viernes, 12 de enero de 2018

Un vistazo al vehículo hipersónico chino

China

Según parece éste podría ser uno de los diseños hipersónicos chinos en pruebas ...






And if it's him the glider Boost-Glide DF-ZF?



El dato que se puede presentar es que se estaba probando en el túnel de viento para pruebas hipersónicas JF-12 y que quizá hablamos del diseño DF-ZF (antes WU-14).

Lo demás es especulación.

Otro debate a poner sobre la mesa es ¿ para qué sirve esto ?.

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13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola

      EEUU no robó ningún MiG-25. Lo que ocurrió es que un piloto soviético desertó con su avión a Japón. Allí el avión soviético fue examinado al detalle por los japoneses y los estadounidenses.

      El incidente ocurrió en 1976 y cuando Belenko desertó a Japón el F-15 ya estaba en servicio.

      Sin duda examinar las soluciones y tecnologías de un avión enemigo ayuda a los desarrollos propios pero, repito, cuando Belenko desertó a Japón con su MiG-25 el F-15 ya estaba en servicio.

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    2. El avión que robaron fue un MiG-31 "Firefox":
      https://es.wikipedia.org/wiki/Firefox_(pel%C3%ADcula)

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    3. Hablando en serio: No llegué a leer el comentario de JB, pero por la respuesta de Valen me doy cuenta de qué se trata. El MiG-25 sí influenció el desarrollo del F-15, porque imaginaron que además de muy rápido era un caza también muy maniobrable. El estudio del avión en directo cuando de la deserción de Belenko demonstró que no era así.

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    4. Gracias valen y Carlos ,en mi opinión personal el Mig 25 y el Mig 23 fueron calcados en su fuselaje por el f15 y el f14 , las mismas Tomás de aire por afuera y las mismas alas en geometría variable , aunque el primero fue el f111 la combinación de diseño de entradas de aire por afuera y alas en geometría fue primero en el Mig 23 , luego años después salió el f14...

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  2. Saludos

    Se dice que es el diseño del HGV chino.

    La carrera por las armas hipersonicas se ha acelerado, el año pasado China hizo pruebas y en Rusia en los ultimos test de misiles se habla de" nuevas tecnologias en ojivas", por lo que se especula que es tecnologia hipersonica. USA el año pasado en noviembre lanzo con exito un misil desde un submarino, utilizando tecnologia hipersonica HGV, la Marina ha dicho que a mediados de los 20 deben introducir estos misiles en los Ohio y Virginia. Tambien realizaron en Australia 2 pruebas exitosas con el misil HIFIRE, scramjet con velocidad superior a MACH 6.
    Hay que esperar en que queda todo esto.

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  3. Hola

    Yo creo que hay un poco de lío con el tema hipersónico... hace muchos años que hay sistemas que desarrollan una velocidad hipersónica.

    Ahí no está el avance.

    El avance consiste en desarrollar una plataforma o un misil que desarrolle un crucero hipersónico y que este sea práctico, o sea, que no se lleve a cabo durante un corto periodo de tiempo o en determinadas condiciones favorables.

    Los rusos ya han anunciado que su Tsirkon, que pasa por ser el arquetipo de la categoría, estará listo en una venta desde el 2020 a 2022.

    Los primeros vuelos hablan de Mach 8.

    La otra cosa interesante es que lo podrán utilizar los buques que porten el lanzador 3S14 y eso es mucho decir porque ese lanzador lo tienen a bordo barcos como las proyecto 21631 o 22800 que no llegan a 1000 t y se producen como churros.

    Y no te cuento si como parece el tratado INF se va al garete y se despliegan lanzadores terrestres.

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  4. Saludos

    El Tsirkon es un misil crucero hipersónico, de alcance corto/medio, en la versión naval se habla de un alcance de 300-500 Km, otras fuentes afirman que puede llegar a 1,000 km, como es un proyecto secreto solo cabe especular sobre las prestaciones del Tsirkon, no se conoce ningún proyecto parecido en China o USA.
    La tecnología HGV (Hypersonic Glide Vehicle), como DF-ZF chino de la entrada del blog, el CPS norteamericano que acaban de probar y supuestamente el de los test del RS-12M ruso, esta diseñada para un alcance intermedio/intercontinental, la velocidad de los HGV es mayor que otras tecnologías como el scramjet que usa el Tsirkon, superior a MACH 12.
    Al parecer China y USA están enfocando todo su desarrollo en tecnologías para ataques a larga distancia, por ejemplo los programas como el Waveraider, HIFIRE y CPS se enmarcan en el programa Global Strike norteamericano, que su objetivo es producir un arma con la que se pueda atacar un blanco en 1 hora en cualquier parte del mundo.
    Pero también si la tecnología usada en el Tsirkon es exitosa se pueda mejorar para alcanzar mas distancia.

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    1. Hola

      La revolución hipersónica la van a protagonizar los misiles hipersónicos por una sencilla razón y es que esas tecnologías si van a ser empleadas y probablemente ampliamente empleadas.

      Las soluciones para los vehículos de reentrada tendrán la misma repercusión que tiene hoy un MarV o un MirV en su momento y es que están ahí pero no se utilizan en el día a día.

      Las defensas en su día a día lo que van a tener enfrente son los misiles de crucero hipersónicos porque antes o después llegarán al mercado y antes o después serán la amenaza real.

      Por eso yo creo que se ha concebido el S-500 ruso, por ejemplo.

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    2. PD. Se me olvidó comentar el tema plataformas hipersónicas.

      Sin duda, es el siguiente paso evolutivo de la aviación. Dejando atrás otras cosas con menor importancia como lo stealth o incluso las EW.

      El problema que tendrán las plataformas hipersónicas (bombarderos, aviones de reconocimiento, etc) es que su piedra de toque serán las defensas rusa, estadounidense y china porque para utilizar una plataforma hipersónica de reconocimiento observando en Irak o en Afganistán o en Siria pues para ese vieja no hacen falta estas alforjas.

      Una plataforma hipersónica será práctica el día que pueda superar a las defensas más avanzadas y a diferencia de los misiles hipersónicos que pueden manejarse con otras soluciones (saturación, etc) las plataformas deben de superar a las defensas unicamente por calidad y prestaciones. Por eso le doy más importancia a los misiles hipersónicos que a las plataformas hipersónicas.

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    3. Saludos

      Entiendo el punto, pero la tecnología HGV, se espera que también pueda ser usada para ataque convencional, a diferencia de la trayectoria balística de un misil convencional, un HGV al reentrar puede tomar una trayectoria plana, a velocidad hipersónica y con la capacidad de maniobrar, al igual que un misil crucero hipersónico; el HIFIRE usa ese concepto ya que la primera etapa eleva el sistema, luego se activa el scramjet y al final suelta el vehículo hipersónico; los rusos y norteamericanos tienen mucha experiencia con estos sistemas, por los transbordadores espaciales, por ejemplo se puede guiar a un X-37 o un X-41 , que reentran a grandes velocidades y hacer que aterricen.
      También creo que los misiles cruceros hipersónicos serán los primeros en entrar en servicio, el Tsirkon pinta que será el primero, la Fuerza Aérea de USA pidió ya propuestas para un misil crucero hipersónico al estilo del Waveraider, la Marina parece que de decanta por el HGV y China también.

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    4. Hola

      Las soluciones hipersónicas como vector de ataque convencional no tiene cabida en el actual contexto estratégico ruso-estadounidense. Su despliegue y no digamos su uso sería una gran convulsión que obligaría a la otra parte a abandonar el tratado START.

      Uno no puede esperar que la otra parte lance un misil y a ver dónde cae.

      Aparte de estos temas "legales", digamos, está el tema puramente práctico. Contra qué vas a lanzar un elemento hipersónico como éste ¿?

      Contra los rusos y chinos no. No hay ninguna posibilidad de que una solución hipersónica pase inadvertida para la red de alerta china y rusa. Por lo tanto, un ataque de misiles ICBM o SLBM con cabezas hipersónicas tiene la misma repercusión que uno con RVs más convencionales porque el factor sorpresa no existitía en ningún caso y, por lo tanto, la réplica estaría asegurada.

      No vas a lanzar un misil de 50 millones de $ para atacar una choza en Afganistán o en Siria o en el Congo. Eso por descontado.

      Entonces, para qué sirven las soluciones hipersónicas a lomos de los misiles estratégicos ¿?

      Servirían para superar defensas ABM pero su único uso real sería en ese escenario que probablemente nunca se va a dar.

      Por lo tanto, el ataque convencional es una utopía.

      No siquiera EEUU puede utilizar un conjunto tan caro para atacar cosas como las que ataca hoy en día porque sería una bobada como la catedral de Sevilla de grande.

      En cambio los misiles hipersónicos podrían capear con esos escenarios sin molestar más de lo que molestan hoy los misiles de crucero subsónicos o supersónicos.

      Como en mí opinión sucede demasiado a menudo en EEUU el ataque global es otra de esas iniciativas que parecen concebidas por niños o adolescentes después de la lectura de la ración de comics de turno. Ya existe el ataque global y está limitado porque sino lo estuviese el riesgo de guerra total sería inasumible y a estas alturas quizá no estaríamos escribiendo en un blog.

      Variar el carácter estratégico de un vector -como los ICBM o los SLBM- en función de qué cargue en sus RVs es una irresponsabilidad y como ese cambio no será apreciado por los adversarios y potenciales blancos de esos misiles y, por derecho, tendrán que calificar el lanzamiento como una amenaza y reaccionar... y hacerlo en el menor tiempo posible.

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