viernes, 12 de enero de 2018

¿ Hubo ataque rebelde el 31 de diciembre contra la base de Hmeymim que destruyó parte de los aviones rusos o no lo hubo ? (actualizado)

Siria

El diario Kommersant ha saltado a la palestra con una información según la cual la base aérea de Hmeymim habría sido atacada con morteros el 31 de diciembre del 2017 con el resultado del mayor revés ruso en el conflicto sirio hasta el momento ...


Хмеймим попал под огонь

Радикальные исламисты обстреляли из минометов российскую авиабазу в Сирии


Según este artículo, 7 aviones habrían sido destruidos y más de 10 militares heridos.

En este recuento se citan los siguientes aparatos destruidos:

- 4 bombarderos Sujoi Su-24M

- 2 cazabombarderos Sujoi Su-35S

- 1 avión de transporte Antonov An-72


Esa es la información que está dando vueltas por todos lados.

Según el Ministerio de defensa ruso, la información sobre la destrucción de 7 aviones en la base aérea de Hmeymim, en Siria, es falsa.


Минобороны опровергло данные об уничтожении семи самолетов на базе Хмеймим


Como siempre, esos son los dos extremos de la noticia. Darle crédito a uno o a otro ya queda para el criterio de cada uno.


Dicho esto, todos entenderemos que si se ha atacado Hmeymim y se han destruido 7 aviones los satélites van a demostrarlo sí o sí, tarden un día o tarden una semana.

Hmeymim debe de ser de los puntos del planeta más controlados por la constelación satélite y no se pasa una de lo que ocurre en Siria que no sea sacada a la luz a las pocas horas o a los pocos días de que ocurra.

No habría manera de ocultar tal grado de destrucción. Así que queda esperar a ver en qué queda todo esto.



Ahí va lo más reciente...

Lo primero, se confirma el ataque. Según los rusos, se lanzaron granadas de mortero desde corta distancia que alcanzaron el territorio de la base matando a dos personas. Dependiendo de a quién se le pregunte podrían ser 2 pilotos.


Хмеймим под ударом: почему российская авиабаза в Сирии попала под обстрел


Los rusos afirman que se lanzaron granadas desde una de las zonas controladas por los sirios. El método parece que fue el dispara y corre y se busca al grupo que llevó a cabo esta acción tan audaz.

No hay forma de confirmar los daños que se denuncian en Kommersant aunque se han podido ver las siguientes fotografías...







Son dos bombarderos Sujoi Su-24M. Suponiendo que sean rusos en Hmeymim esos dos aparatos evidentemente no han sido destruidos. El 'Blanco 29' tiene dañado uno de los planos horizontales de cola y el otro, que no tiene forma de ser identificado, tiene perforado uno de los tanques de combustible probablemente por la metralla.

Por lo tanto habrá que estar a la espera de más material gráfico porque los rusos afirman que no se han destruido 7 aviones, como mantiene Kommersant.



Este reportaje se ha grabado hoy, 5-1-2018, en la base aérea de Hmeymim, Siria ...




En esa grabación no se ven daños e incluso el bombardero Sujoi Su-24M 'Blanco 29' aparece carreteando. Tampoco se ve ningún An-72.

Salvo que hayan metido los aviones destruidos bajo lonas no parece que cuadre con el anuncio de Kommersant aunque habrá que esperar a que haya imágenes satélite ya no sólo del post-ataque sino de aviones ocultados a la prensa, si fuese el caso. Aunque se me ocurre que a ver cómo se oculta un An-72 destruido.



Como punto final, veremos, los rusos han llevado a cabo una operación para acabar con el grupo que llevó a cabo el ataque con morteros ... nuevo





Por lo que han anunciado, el grupo tenía su base en la zona fronteriza entre Latakia e Idlib. El ataque se basó en una operación de inteligencia a todos los niveles que finalizó con un ataque artillero a base de proyectiles guiados Krasnopol ...



KRASNOPOL







También se encontró y destruyó la instalación donde se montaban los drones con los que se atacó Hmeymim el 5 a 6 de enero.

Уничтожены обстрелявшие 31 декабря авиабазу Хмеймим боевики




Otra entrada relacionada:

¿ Qué ha derribado el Pantsir en Siria ? (actualizado)

39 comentarios:

  1. Esta extraño, al parecer ya hay confirmacion oficial que hubo un ataque el dia 31, con el resultado de 2 militares muertos, pero niegan la destruccion de aviones, lo que llama la atencion en este caso y el del MI-24 es la demora de 3 dias em confirmarlo y despues que otros medios informaran de lo sucedido
    https://actualidad.rt.com/actualidad/259093-morir-militares-rusos-ataque-jmeimim-siria

    ResponderEliminar
  2. Kommersant no es mas que un panfleto anti-putin,su credibilidad es tan cuestionable o mas que sputnik,europapress,reuters,skay news,cnn,I toda la saga de agencias manipuladoras de la informacion,como bien dice Charlie las imagenes por satelite nos diran una verdad mas aproximada,pero y los crasuja-4 no estan entre otras cosas para interferir las imagenes por satelite?

    ResponderEliminar
  3. Kommersant no es mas que un panfleto anti-putin,su credibilidad es tan cuestionable o mas que sputnik,europapress,reuters,skay news,cnn,I toda la saga de agencias manipuladoras de la informacion,como bien dice Charlie las imagenes por satelite nos diran una verdad mas aproximada,pero y los crasuja-4 no estan entre otras cosas para interferir las imagenes por satelite?

    ResponderEliminar
  4. Twiteros desde Síria desmienten esto, pues afirman que se hubieran escuchado explosiones desde la base o su cercanía, pero no hubo ningún suceso en la misma.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Luego subo la actualización pero, por ahora, no hay confirmación de las afirmaciones de Kommersant.

    Si se han destruido 7 aviones y uno nada menos que un AN-72 no es posible ocultarlo.

    Si han destruido 7 aviones veremos las imágenes satélite que lo demostrarán. Sin ninguna duda.

    Por lo que entendí, un grupo se acercó lo suficiente a la base y lanzó unas granadas de mortero.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    El Ministerio de Defensa de Rusia a través de TASS confirmo el ataque del 31 de diciembre:
    "El 31 de diciembre de 2017, al caer la noche, el campo de aviación Khemeymim fue objeto de un repentino bombardeo de mortero de un grupo subversivo móvil de militantes. Como resultado del bombardeo, dos militares fueron asesinados ".

    http://tass.ru/armiya-i-opk/4856695

    Esto confirma el informe de Kommersant , de que se llevo a cabo un ataque a la base aérea. El resultado es el que esta en duda, el comunicado habla de 2 militares fallecidos y ningún avión destruido.
    Como dice Valen, esta base debe estar en la mira de muchas agencias de inteligencia, y puede ser que los datos del ataque se hayan filtrado a Kommersant, porque me llama la atención la precisión en el tipo y numero de aparatos supuestamente destruidos.

    ResponderEliminar
  7. Sería casi imposible destruir 7 aviones rusos con cohetes teniendo los pantsir desplegados en toda el área ...no digo que estos pierdan algúnos comentario cohetes en la intersección pero para destruir 7!! Aviones no lo creo ...

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Las granadas de mortero son minúsculas y no es nada sencillo derribarlas.

    Además su trayectoria dura unos segundos.

    No hablamos de cohetes donde el Pantsir parece que ha sido suficiente.

    Por lo que parece, habría sido un golpe de suerte al lanzar a ver dónde daban pero todo esto dependerá de el balance final aunque ya se ha confirmado dos muertos que lo pueden ser por muchas cosas incluyendo que tengan la mala suerte de que les caiga encima una granda de mortero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valen.

      Yo creo que Rusia flaquea en temas tácticos de guerrilla.

      Para mi es un fallo táctico de defensa de perímetro.

      Una cosa que se debe mejorar.

      ¿Es casualidad que los rusos estén poniendo empeño en robot centinelas?

      Eliminar
    2. Hola

      Si lo dices por el ataque que comentamos pues decir que los rusos han controlado la zona muy bien y después de más de dos años de operaciones éste es el primer incidente que dependiendo de qué se confirme será grave o una anécdota.

      En España ETA llevó a cabo cosas parecidas y no hay manera de evitarlas. En España ETA colocaba unos cohetes o lanzacohetes en un monte los orientaba hacia el cuartel de turno y se largaban. En la mayor parte de las ocasiones no pasaba nada porque caían donde caían o simplemente ni salían disparados y aquí podemos hablar de algo parecido.

      Por lo conocido, un pequeño grupo andaba por la zona y preparó un lanzamiento de morteros de forma rápida y después salieron por patas. Esto puede ser que se traduzca en nada o puede que alguna de las granadas alcance algo delicado, como un polvorín o un avión en estacionamiento o etc, y que desencadene una cadena de explosiones.

      Veremos en qué queda todo esto.

      Eliminar
    3. Hola.

      Lo más sensato sería proteger los polvorines y aviones de este tipo de incidentes.

      Eliminar
    4. No creo que los rusos tengan mayor problema enfrentandose a guerrillas que el resto de naciones en conflicto,la guerrilla es bastante impredecible y es imposible controlarlo todo, Siria es eun pais que esta en guerra ,con armas por todos lados , una celula puede facilmente hacer ataques relampago como estos y desaparecer en minutos en Kandahar han pasado sucesos mas o menos parecidos

      Eliminar
  9. Si se hubiesen destruido aviones habría salido la noticia en todos los medios. Además la política informativa de RUSIA sobre Siria ha sido de total transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto si esto hubiera pasado como dicen , CNN estuviera hablando del "fracaso de la misión rusa en Siria"

      Eliminar
  10. Saludos

    Creo que los medios ya han empezado a comentar la noticia y hacer "análisis", creo que la cautela al difundir la noticia fue la primera fuente que lo publico, que muchos tildan de no confiable, además que la primera noticia fue 3 días después del hecho y la confirmación rusa 4 días después.
    Lo que queda especular es que pudo haber sucedido, por ejemplo si es posible destruir 7 aviones con granadas de mortero, en vistas satelitales de la base se suele mostrar los aviones aparcados muy cerca uno al lado de otro, una explosión puede desencadenar una reacción en cadena y destruir varios aparatos y ha sucedido, en Siria en 2016 en la base T4, 4 MI-24 se perdieron de esta manera y en Afganistán un ataque con morteros provoco un incendio que destruyo varios Harriers.
    Y sobre el ataque a la base T4 en el 2016, se discutió si fue un ataque del ISIS o un accidente, se decía que los helicópteros eran rusos y había fotos satelitales de los daños, pero creo que nunca se dio una versión oficial, los rusos son reservados en esto y es este caso también creo que no hay que esperar mucha información de las Fuerzas Armadas Rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema es que los ataques tipo guerrilla o de sabotaje, no te sirven los antiaereos.

      Rusia tiene que potenciar los medios de infantería o de Fuerzas especiales.

      También trazar tácticas anti-guerrilla y anti-sabotaje.

      Lo más probable es que el curso de la guerra se torne hacia métodos guerrilleros, y eso ya es más complicado de defender.

      Eliminar
  11. Lo curioso es que no se atacan bases de turquia o eeuu en la zona.

    ResponderEliminar
  12. Si es cierto es un gran golpe de mano.

    En todo caso con un 70% o más de la población Sunnita si alguien cree que esa guerra acabo creo que esta muy equivocado.

    Lo mismo aplica a Iraq. No creo que se permita tal triunfo de los clerigos Persas. Ya hay rumores de un nuevo grupo armado en el norte de Iraq que está concentrando toda la insurgencia.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Otra cosa que encuentro extraña es que hasta el momento ningún grupo terrorista se atribuya la autoría del ataque, que un grupo haya llegado a corta distancia y disparar sobre una de las bases mas protegidas del mundo, donde hace poco estuvo Putin, y que solo la semana pasada hablaban sobre la efectividad de sus anillos de seguridad, es un golpe publicitario.
    Creo que el ataque estuvo muy planificado, ya que escogieron el 31 de diciembre, donde la seguridad podría estar un poco relajada por las celebraciones de año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No me extraña que no lo reconozcan porque los que llevaron a cabo el último ataque han sufrido el castigo ruso de forma tremenda incluyendo la pérdida de uno de sus líderes.

      Yo creo que hay que ser prudentes porque esto no dejará de ser una anécdota dramática para los rusos por la pérdida de 2 de sus militares o será un hito en el conflicto si se confirmasen las pérdidas de tanto material y 2 vidas.

      Eliminar
  14. Creeis que en Iran se producirá una rebelión democratica-rebelde "para liberar al país"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estaba en duda sobre si subir una entrada sobre ese tema... ya está en marcha. La rebelión digo.

      Otra cosa es que triunfe porque Irán no es Siria ni el país tiene la debilidad de Siria cuando en este país estalló la rebelión.

      Eliminar
  15. Saludos
    Han aparecido imágenes que dicen ser de aviones dañados por el ataque, habrá que verificar su autenticidad:

    https://forum.keypublishing.com/showthread.php?136371-Russia-moving-tac-air-troops-to-Syria/page235

    ResponderEliminar
  16. En la parte derecha de la primera fotografía, parece ser la punta de la nariz de un SU-34.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Pregunta a Valen. Se está hablando de un sistema que pudo haber impedido que las granadas cayeran en la base. Se conoce con el nombre de C-RAM:

    https://www.youtube.com/watch?v=w4PXou0aGiE

    Tienen los rusos un sistema equivalente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los rusos tienen Pantsir en Hmeymim.

      Decir que el C-RAM pudo haber evitado el ataque es una bobada como una catedral de grande.

      A toro pasado ya se sabe.

      El problema es que un proyectil de mortero mide unos 33 cms y lo detectarás cuando haya recorrido parte de su trayectoria que siendo de unos 3 kms lo hará en muy pocos segundos. Ya será difícil incluso que sea detectado.

      Detectarlo, engancharlo y lanzar o disparar supone unos 6 segundos y si el blanco viene desde tan cerca lo más probable es que no de tiempo.

      El problema principal es que han lanzado desde muy cerca.

      Eliminar
    2. No existe sistema perfecto de defensa contra ataques RAM, el sistema que se ve en el video creo que es el Centurión, la versión terrestre del Phalanx naval, y se utilizo en Irak, llegando a interceptar mas de 100 ataques con cohetes y morteros, pero su efectividad estaba entre el 70 y 80%, por lo que dependiendo de las condiciones podía dejar pasar proyectiles, además era caro por la cantidad de munición de 20 mm que consumía y a los vecinos no le gustaba porque les llovía plomo del cielo. Los alemanes probaron el sistema MANTIS con cañones de 35 mm y los italianos el Porcupine , que tenia 4 cañones de 20 mm. En teoría los cañones del Pantsir deben hacer lo mismo.

      Eliminar
  18. Me llama la atención el hecho de que en esas imágenes no se aprecian más daños materiales, yo esperaba ver más impactos por metralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te digo mí opinión a mí los daños del plano horizontal del Su-24M 'Blanco 29' me parecen los típicos de un choque pero bueno, veremos qué acabamos descubriendo.

      Eliminar
  19. Semejante ataque con tal resultado y no filmaron nada mmmmmmmm todo es una burda mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo creo que se exageró todo.

      Hubo ataque?? Si, pero con daños leves y no el apocalípsis que decía ese portal.

      Eliminar
  20. Hola

    Han pasado unos días desde el "boom mediático" y no se ha visto nada que juegue a favor de un destrozo como el que denunció Kommersant.

    Habrá que esperar un poco más a ver si alguien publica fotos satélite o del género que sea que nos saquen de dudas.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Hasta ahora poca información, según reportes la inteligencia siria dice que el ataque se produjo desde la localidad de Bustan Al-Basha, cerca de la base y presuntamente controlada por la milicia pro-iraní.
    https://syria.liveuamap.com/en/2018/5-january-saa-intelligence-document-announces-an-investigation

    ResponderEliminar
  22. Saludos
    también hay informes que hace unos días se derribaron 2 drones que intentaron atacar la base de Hmeymin, noticia sin confirmar
    https://www.debka.com/mivzak/syria-downs-two-rebel-drones-heading-attack-russian-air-base/

    ResponderEliminar
  23. Valen, este sistema de apunte del Krasnopol desde un Drone, la efectividad y precisión que demuestra el sistema en cada uno de los videos está ameritando un buen post, pues revoluciona y de qué manera el campo de batalla.

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Se reporta el supuesto derribo de dos drones rusos en Siria

    en Hama:

    https://www.youtube.com/watch?v=hZ6_RL-BdgU&feature=youtu.be

    y en Idlib, este ultimo supuestamente un Forpost

    https://www.almasdarnews.com/article/russian-drone-crashes-southern-idlib-video/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Orlan 10 ya se citó en el blog:

      Otro drone Orlan 10 recuperado en Siria

      El otro estaba a la espera de encontrar un gráfico que preparé para identificarlo. Gracias.

      Eliminar
    2. PD. http://charly015.blogspot.com.es/2018/01/otro-drone-orlan-10-recuperado-en-siria.html

      Eliminar