domingo, 29 de abril de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Resumen de lo más importante que ha ocurrido en Siria en los últimos días.

Tras la caída de Ghouta Este los rebeldes de la bolsa de Dumayr aceptaron rendirse y entregar el territorio al gobierno.

Poco después la bolsa de Qalamoun también se rindió con lo que en la zona de Damasco sólo queda el feudo rebelde al sur de Damasco, donde actualmente se está llevando a cabo el asedio. Se esperaba más resistencia en Dumayr y Qalamoun pero viendo que estaban solos optaron por la mejor de las soluciones.

Al momento de escribir esta entrada ya hay acuerdo con los grupos rebeldes en el sur de Damasco no pertenecientes al Estado Islámico para que rindan sus zonas y sean evacuados hacia otras zonas rebeldes en Idlib, Alepo y Daraa.

Por lo tanto, la bolsa rebelde en el sur de Damasco va a ver como se reduce su territorio considerablemente, menos de la mitad, lo que se suma a los avances del Ejército sirio y aliados contra el bastión del Estado Islámico.

Algo parecido a lo visto en Ghouta Este sólo que aquí los tiempos aparentemente se van a reducir considerablemente.

Una vez caiga el sur de Damasco, que es inevitable, toda la región estará en manos del gobierno.

El siguiente en recibir la visita de las Fuerzas de Assad será Homs, por lo que se desprende de las declaraciones de los últimos días y la aceptación de los acuerdos de alto al fuego en varias localidades de la región.

De nuevo, la caída de la bolsa de Homs será inevitable en una mezcla de operaciones militares y acuerdos de rendición, como en Ghouta Este y como en otras tantas anteriormente. Lo que comentamos hace meses y que se está cumpliendo paso por paso. El efecto dominó.

Luego llegará o Daraa o Idlib y el norte de Hama... a ver qué encuentran los sirios en zonas como Lataminah cuando sea ocupada.

En la zona de Deir ez zor la Fuerza Aérea de Irak llevó a cabo una serie de bombardeos bajo el consentimiento del gobierno sirio.

Aparte, en la zona hay una impas sin grandes operaciones. Se lleva anunciando ofensivas contra lo que queda del Estado Islámico desde hace semanas pero no acaban de llegar. Incluso se especuló sobre la llegada de equipo de pontoneros para cruzar de nuevo el Eufrates pero nada nuevo sobre ese tema en los últimos días.

Turquía parece que ha frenado su ímpetu en el norte de Siria.

Se ha anunciado que se está llevando a cabo una campaña de asesinatos selectivos entre las filas rebeldes en Idlib que se sospecha puede estar siendo llevada a cabo por partidarios del gobierno.

Se volvió a hablar de la entrega de sistemas de defensa aérea S-300 rusos a Siria. Nada indica que se hayan enviado sistemas S-300 a Siria y las fuentes oficiales desmienten siquiera que se haya establecido algún tipo de acuerdo para hacerlo en el futuro aunque si que afirman que la posibilidad está sobre la mesa en vista de que EEUU y aliados no respetan la integridad de Siria.

Sobre el supuesto ataque químico en Ghouta Este que trajo consigo el ataque de EEUU y aliados hay que decir que los inspectores del OPCW visitaron las zonas afectadas y se entrevistaron con los testigos. Hasta ahora no hay informe sobre sus pesquisas.

Los rusos llevaron a cabo una rueda de prensa en la que presentaron a varios de los participantes en el vídeo que reconocieron que no hubo ataque químico y que todo fue un montaje organizado por los Cascos Blancos que les pagaron con comida para que hiciesen lo que les dijesen entrando a todo correr en un hospital de la zona y saliendo -como entraron- a los pocos minutos tras montar un show ante las cámaras.

Veremos en qué queda todo esto.

La base aérea de Hmeymim sufrió un nuevo intento de ataque por medio de 2 drones que fueron interceptados por las defensas rusas. Parece que le han logrado tomar la medida a esa amenaza.

Las fotos que se han publicado en los últimos días de la base muestran que se han tomado medidas para evitar la extensión de los posibles daños provocados por los ataques aunque las afirmaciones que se publicaron hace semanas sobre un ataque que habría causado daños en unos cuantos aviones e incluso la destrucción de alguno no sólo no se confirmaron sino que tienen toda la pinta de que no eran ciertas.

Se llevaron a cabo ejercicios de tiro en la costa siria incluyendo el lanzamiento de misiles antibuque contra una fragata siria clase Petya que sirvió de blanco.

Entre los buques que participaron en esas maniobras estaban la fragata Almirante Grigorovich y la Almirante Essen, la fragat Pytlivyy y el "destructor" Smetlivyy.

La reunión que se llevó a cabo en Yalta sobre el futuro de la economía siria sirvió para que los inversores acordasen acuerdos multimillonarios para iniciar la reconstrucción del país con especial énfasis en el aporte ruso. Ya es un hecho que el país está siendo reconstruido en las zonas recuperadas por el gobierno pero estas tareas llevarán muchos años y se va a necesitar una gran inversión.

17 comentarios:

  1. por cierto, de acuerdo a tweets de ivan sidorenko y geroman fuerzas locales sirias han liberado 4 villas en la parte occidental de Deir ezzor, al parecer la gente que vive en esos pueblos corrieron a los miembros del sdf, habrà efecto dominò o seràn los pobladores reprimidos por parte de los traidores asayish kurdos?

    ResponderEliminar
  2. Ofensiva de las SAA al noreste se Deir ez zor.Se informan choques con tropas de USA (helicópteros Apache)

    ResponderEliminar
  3. Parece que en Deir Ez Ezzor hay fuerzas iranies que tomaron las zonas. Creo que esta vez hay armamento irani antiaereo em la zona. Los combates continuan

    ResponderEliminar
  4. Acaban de aparecer fotos de supuestos Su-25SM3 en Siria.

    https://pbs.twimg.com/media/Db9yYd_X4AERLD1.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/Db9yYhlWAAAejc9.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente! Roman Filipov probablemente estaría vivo hoy si volara en un Su-25SM3.

      Eliminar
    2. Carlo, creo que los SM3 no tienen interferidores Ir, si bien cuenta con MAWS, Filipov a lo sumo podía activar las bengalas y rezar.

      Eliminar
    3. Sí, el hecho que no tenga los emisores láser es un problema, pero tiene más bengalas, probablemente más modernas y eficaces, y activadas automáticamente por los MAWS, además de interferidores electrónicos.

      Eliminar
  5. por cierto ya viste que solo era rumores, la india no ha dejado el pak fa

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804281078309530-rostec-india-fgfa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay que confundir dos cosas muy distintas, que vengo tratando de distinguir, y a veces no se hace: el FGFA debería ser un programa para que India participara en el desarrollo del PAK FA, y tuviera una versión propia altamente customizada para las necesidades de su fuerza aérea. Nunca se "canceló" porque nunca se firmó, India estuvo muchos años indecisa y tratando de presionar a los rusos para tener más acceso a tecnologías por menos precio, solo que se olvidaron que no estamos más en los 90, Rusia tiene plena condición económica de seguir con el programa sola y lo hizo, y a este punto, faltando poco para que el avión entre en servicio y ya casi completamente desarrollado, el FGFA no tiene más sentido. Pero eso no significa que India no pueda comprar Su-57 con algunos sistemas propios o extranjeros, como lo hizo con el Su-30MKI - eso lo dejaron claro el mismo ministerio de defensa indio. Y en mi opinión personal es lo que va a pasar, probablemente hacia la mitad de la próxima década.

      Eliminar
    2. Hola

      Aparte de lo que comenta Carlo, el principal problema del programa ruso-indio de avión de 5ª generación es que en India hay grupos de opinión que no quieren que adquieran el producto ruso probablemente porque son parte en los otros potenciales suministradores.

      Estos grupos llevan desde el minuto 1 dandole palos al PAK FA y, por descontado, al FGFA. Sin ningún tipo de rubor.

      Esto que está ocurriendo ha ocurrido una pila de veces desde que se anunció que la India se aliaba con Rusia en al 5ª generación. Se ha dicho de todo y al poco tiempo se desmintió.

      No se si en este caso ocurrirá que se desmienta pero es que no hay nada que desmentir. Ese es el problema. Hoy, el día que se publicó la noticia, no hubo ningún anuncio oficial desde el Ministerio de defensa indio en el sentido de que abandonaban el programa.

      Si mañana, repito, lo dije unos días atrás, hay un anuncio oficial del Ministerio de defensa indio pues habrá que darlo por bueno pero mientras tanto no es oficial, sino opiniones más o menos interesadas... más bien más, sobre el programa y su futuro.

      La parte rusa anunció hace días que a ellos nadie desde India les ha dicho que hayan cancelado su programa conjunto y que veremos si esto ocurre en el futuro o sino ocurre, que también puede darse el caso.

      Eliminar
    3. Yo entiendo que India quiere tener la puerta rusa abierta sin tener la puerta US Cerrada.
      Saben que Rusia tiene fuertes lazos con China a nivel militar y pienso que van a jugar a dos cartas para no depender militarmente de nadie o al menos para obtener ventajas tecnologicas de alguno.
      Ahora bien,creo que tratando con los rusos podrán obtener cierta ventaja al convertirse en socios militares frente a China.De este modo Rusia serviría de mediador entre ellos y eso supone un plus a lo que pueda ofrecer occidente.
      China e India tienen asuntos a tratar de forma diplomática que creo que podrían resolver a través de acuerdos bilaterales que sean beneficiosos para ambos

      Eliminar
  6. Saludos

    Acaban de publicar un grafico sobre las fuerzas utilizadas en el ataque a Siria, movilizaron muchos medios, es interesante ver la cobertura aerea: 12 F-15, 12 F-16, 4 F-22, 4 Mirage 2000 y 4 Typhoons.

    https://cigeography.blogspot.fr/2018/04/blog-post.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Bombardeo de instalaciones sirias en Hama y Alepo. Objetivos: depositos de municiones y cuarteles de bomberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los israelíes destruyeron un cargamento de armas llegado ayer desde Irán.

      Eliminar
  8. Saludos

    Segun reportes parece un ataque israeli

    https://southfront.org/breaking-israel-hits-three-positions-of-the-syrian-army-in-hama-and-aleppo-video/

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Hay mucha especulacion sobre el supuesto ataque, algunos reportan que fueron aviones israelitas usando GBU-39 SBD, hay algunas fotografias de supuestos restos.

    https://southfront.org/israeli-air-force-allegedly-used-gbu-39-small-diameter-bombs-in-last-night-strike-on-syria/

    ResponderEliminar