jueves, 17 de enero de 2019

El gaseoducto afgano, realidad o ficción

Afganistán

De las muchas razones que se han esgrimido para justificar el conflicto actual en Afganistán una de las más recurrentes es el gaseoducto afgano, o sea, una conducción que transportaría el gas del Asia central hacia el sur. La teoría conspirativa viene a decir que se ocupó el territorio afgano para poder construir esta conducción de gas.

¿ Es un mito o es una realidad ?

Es una realidad. Otra cosa es que sea la razón para desencadenar el conflicto en Afganistán que eso ya tira más para la teoría de la conspiración.

El gaseoducto afgano se denomina TAPI ...






TAPI son las siglas de Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India... tampoco es que se rompiesen la cabeza a la hora de buscar el nombre.

El caso es que se lleva unos años trabajando en él (desde 2015) y el tramo afgano digamos que es el que más problemas ha dado. De hecho en Afganistán los trabajos se retrasaron hasta febrero del 2018 y solo después de llegar a un acuerdo con los talibanes que supongo se llevarán su parte.

Ya sabéis, no negociamos con terroristas y todas esas monsergas.

Aún así se espera que el gaseoducto comience a abastecer de gas a India y Pakistán a partir de diciembre de este año 2019.

Para Afganistán representa una gran inyección en su economía porque ha creado unos 12.000 puestos de trabajo en el país y el tránsito del gas aportará más de 1.000 millones de $ anuales a la economía afgana.

Por lo tanto, todos ganan... incluyendo los que son denominados terroristas.

Por descontado, esto no significa que el país esté pacificado porque los hechos demuestran que no es así.

Si EEUU y aliados no llegan a un acuerdo con los talibanes no habrá paz y si lo firmasen habría que ver como salen del país sin que queden como los perdedores ante los rebeldes afganos.

9 comentarios:

  1. Más que para construirlo, yo diría para cerrar el grifo a placer, parece que sale de la frontera iraní.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pero USA gana algo en esto? Digo, el nombre del gasoducto...el hecho que llega a la India, o están los chinos? No entiendo bien por dónde viene la mano, el dinero de construcción y demás.

    ResponderEliminar
  4. yo también pensé lo mismo,por que turkmenistan no es de esos paises amigos de USA,mucho menos democratico,y la india tampoco tiene una buena relacion con los gringos,el unico aliado potencial ahí es pakistan,aunque dudo que USA haga tanto por ellos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No tenéis que ver esto por el nombre de donde sale y donde llega el gas sino por las compañías que en su día manejaron el asunto.

    En su día la voz cantante la llevaron saudíes y estadounidenses aunque esto ha dado muchos requiebros.

    La teoría de la conspiración del gaseoducto surgió en aquellos años, no ahora.

    ResponderEliminar
  6. Es obvio que EEUU busca controlar las fuentes de energía y sus vías de transporte.

    ResponderEliminar
  7. No estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Valen de " todos ganan" .
    Más bien si pero con matices y es que se benefician los de siempre.Los contratistas ya la gente que se relaciona con el gasoducto.Lo del gas y compañías gasisticas de USA es archiconocido e incluso la empresa gasisticas del primo de karzhai con sede en Bahamas.
    USA sacará tajada para sus empresas, no para el americano de pie, es decir más de los mismo.El americano de a pie pone los muertos y el dinero.
    Los demás países sacaran tajada para sus corruptos dirigentes casi seguro.
    Lo que tengo claro es que no se manda allí a las tropas para no sacar partido.

    ResponderEliminar
  8. Pat Buchanan escribió un brillante artículo a princpios de los 90s donde explicaba la encrucijada de las repúblicas terminadas en Stan, para exportar sus materias primas. Con mucho tácto y delicadeza en realidad lo que Buchanan explicaba era como USA podía hacerse con esas riquezas salteandose a Rusia olímpicamente. El único problema, Afganistan. El sugería que había que volver a civilizar esa parte del mundo aún por las armas. para poder hacer una ruta comercial de norte a sur. Unos pocos años después sucedió lo que sucedió y el resto es conspiración.

    Saludos
    TACuster

    ResponderEliminar
  9. Ahí están los chinos con su nueva ruta de la seda, para comunicar toda esa parte del mundo con el exterior. Carreteras, ferrocarriles y ductos.

    ResponderEliminar