domingo, 30 de octubre de 2016

¿ Cuantas corbetas va a adquirir la Armada Rusa ?

Datos de interés

A cuenta del inicio del montaje de la 1ª corbeta proyecto 20386 para la Armada Rusa, la 'Derzkiy', el personal tiene dudas sobre cuantas corbetas va a adquirir el Ministerio de defensa ruso y de qué tipo.

Hay que decir que yo no creo que nadie pueda asegurar al 100% qué va a adquirir el Ministerio de defensa ruso pero intentaremos hacer una aproximación con la información disponible.

Esto es lo que, más o menos, se piensa adquirir en el capítulo corbetas para la Armada Rusa:


Proyecto 20380 (10 unidades)


De Lex Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru





Proyecto 20385 (2 unidades)







Proyecto 20386 (10 unidades)







Proyecto 22800 (18 unidades)





Proyecto 22160 (6 unidades)








Proyecto 21631 (10 unidades)


Propiedad de  kot-30rus.livejournal.com





Proyecto 21630 (3 unidades)



La imagen original es propiedad de kot-30rus.livejournal.com






Esto quedaría así:

22 corbetas de la familia 20380 y versiones (20380, 20385 y 20386)

18 corbetas de la familia 22800

13 corbetas de la familia 21630 y versiones (21630 y 21631)

6 corbetas de la familia 22160 (puede que se aumente la cantidad de unidades a adquirir)


Total, hablamos de unas 59 corbetas.


De estas 59 corbetas 46 podrán utilizar el sistema de misiles Caliber. A saber:

2 corbetas 20385 con 16 lanzadores en total

10 corbetas 20386 con 40 lanzadores en total

18 corbetas 22800 con 144 lanzadores en total

6 corbetas 22160 con 48 lanzadores en total

10 corbetas 21631 con 80 lanzadores en total


Esta flota mosquito rusa podría desplegar 328 lanzadores de misiles de crucero Caliber capaces de alcanzar casi toda Europa desde las aguas rusas con su munición LACM 3M-14.

Además, todos son diseños furtivos en mayor o menor grado. A medida que las posibilidades rusas han ido aumentando el diseño de la categoría se ha ido fortaleciendo y especializando.

El camino se inició con las 21630 para un escenario concreto y unas circunstancias concretas, bastante malas por cierto. De este se pasó al 21631 en esta familia.

21630



21631



En otros escenarios, como el mar Negro o el Báltico, se requería un buque más contundente y capaz y ahí entró en escena la corbeta 20380. Este diseño es muy avanzado pero el inicial proyecto 20380 era insuficiente para las necesidades de la Armada Rusa que necesitaba sustituir a los grandes buques que estaban en condiciones mejorables desde la caída de la URSS. Entonces se modificó el proyecto original con la incorporación de un VLS a próa pero aún con esas se dió otro paso hasta el proyecto 20385 que ofrecerán bastante más, sobre todo en el capítulo de defensa aérea y ataque a tierra.


20380

De Lex Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru


20385



El problema fue que entre pitos y flautas la Armada Rusa planteó una nueva necesidad para sus buques de la categoría y esta fue la capacidad multimisión en base a la puesta en marcha de proyectos con soluciones modulares y, además, con capacidad oceánica que partiesen de una plataforma base a la que cargar de distintos módulos de equipos y armamento para poder desarrollar distintos tipos de misiones. Ese es el proyecto 20386.

20386



Aquí también entra el proyecto 22160 que sigue las premisas del proyecto 20386 (plataforma modular, stealth, etc) aunque a una escala menor para escenario como el mar Negro o el Báltico.

22160



El último en entrar en escena es el 22800. Las informaciones que se han publicado vienen a decir que se saca adelante este proyecto para aliviar de forma rápida los problemas de motorización de los grandes buques rusos desde que se rompieron relaciones con Ucrania. Incluso se habló del sustituto del 11356 modificado. El caso es que no se trata de un buque oceánico y, por lo tanto, está más cercano a las corbetas ligeras del mar Caspio o del mar Negro o del Báltico pero con la pegada del Caliber que obliga a tenerlos en cuenta, pese a que estén desplegados a cientos o miles de kms de la zona en conflicto.


22800



Vemos que los diseños son diferentes pero, en general, los equipos son comunes. Tendrán los mismos radares, los mismos sistemas de guerra electrónica, el mismo armamento, etc.

Además, las plataformas (20386 y 22160) podrán utilizar los mismos módulos. El mismo buque hoy puede ser utilizado como plataforma de defensa aérea o como elemento ofensivo de ataque a tierra en profundidad o puede ser utilizado para operaciones de rescate o de apoyo a actividades submarinas y todo dependerá de qué han cargado en el espacio reservado para los módulos en la popa del buque.

Dejando de lado todo esto, el concepto modular es más atractivo para los potenciales clientes de exportación. No es lo mismo adquirir una plataforma marítima que sea un buque de combate que una que pueda serlo pero también pueda cumplir otras misiones de forma que un buque que quizá nunca vaya a entrar en combate pueda ser rentabilizado dándole salida en operaciones civiles, por ejemplo.

16 comentarios:

  1. ¿Y no son demasiados modelos? Todas las marinas militares intentan homogeneizar sus flotas y como mucho se piensa en el uso de módulos de misión. ¿Por qué lo hacen así los rusos? Y ¿no les hubiera merecido la pena hacer buques algo más grandes con capacidad oceanica y más polivalentes?

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  2. Hola

    Sí, sin duda son muchos modelos.

    El porqué lo hacen así los rusos yo creo que atiende principalmente a un criterio de desplegar los buques adecuados en cada zona. No se puede desplegar corbetas proyecto 20380 y versiones en el mar Caspio porque son buques de excesivo porte para ese escenario. Ahí entran las 21630.

    A las 21630 les siguió las 21631 porque se quiso un buque más poderoso. A las 21631 les siguem las 22160 porque este se basa en el concepto multimisión.

    En el mar Negro y en el mar Báltico se pensó en las 20380 que, como a comentamos, han ido evolucionando en las 20386. Son buques que podrán ser desplegados en áreas oceánicas.

    Solo queda explicar la presencia de las 22800 y esto atiende a los problemas que hubo con las turbinas ucraninas que se soluciona con el despliegue de estos buques.

    El problema es que hemos asistido y estamos asistiendo a un proceso de prueba y error que no se llevó a cabo en los centros de diseño sino en el día a día de la flota que se acompaña de una mejora económica que permite alegrías que antes no se contemplaban.

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  3. Valen buen día. Consulta. Todas las corbetas comparten el mismo sistema de propulsión? Qué cantidad de fragatas tiene operativas Rusia? Saludos y gracias

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    1. Hola

      Alguna sí pero no todas. Hay dimensiones y desplazamientos muy variados y sistemas de impulsión variados.

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  4. Muy buena entrada, no tenía idea de que el programa fuera de tal magnitud.

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  5. Creo que la flota rusa necesita más buques con vocación oceánica y no pequeñas corbetas costeras, así tengan mejor pegada con los sistemas Kalibr. Es decir, más fragatas tipo Gorshkov y al menos diez destructores clase Líder, eso si sería una verdadera Flota oceánica sumadas a los clase Orlan, Slava /Moskva y los portaaviones Shturm.

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  6. Enorme entrada Charly, gracias.
    No pense que eran tantas las corbetas.
    Respecto a la flota oceánica, pienso que eso puede esperar. Como "expertos entre expertos" en geopolitica que son los rusos, sabian de hace años que un nuevo periodo de acoso por parte de la OTAN iba a ser inevitable, conforme a una economía que volvía a moverse y un presupuesto de defensa en crecimiento. Una flota mosquito como parte de un sistema A2/D2 es una pesadilla. Lo veo genial. Saludos.

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  7. Hola

    Hay que decir que la familia proyecto 21630 es un barco especializado para operar en aguas poco profundas. El escenario es el mar Caspio y la zona pantanosa del delta del Volga.

    Su versión potenciada, el proyecto 21631, salió buena sobre todo por la repercusión del sistema de misiles Caliber y esto ha permitido que se le vaya a desplegar a otras flotas pero la solución real es el proyecto 22160 que rellena todos los huecos que le faltan al proyecto 21631 para poder ser desplegado en escenarios como el mar Negro que será para donde vayan las primeras unidades.

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  8. Valen, muy interesante artículo. No sabía que las 20386 descendian de las 20380. Con esa superestructura de gran tamaño parecían realmente otro buque. Debo admitir que son mas bonitas las anteriores, y que tambien parecen mas "stealth" ( gana mucho en altura y superficie reflectora) pero de mas está decir que no soy ingeniero y de esto los rusos sabrán mejor...

    Mi pregunta es: que turbina llevarán? Y en que se potencia sus capacidades respecto a las anteriores?

    Otra: Hay planeado algún reemplazo para las Grishas?

    Saludos

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  9. Otra cosa que quisiera saber es a qué te referis con que las 22800 solucionen el tema el tema de las turbinas ucranianas...a que proyecto reemplazan? A las Buran? De que desplazamiento hablamos?

    Yo coincido con Dani...por mas que compartan subsistemas, algunos sensores y armamento, en cierto punto tiene que ser una pesadilla logística.

    Supongo que podemos hablar de 2 "clases" principales con diferentes subclases: Basicamente las 21630 y derivados, y la 20380 y derivados.

    Lo que no entiendo es que ofrece como mejoría la 22800 ( las Buran son buques bastante nuevos, imagino que no pensarán en reemplazarlas aun).

    Y DEFINITiVAMENTE no entiendo las 22160...si van a estar destinadas al Mar Negro o Báltico. Para que?? En el Báltico ya está la serie 20380. Y en el mar negro y caspio la serie 21630 y ahora ademas la 22800...todas las cuales ofrecen basicamente lo mismo ( ligeras, misiles Kliber, etc).

    Entiendo el tema de la modularidad, pero especialmente esas dos ultimas clases no parecen ofrecer realmente nada nuevo que las anteriores no brindaran. No era mas facil continuar las otras clases remotorizándolas?

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Corbetas, corbetas y mas corbetas.....salen con fritas eh!! jajaja

      antes eran submarinos ahora mas economico y poderoso, bien por ellos !!!

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  11. Muy interesante entrada !!!

    Cómo dice otro compañero no entiendo que tiene que ver las turbinas a gas ucranianas de las 11356 (4000 ton) con la motorización (diesel creo) de las 22800 (800 ton).
    Puede ser el proyecto 22800 utilizado para dar carga de trabajo al astillero que hacía las 11356 ??? Es eso ???

    Por otro lado parece que las 22160 son un concepto intermedio en tamaño (1700 ton) y seguramente coste entre las corbetas pequeñas (21630, 21631, 22800 con menos de 1000 ton, en realidad patrulleros hormonados con mucha pegada) y la familia de las 20380, que se podrían calificar más bien de fragatas más o menos ligeras.
    Por cierto, las 22160 tienen hangar ???

    Salu2

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  12. Hola

    Sí, las 22160 tienen hangar:

    http://ic.pics.livejournal.com/gorjatschew/22742974/54932/54932_900.jpg

    El tema de las 22800 es cómo se ha vendido, ante los problemas con las turbinas ucranianas de las 11356 modificadas y ante la posibilidad de que el futuro de esta serie quedase en el aire se decidió construir un buque menor que pueda rellenar huecos de forma rápida sin depender de nadie. Ese es el 22800.

    Las 22160 son la solución para el mar Negro de un buque que ofrezca más que una 21631 que se quedaba pequeña para ese entorno.

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  13. Hola Valen,

    excelentísimo articulo! Gracias a tí entiendo ahora toda esta ensaladilla rusa de corbetas, fragatas ligeras y patrulleros con esteroides o como lo quieran llamar....

    Pero tengo que decir que aqui los rusos la han cagado pero bien. Se vé que han ido improvisando sobre la marcha y no han planificado bien la cosa a largo plazo...

    Aunque la modularidad y el empleo de sistemas comunes alivie un poco el asunto veo todo este follón mas bien como una pesadilla. No solo por motivos logisticos sino por motivos tacticos. El hecho de construir buques demasiado especificos para las aguas a las que se suponen que deben operar y ademas con distintas capacidades puede acarrear graves problemas. Que pasa si en un conflicto tengo que trasladar buques de una flota a otra y luego resulta que no puedo porque no son "aptos" para ese entorno y/o mision?

    Bajo el punto de vista historico existen dos clases de buques costeros de combate. La lancha/patrullero que suele estar especializada en una unica tarea (Ejemplo: Lancha torpedera) y luego esta la corbeta que es un buque de combate multiproposito con una capacidad de combate similar a la de una fragata, pero que carece de la capacidad de realizar misiones lejanas y de larga duracion tipicas de fragatas.

    En mi opinion y teniendo la historia en mente yo digo que hubiese sido mucho mejor construir un unico modelo multiproposito y modular capaz de actuar en cualquier flota rusa. Así no tengo que preocuparme de capacidades ni problemas logisticos.

    Un saludo

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  14. Hola, mis felicitaciones Valen por este buen trabajo, es buena la cantidad de corbetas y con una fuerte pegada de misiles antiaéreos, y los cruceros calibre, con esa cantidad se proteje toda la costa Rusa, que ese es el trabajo de las corbetas, los destructores Lider harán el trabajo oceánico.
    Caonabo

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