martes, 18 de diciembre de 2018

Tres meses sin ataques israelíes contra Siria

Israel

Se han cumplido 3 meses del derribo del Il-20M ruso en Siria...

Desaparecido un avión Il-20 ruso en el Mediterráneo


Como réplica los rusos han enviado 3 batallones S-300PMU2 a Siria para que sean operados por los sirios.

La réplica rusa por el incidente del Il-20M




Desde entonces Israel, pese a las bravuconadas conocidas, no ha llevado a cabo ningún ataque aéreo contra territorio sirio y su aviación no ha llevado a cabo ninguna acción contra espacio aéreo sirio.

Esto se puede interpretar de muchas formas pero los hechos son los que son e indiferentemente de lo que ocurra en los próximos días o semanas o meses esto es así, lo que erosiona la imagen de Israel en la región porque no se puede separar esta falta de ataques con la decisión rusa.


Es cierto que se han informado de algún supuesto ataque durante estos 3 meses ...

¿ Que pasó el 29 de noviembre ?



Después de ver todo lo relacionado con ese supuesto ataque israelí la conclusión es que no hubo ataque israelí el 29 de noviembre.

Por lo tanto, no hay nada que indique que Israel ha atacado territorio sirio después de la advertencia rusa... y van 3 meses. Un récord para los israelíes. Un récord negativo, por descontado.

Esta muy bien para todos aquellos que suelen esgrimir que Israel hace lo que se le antoja... no es eso lo que estamos viendo.

Y repito, estoy seguro que Israel volverá a atacar Siria pero que esto suceda en el futuro no cambia que después de la advertencia rusa han estado muy tranquilos en este capítulo.

Mientras tanto, los israelíes de nuevo en Moscú:

Президент Израиля пригласил Путина посетить страну с официальным визитом


Invitando a Putin a que visite Israel... esto cada vez se parece más al caso turco.

35 comentarios:

  1. Hola Valen, estaba pendiente de eso....
    Supongo que, por lo que respecta a Hezbolá, seguiran con sus labores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aunque no he subido entradas sobre ello en Israel se ha informado en estos dos meses de varios casos de envíos desde Irán que en otro momento probablemente hubiesen sido atacados y ahora no lo fueron.

      Por lo tanto, da la sensación de que Irán sigue haciendo sus quéhaceres y parece que Israel no sigue con los suyos.

      Eliminar
  2. Cualquiera diría que fue un derribo de falsa bandera...lo digo por esas teorías de la conspiración que suelen crearse con mucha frecuencia en relación a Israel, EE.UU. y Occidente en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te pongo un ejemplo.

      Cuando se desencadenó la guerra de Georgia en 2008 todos acusaron a Rusia de ser el atacante. Todos.

      Lo que se pudo leer en los medios europeos o estadounidenses era de verguenza.

      Poco a poco se fue descubriendo el pastel y quedó demostrado que los rusos no fueron los atacantes sino los atacados. Los atacantes fueron los georgianos.

      Cuando esto quedó demostrado quienes habían acusado a Rusia de ser el atacante afirmaron cosas como que en realidad Putin había puesto en marcha una jugarreta para que los georgianos se pensasen que estaban siendo invadidos por los rusos con lo que el ataque georgiano sería consecuencia de todo eso y para justificarlo aportaron como prueba una conversación entre dos guardafronteras donde uno le decía a otro que tanques rusos estaban cruzando la frontera.

      Y ahí quedó todo. Georgia no fue castigada por sus crímenes de guerra al atacar con artillería un núcleo urbano civil y Europa y EEUU hicieron como que no se enteraban de ello, pese a los informes de agencias que ellos mismo controlan, como la OSCE.

      Entonces lo que quiero decir es que las cosas son más sencillas de lo que en muchas ocasiones se quiere presentar.

      Israel se pasó.

      Rusia se enfadó y reaccionó. Fruto de ese enfado en mí opinión Israel no ha atacado no porque hayan desplegado esas S-300 (probablemente todavía no estén operativas) sino porque temen que Rusia quiera resarcirse con una réplica del mismo género y por eso han pasado 2 meses sin ataques israelíes.

      También soy de la opinión de que si pasa el tiempo y Rusia consigue presentar un escenario donde Israel haya cedido -como ocurre a día de hoy- las cosas podrían suavizarse dejando que todo volviese a lo que ocurría meses atrás, o sea, que Israel y Siria se las viesen ellos sólos.

      Eliminar
    2. Efectivamente blogs hechos son irrefutables y no ha vuelto a haber ataques por parte de Israel.
      Cómo podran salir ambas partes (Rusia e israel) sin quedar como el débil? Supongo que cuando Siria ya esté en pleno uso de los sistemas S-300 y tal vez sin el paraguas ruso sobre esas baterías , Israel se la juegue.
      Creo yo.

      Eliminar
    3. La teoría es interesante, Thomas. Tiene sentido desde la pregunta "cui bono", porque los rusos realmente salieron ganando con este derribo. Por otro lado, considerando todos los medios de inteligencia y radares que tiene Israel (incluyendo satélites de reconocimiento), no les sería difícil comprobar que fueron los rusos, o como mínimo que no fueron ellos, y sin embargo no pudieron hacerlo, inclusive cuando mandaron una alta delegación militar a Moscú.

      Eliminar
  3. Hola.

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201811191083521592-su-57-en-combate-real-siria-video/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya está lista la entrada. La subiré en 2 horas, hay que dosificarlas. Gracias.

      Eliminar
  4. Yo me la juego que Israel atacará nuevamente a Siria... Hoy día como hace 2 meses Lo están planeando. ..

    También se juegan el orgullo que unas baterías SAM no les parará. ..
    Pero medirán las consecuencias y las pérdidas que tendrían y por supuesto asumirlas si quedan en el camino. ...

    Si resultase alguna incursión con pérdidas significativa SIN lograr misión pues Rusia venderá S-300 como churros. ..Y la moral de la FAI estará muy golpeada valga la redundancia y el escarnio público ni te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que Israel atacará Siria no lo pone en duda nadie. Eso es fijo.

      Si Isarel, que atacaba Siria cada dos por tres, lleva dos meses sin hacerlo y esto es debido a la novedad del enfado ruso pues la que está quedando mal es Israel.

      Aparte, las S-300 se venden muy bien y sino se venden más es porque la capacidad de producción da para lo que da y porque EEUU presiona a algunos países para que no las compren.

      Eliminar
  5. Dijo Valen:

    "Rusia se enfadó y reaccionó. Fruto de ese enfado en mí opinión Israel no ha atacado no porque hayan desplegado esas S-300 (probablemente todavía no estén operativas) sino porque temen que Rusia quiera resarcirse con una réplica del mismo género y por eso han pasado 2 meses sin ataques israelíes. "

    Y es muy probable que Rusia puede jugarle una mala pasada a Israel.

    ¿Por qué?

    Por esto:

    https://www.enlacejudio.com/2018/05/28/aeronaves-rusas-interceptan-aviones-israelies-sobre-libano/

    No solo el S-300 o el S-400 ruso, es una amenaza para la fuerza aérea de Israel, también lo son los cazas rusos, como el Su-30 o el Su-35S.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=UlxLRs1xq2g

    ResponderEliminar
  7. Buen día, Rusoa se enfada pero no actúa con rabia, al ver como reacciona Putin y los miembros de su gobierno ellos planean las cosas a largo plazo, lo que están es logrando un equilibrio en el medio oriente que incluya ha israel, este debe ser garante de la estabilidad de Siria la cual pasa por la permanencia de Asad en el poder.. si este desaparece pasará lo que paso en Irak

    ResponderEliminar
  8. Pienso que Rusia maneja con tino la situación en Siria; porque, la historia enseña que hay que pensar con la mente fría. No es onterés de Rusia que las cosas pasen a mayores. Trata, y demuestra, su apoyo para que Siria quede libre de los terroristas-aliados e interesados en que desaparezca la República Árabe Siria; cual hicieron con Libia. Putin ha demostrado ser un gran estadista y trata, ante la "guerra abierta" que le ha declarado USA, de "levantar" la economía Rusa y aumentar su poderío militar todo lo posible antes de comenzar un conflicto de gran envergadura que, a todas luces, parece inevitable. El "Sistema político-económico" casi mundialmente establecido, no está funcionando; por lo que estamos a las puertas de una gran crisis...la guerra, salvo que ocurra un milagro, es practicamente invitable. Pero, sería estúpido adelantarla —sin estar preparados—. Así es como veo la geopolítica actual. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como dicen por aquí "Se complicó partido fácil (para Israel)": Trump abandona Siria.

    https://edition.cnn.com/2018/12/19/politics/us-syria-withdrawal/index.html


    P.D.: Cómo rindió esa interferencia electoral del 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande el colorado! Cumplió finalmente una promesa de campaña!

      Eliminar
    2. Según viene las investigaciones del "Deep State" a sus inocentes secuaces, esa promesa también se la hizo a Putin cuando le ofreció su apoyo electoral.

      https://www.politico.com/story/2018/07/16/putin-trump-win-election-2016-722486

      Un saludo

      Eliminar
    3. La última vez que Trump anunció la retirada de las tropas de USA de Siria, a los pocos días hubo un "ataque químico" así que...

      Eliminar
    4. Bruno: es verdad, me acuerdo de eso, todavía no hay que conmemorar.

      Eliminar
    5. Que Estados Unidos se retire de Siria es un error. Un error sumamente grave. La última vez que se planteó por parte de la administración de Trump la idea de dejar siria fueron precisamente sus generales Dunford, Votel, Austin y Mattis los que le hicieron ver que sería un error.

      Esto porque la retirada de Estados Unidos produciría un desbalance que amenazaría la paz. Por una parte los Turcos ya no tendrían impedimentos para continuar sus movimientos en el Norte. Los sirios, no tendrían los impedimentos para retomar los territorios al norte del Eufrates. E incluso ISIS podría comenzar a ganar terreno nuevamente.

      Básicamente un desastre. Esperemos que los generales nuevamente lo hagan entrar en razón.

      Eliminar
    6. 'Los sirios, no tendrían los impedimentos para retomar los territorios al norte del Eufrates': Es un desastre que los sirios recuperen su propio territorio?

      Eliminar
    7. Si eso hace que la guerra y las muertes continúen, sí.

      Eliminar
    8. Que razonamiento retorcido. Debería ser bastante obvio que la guerra y las muertes van a continuar exactamente porque hay rebeldes armados y financiados desde afuera que la siguen haciendo.

      Eliminar
    9. Eso es un problema geopolítico que puede ser resuelto en una sala de operaciones entre rusos y turcos, cosa que, de hecho, ya ocurrido en varias ocasiones para evitar un conflicto de gran envergadura. Mientras que por otra parte están los kurdos, cuyo garante es el gobierno de Estados Unidos, quien ha mantenido el status-quo con las dos facciones.

      Nunca olvidar que este es un conflicto internacional. Aquí han y siguen participando todas las potencias, con la salvedad de China. No es un conflicto interno, pues hay intereses foráneos y locales. Por lo que la resolución del conflicto es, también, de carácter multinacional.

      La gente que sigue el conflicto desde sus inicios sabemos que la única posibilidad de que exista paz en Siria es que se produzcan acuerdos entre las facciones tanto locales como externas y que, pasado el tiempo, se vayan diluyendo las fronteras que los separan. Es algo que, por ejemplo, estaba sucediendo entre los Kurdos y los Sirios. Pero esos acuerdos necesitan tiempo, probablemente años.






      Eliminar
    10. Hola

      Hay muchas cosas que se nos escapan, supongo que todos somos conscientes de ello. A mí manera de ver el problema de EEUU en Siria es que pinta muy poco y nadie de los que importan les hace caso.

      El último repunte turco es la mejor prueba. A mí manera de ver, echando un vistazo a lo conocido, el problema que tiene EEUU es que Turquía sí o sí va a atacar a los kurdos y las opciones para EEUU es hacerles frente o dejarles que hagan y si se confirma lo que se viene comentando en las últimas horas estaríamos hablando de que se quitan de enmedio para no tener que hacerles frente.

      Esto, salvando las distancias, es como cuando a un entrenador de fútbol le van a echar y dimite antes de que se haga oficial. EEUU tendría que enfrentarse a Turquía y antes de que esto ocurra parece que se va de la zona.

      Eliminar
    11. Una de las razones de que el conflicto se prolongue en el tiempo es EEUU. Los Kurdos que amablemente invitaron a EEUU a invadir un país soberano, qué estatus tienen? O ahora los Catalanes pueden invitar al reino unido total para Matorral estaría bien

      Eliminar
    12. +1 con Carlo.

      EEUU no quiere enfrentar a Turquía. Lo estamos viendo. Las razón, dinero. Los turcos corrompieron al equipo de Trump. El General Flynn está siendo juzgado por ser un agente turco. No sabía que hubieran más.
      Un saludo

      Eliminar
    13. Flynn era de las personas sanas al inicio del gobierno Trump, y lo forzaron a resignar por ser agente ruso. Ahora también lo acusan de trabajar para los turcos? Duro ser una persona razonable en la política estadounidense.

      Eliminar
    14. El hombre fue uno de los primeros en declararse culpable. Viene zafando del cargo de traición.

      https://www.cnbc.com/2018/12/18/judge-tells-michael-flynn-you-sold-your-country-out-at-hearing.html

      Eliminar
    15. Por cierto, alguien se me había adelantado:

      Nancy Pelosi links Trump's 'premature' Syria troop withdrawal to Michael Flynn sentencing | The Independent https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/trump-syria-us-troops-nancy-pelosi-michael-flynn-sentencing-turkey-a8692321.html

      Eliminar
    16. Carlo, hoy día ser una persona razonable en la política estadounidense es ser tachado de ¨agente¨ de Putin, el senador Richard Black o Ron Paul se les ha acusado de ser amigos del Kremlin. No creo que Trump cumpla con esa ¨retirada¨ algo harán para mantenerse sobre suelo sirio.

      Eliminar
  10. El general Mattis acaba de renunciar a la secretaría de defensa. Básicamente, Trump se está echando a todos sus asesores y a sus comandantes al bolsillo, lo cual sin dudas es un error a este respecto. Puede que la variable Flynn esté influyendo en la decisión presidencial, pero aún así, resulta incomprensible ya que obviamente no se están considerando las consecuencias, donde la más evidente, es la re activación del conflicto sirio.

    Puesto ya en un escenario hipotético, el gobierno sirio podrá pedir todas las concesiones que estipule necesarias para respaldar a los kurdos y darles cierto margen de retirada, tal como ocurrió en Afrin. No creo que los combates se extiendan demasiado en el norte, probablemente los rusos establezcan una linea de demarcación que divida en dos el territorio controlado por el SDF, lo razonable sería el Eufrates, pero todo parece indicar que los turcos van a aprovechar la extensión de la frontera para hacer entradas múltiples, como en el escenario anterior. Vamos a ver en qué condiciones se da la retirada, que posición toman las tropas francesas y qué sucederá con ISIS. Al-Tanf también volverá a ser una zona de operaciones.

    Eso en el país. Pero esto sin duda también tendrá repercusiones regionales importantes, como un aumento de la actividad Iraní que supondrá más enfrentamientos con Israel.


    Como comentario adicional, hace unos 5 meses atrás dije que la guerra en siria había concluido en Daraa. Al parecer me equivoqué, obviamente no contaba con la suprema insensatez de D. Trump, que también al parecer quiere retirarse de Afganistán, lo cual sería la joya de la corona de sus errores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matorral, los Kurdos son ciudadanos sirios. Error es quedarse en Siria e Afganistán, en esto Trump tiene razón, para los intereses de EEUU es mejor centrarse en China.

      Eliminar
  11. La idea de que "EE.UU es indispensable en Siria y Medio Oriente para que la región no se desestabilice" es lo que quieren instalar la mass media tradicional de occidente. Claro que para los que estan poco informados en el asunto les resulta fácil comprar esa idea, en cambio para los que estamos informados no solo resulta una farsa sino que hasta es ridiculo

    ResponderEliminar