martes, 4 de diciembre de 2018

¿ Que pasó el 29 de noviembre ?

Siria

Unos días atrás comentamos lo siguiente ...

¿ Otro ataque israelí contra Siria ?



En esa entrada tratamos las informaciones según las cuales el 29 de noviembre del 2018 Israel atacó territorio sirio. Se habló de derribos e incluso de la pérdida de un avión de la IAF israelí.

El problema es que no hay imágenes de los efectos de los ataques, cosa que siempre acaba apareciendo en internet, por lo que surgen algunas dudas sobre ese incidente.

Por lo tanto, yo planteo una pregunta ... ¿ hubo ataque israelí el 29 de noviembre del 2018 ?


Yo sólo veo dos posibilidades:

1ª Israel no atacó Siria el 29 de noviembre del 2018

2ª Israel atacó Siria el 29 de noviembre del 2018


Hablando un poco de las dos opciones digamos que si manejamos la primera (Israel no atacó) se respondería a porqué no hemos visto los efectos de los impactos de las municiones israelíes aunque quedaría por responder el porqué se montó la que se montó en Damasco con sus sistemas antiaéreos aunque, recordemos, no sería la primera vez que que las defensas sirias se disparan contra el aire, por las razones que fuese.

Podemos hablar de falsos blancos provocados por las condiciones climáticas o podemos hablar de histeria o podemos hablar de errores pero, repito, no olvidemos que las defensas sirias ya han tenido precedentes de esta naturaleza.


Si manejamos la segunda opción (Israel sí atacó) la cosa se pondría interesante porque si no hubo impactos en territorio sirio -y no hay nada que indique que los hubiese- significaría que todas las municiones israelíes habrían sido derribadas.

No hay forma de confirmarlo.

El Ministerio de defensa sirio anunció que se derribaron los misiles israelíes y esto queda al criterio de cada uno el darle más o menos crédito o ningún crédito.

En las últimas horas se han publicado informaciones sobre que la integración de las defensas tras el derribo del Il-20M ruso facilitó el derribo de los 8 misiles lanzados por los israelíes que otras fuentes aseguran que eran misiles superficie-superficie, no de lanzamiento aéreo ( enlace ).

Esto respondería a las dudas que quedan.

De nuevo, no hay forma de confirmarlo.


Como sucede siempre, a toro pasado, como se suele decir, todos intentan amoldar los hechos conocidos a la idea que quieren que cale.

Los únicos hechos incontestables son que las defensas sirias de Damasco se activaron el 29 de noviembre del 2018 y que no hubo destrucción en territorio sirio achacable a esos supuestos ataques israelíes. Todo lo demás, repito, queda al criterio de cada uno y al crédito que cada uno le quiera dar a una u otra versión.

Yo no veo nada que me indique que fue una cosa o la contraria.

6 comentarios:

  1. Cómo tu dices pueden ser ambas opciones. Winston Churchil ordenaba a las baterías antiaéreas disparar porque si para mantener la moral alta del pueblo. Aquí puede deberse algo similar. Por otra parte, tampoco me veo a los israelíes haciendo una rueda de prensa para decir que ya no tienen capacidad de ataque a distancia... ¿Hay fotos de los restos de misiles? Lo que está claro es que del supuesto caza derribado, nada de nada...

    ResponderEliminar
  2. o 3: Atacó sin atacar, por ejemplo con señuelos o señales para crear eco radar equivalentes y poder hacer un análisis de las defensas.
    o 4: No atacó atacando con señuelos inofensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto, Miguel. Quizás Valen lo incluyó en la opción 2.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pero en un video se mira interceptaciones en el aire y explosiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los misiles pueden explotar en el aire, lo cual no indica necesariamente que exista un derribo o una intercepción exitosa.

      Eliminar
    2. También podrían ser señuelos ....

      Eliminar