiosa. Por la parte del marketing sirve para poner en evidencia quienes son tus amigos en las malas, y quienes no. Y por otra, desde lo geopolítico, creo que a Rusia lo que menos quiere es un mundo convulsionado que abone suelo para una futura guerra mundial abierta. Mayor estabilidad política ayuda a prevenirla. Y visto que el coronavirus esta haciendo mella en varios gobiernos, eso se presta a mayor volatilidad social. De todas maneras el coronavirus prácticamente pulverizó la globalización neoliberal de los 90 y el mundo postpandemia evidenciará muchos cambios que aun faltan por tomar conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que Rusia dispone de más stock que la mayoría de otros paises para ir ofrenciendo ayuda. EEUU de momento va pirateando algún envio que otro que iba a Europa. De todas formas, en estas situaciones cada uno juega las cartas que tiene sobre la mesa, y China juega su baza de "salvador" en muchos casos acompañado de su guerra informativa con sus estadísticas. En fin, en Europa como siempre demuestra tener muy poco músculo diplomático ( para mí ninguna sorpresa) y hay paises "alidados" que han demostrado ser unos auténticos malnacidos...

      Eliminar
    2. Lo de Europa si que es tragicómico, uno no entiende como puede ser que no demuestren musculo ni diplomático, ni económico, ni militar, pues de nada, siendo que tiene a 4 de las mayores economías del mundo y con unas capacidades científicas e industriales tremendas. Vamos que si los rusos tuviesen ese potencial otro gallo cantaría. Pará mí el resurgir de Europa pasa por integrar a Rusia.

      Eliminar
    3. Cómo puedes decir que es marketing ayudar a los demás. Entonces estadoauniesta y la unión europea, han sido desde siempre unos racistas arrogante que solo invaden, destruyen y saquean a las naciones de América y africa....
      Rusia ayuda. Siempre lo ha hecho. Es el espíritu de su población. Legado de la internacional comunista

      Eliminar
  7. Cierto ,el mundo va a cambiar ,la globalización impuesta por los neoliberales ha fracasado ante una situación de emergencia mundial,es hora que los países de Europa del sur seamos autosuficientes ,renegar de la austeridad presupuestaria impuesta por los países más ricos y cambiar de aliados los que creíamos que nos iban a ayudar nos han tratado peor que a perros.

    ResponderEliminar
  8. Perdonadme la dureza pero quien crea que esto va a cambiar algo es un INGENUO ENORME

    La crisis del 2008 ya evidencio eso y aqui estamos y nada va a cambiar.

    Y ahora nos preocupamos de la sanidad pero cuando haya recortes por la crisis que vendra los funcionarios seran la victima y nadie se acordara de lo que hicieron.

    Es triste pero es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo creo que todo va a cambiar. No por esto (tal vez) pero a la larga todo va a cambiar.

      El mundo que conocíamos es un cadaver y en el futuro habrá que hacer frente a una crisis económica contínua y una crisis energética cada vez más fuerte.

      Así que a medio pazo creo que todo cambiará, aunque muy probablemente a peor : S

      Eliminar
  9. Así agradecen en occidente la ayuda rusa:
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-03/rusia-union-europea-propaganda-putin_2531351/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma prensa ideológica, alaba otros que también hacen donaciones para hacerse marketing personal como don Amancio..

      Eliminar
  10. ¡Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras!
    Pero: ¿qué se traerán entre manos? porque no me trago del todo lo de la ayuda humanitaria, previo pago o sin él, con descuento o a tocateja...
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo hubiera preferido que el puente aéreo que hicieron a Nueva York lo hubieran destinado hacia Irán, porque EEUU ha hecho lo imposible (bloqueos, sanciones y amenazas) para que la epidemia se cobre el mayor número de vidas posible en Irán.
    Afortunadamente, y para desesperación del eje anglosionista, los persas parecen ir doblegando lentamente al coronavirus

    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/iran/

    Mientras que en EEUU el mismo crece en forma descontrolada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo preferiría hacia Nicaragua, gracias a Dios no nos a afectado como a otros pero al igual que muchos carecemos de equipos si se dieran los contagios comunitarios y como siempre hay quienes anteponen lo político y solo saben pedir sanciones económicas aun en esta crisis.

      Eliminar
  12. Extraña pandemia, extraños movimientos de ayuda, extraños comportamientos de los lìderes mundiales ante la pandemia, extrañas contradicciones de la OMS.
    Covid_19 no es nada en comparacion con lo que viene.

    ResponderEliminar
  13. Venezuela junto con Italia fueron los primeros beneficiados de este puente aéreo... Parece que ahora se quiere sumar Ecuador!!!

    Irán también a recibido ayuda rusa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios nuestros hermanos Venezolanos están recibiendo ayuda Rusa, Cubana y China, porque es otro ejemplo de claro donde importan más las sanciones que el ayudar a la población, USA bloqueo solicitud de fondos que realizó Maduro al FMI para atender la crisis de covid

      Eliminar
    2. Saludos

      En tiempo de crisis toda ayuda es buena, pero actualmente la principal ayuda efectiva que está recibiendo Venezuela no es rusa, cubana o china es de la ONU/OMS, que acaba de entregar 90 toneladas de suministros médicos al gobierno, sin mucha propaganda.

      https://www.channelnewsasia.com/news/world/un-delivers-90-tonnes-of-covid-19-aid-to-venezuela-12623474

      Eliminar
    3. sera en la venezuela de narnia, porque aqui los hospitales y demas son unas ruinas,los supuestos médicos cubanos serán cualquier cosa menos eso. la información oficial del gobierno es 98% mentira, por algo son comunistas.
      mas bien el coronavirus les cayo del cielo, por que ahora la población si quedamos sin libertades.

      Eliminar
    4. wallyjuancho2 Pero para que Venezuela necesita un prestamo de la demoniaca FMI? No decia Maduro que Venezuela no necesita ayuda de ninguna herramienta del imperio genocida y fascista de los EEUU?

      Eliminar
    5. AK47necros bueno los dolares no tienen ideología.

      Eliminar
    6. Daniel:
      Tu gobierno no es comunista, perdón colega.

      Tu gobierno se dice comunista.

      Pero en tu país la Propiedad Privada està vivita y coleando, haciendo negocios con el (ciertamente corrupto) regimen. Hay capitalismo, de amigos, pero capitalismo.

      Hasta la supuestamente comunista China controla mas a sus capitalistas que Maduro.

      Se que los antichavistas tienen el rollo "anticomunista" hasta el cuello pero viven -justamente- en un país tan comunista como Narnia.

      Eliminar
  14. Venezuela junto con Italia fueron los primeros beneficiados de este puente aéreo... Parece que ahora se quiere sumar Ecuador!!!

    Irán también a recibido ayuda rusa!

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Parece que se han virado las cosas, China mandó a cerrar su frontera con Rusia, y puso en cuarentena una ciudad fronteriza, al reportar más de 40 casos importados de Rusia.

    https://www.npr.org/2020/04/10/831480479/to-avoid-new-covid-19-cases-china-closes-border-with-russia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No estoy a ello pero que recuerde la frontera ruso-china se cerró hace semanas y lo hicieron los rusos. Esa es una de las soluciones más aplaudidas a raíz del éxito ruso, hasta el momento.

      Eliminar
    2. Saludos

      Como has dicho la frontera ruso-china estaba cerrada para personas, no para carga y mercancía del lado ruso, del lado chino seguía abierta, como se levantaron muchas de las restricciones muchos de los más de 160000 chinos que están en Rusia empezaron a regresar, sólo en el paso fronterizo de Suanhinfe se reportaron 140 casos de enfermos de coronavirus que venían de Rusia, por eso se decidió cerrar la frontera del lado chino y poner la ciudad en cerco sanitario.
      https://www.dailymail.co.uk/news/article-8203781/China-closes-border-Russia-drives-city-Wuhan-style-lockdown.html

      Eliminar
  16. Valen, faltó la republica de Srpska.

    Pd. ¿alguien sabe cómo se pronuncia en castellano Srpska?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre, si se desarrolla el apoyo en las últimas horas no es que falte sino que hay que sumarlo.

      Eliminar
    2. Bien, estimado. No lo tomes a mal. Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      No hombre, si no me lo tomo a mal pero entenderas que has salido de la lista para cuando me toque el euromillón.

      Eliminar
  17. En Argentina el portal INFOBAE, casi un instrumento de la embajada de EE.UU. se embarcó en una agresiva campaña de demonización de China. Difundiendo fake news como pan caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya es demasiado evidente. China creo el virus artificial, la ayuda rusa es espionaje encubierto, china es culpable x q oculto datos, etc etc

      Eliminar
  18. Muy meritorio el esfuerzo ruso.
    Más ahora que las cosas no van tan bien en casa.

    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/russia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A qué te refieres a que las cosas no van tan bien en casa si Rusia es probablemente el país que mejor esta bregando con el coronavirus, sin contar excepciones como Singapur y etc.

      Su tasa de mortalidad entre los contagiados es del 0,92%.

      España tiene una tasa entorno al 11%.

      EEUU del 5,85%.

      Corea del sur que siempre se usa de ejemplo... 2,36%

      Alemania, otro habitual en los ejemplos, 4,18%

      China... 5,59%

      La tasa de muertes por millón en Rusia es de 10 mientras que en España es de 544 y en EEUU de 211. UK 483, Francia 386, Italia 481.

      Rusia 10.

      No es que lo estén haciendo bien es que lo están haciendo muy bien.

      Eliminar
    2. Rusia también está haciendo tests masivos en su población, eso hace que el número de casos confirmados dispare, en especial comparados con otros que hacen tests solo a personas con síntomas claro o ya hospitalizadas. Los tests rusos mostraron que 95% de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas muy leves como una gripe común.
      https://www.awaragroup.com/blog/russian-economy-in-the-year-of-corona/
      (en la primera parte del artículo, "Russia’s Corona Epidemic Response").

      Eliminar
    3. Saludos

      Hace un tiempo había críticas dentro de Rusia de cómo se estaba manejando el problema del Covid 19, por ejemplo el alcalde de Moscú decía que el problema era más grave de lo que decian las autoridades, acá hay un reporte de mediados de marzo, donde en el área de Moscú había un incremento del 37% en enfermedades respiratorias y muertos por estas, pero las autoridades decían que no era por el coronavirus.

      https://www.reuters.com/article/us-coronavirus-health-russia-idUSKBN216305

      Por otro lado la forma de presentar los datos y estadísticas es diferente en cada país, por ejemplo y se dice que es el caso de Rusia, sólo ponen los que mueren de síndrome agudo respiratorio, pero el coronavirus hace que al bajar las defensas muchas personas mueran de infecciones accesorias, por lo algunos países no las contabilizan, veremos como se desarrollan los acontecimientos.

      Eliminar
  19. Saludos

    Ahora Rusia acepta ayuda norteamericana, en este caso ventiladores

    https://www.themoscowtimes.com/2020/05/08/putin-accepts-us-ventilators-as-russias-coronavirus-cases-surge-trump-a70217

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso no es exactamente como reza esa noticia. EEUU no suministrará ventiladores a Rusia sino que en algún modelo de ventilar ruso se utilizará un sensor fabricado en EEUU.

      No es lo mismo.

      Eliminar
    2. Saludos

      Acá esta el comunicado oficial del gobierno ruso, de la conversación entre Putin y Trump, se habla de que los norteamericanos ofrecieron un envío de equipo médico, no se dice si los rusos aceptaron, aunque Trump dijo que si

      http://kremlin.ru/events/president/news/63311

      Eliminar
    3. Hola

      Amigo Rangel... donde dice que EEUU va a enviar ventiladores a Rusia ¿?

      A ver si ahora lo que diga Trump es algo que tiene crédito. O es que tenemos que recordar las cosas que ha dicho Trump, muchas de ellas auténticas barbaridades.

      Rusia y EEUU acordaron que los ventiladores rusos, no estadounidenses, incorporasen un sensor de flujo de aire estadounidense.

      Eliminar
    4. PD. Echa un vistazo a esto:

      По словам главы государства, страны сразу же после приземления борта заключили контракт на поставки в Россию датчиков потока воздуха, которые используются при производстве аппаратов ИВЛ.

      Después de que la carga rusa llegase a EEUU se acordó el suministro de sensores de flujo de aire estadounidenses a Rusia, que son utilizados para la fabricación de dispositivos de ventilación.

      https://ria.ru/20200508/1571131160.html

      Eliminar
    5. Saludos

      Pero mira el titulo de la noticia, creo que son dos cosas diferentes, en marzo los rusos y norteamericanos llegaron al acuerdo de sensores de flujo, pero el 6 de mayo Trump llamó a Putin y le ofreció "equipo médico" sin especificar y en conferencia de prensa Trump dijo que eran ventiladores, a menos que sea un error de Trump y serán los sensores, y no es el único país al que se le este ofreciendo ventiladores, México recibió el primer lote.

      https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-mexico-usa/u-s-sends-mexico-planeload-of-ventilators-to-fight-coronavirus-idUSKBN22H2T1

      Eliminar
    6. Hola

      Yo creo que le das muchas vueltas a algo que se basa en la palabras de Trump que todos sabemos que suele meter la pata mucho. De hecho dice muchas mentiras.

      A mí me parece que EEUU le vende a Rusia un sensor para los ventiladores que se fabrican en Rusia y todo lo demás viene por ese hecho.

      No tengas ninguna duda de que si EEUU entrega respiradores estadounidenses a los rusos veremos fotos por todos lados.

      De los respiradores rusos que se entregaron a EEUU si que se vieron fotos aunque escasas de la carga.

      Eliminar
    7. Saludos

      Bueno, no lo digo yo, las principales agencias noticiosas, hasta las rusas hablan del ofrecimiento de Estados Unidos a
      Rusia de ventiladores, algunas de la supuesta aceptación por parte de los rusos y todo viene de aqui

      https://twitter.com/atrupar/status/1250568052397223936?s=09

      Palabras textuales de Mr.Trump, y habla además de ofrecer ventiladores a otros países europeos, entre ellos España. Pero como el envío ruso, todo es propaganda política.

      Eliminar
    8. Hola

      No amigo, no es así. Lo que hacen las agencias es copiar y pegar la misma información. Lo hemos hablado muchas veces en el blog.

      Es lo habitual, nadie se molesta en contrastar las informaciones y la de hoy tapa la de ayer con lo que el dato de unos días atrás queda eclipsado por la vagueza de hoy.

      No le des más vueltas... si EEUU entrega ventiladores a Rusia lo vamos a ver por todos lados, no creo que nadie lo dude.

      Eliminar