miércoles, 3 de agosto de 2016

El Presidente Turco acusa a un alto mando estadounidense de apoyar el intento de golpe de estado (actualizado)

EEUU

El Presidente Turco, Tayyid Erdogan, acusa al Comandante del Mando Central estadounidense, el Gederal Joseph Votel, de conocer y apoyar el intento de golpe de estado que se desarrolló en Turquía unos días atrás.



U.S. general denies involvement in Turkish coup attempt


El propio Votel ha negado esas acusaciones afrmando que cualquier cosa en ese sentido es desafortunada e imprecisa.

Ni que decir tiene que las repercusiones de todo esto pueden ser muy graves o, como es previsible, quedar en nada. A fin de cuentas son aliados y se necesitan. Pelillos a la mar, como se suele decir.

El problema es que esto que está ocurriendo es gravísimo. Hablamos de que dos socios, dos aliados, están a la greña porque uno sufrió un golpe de estado y acusa al otro, a EEUU, de estar implicado porque esto es lo que se desprende de la acusación turca sobre una de las figuras militares más importantes del Pentágono.


President Recep Tayyip Erdogan said Gen. Joe Votel, head of the U.S. Central Command, should “know his place” and accused the general, who oversees American military operations in the Middle East, of taking the side of the coup plotters.

www.wsj.com


En lugar de lavar la ropa en privado Turquía, socio fundamental de EEUU, lo saca a la palestra claramente con intención de que se monte una buena y esto no puede entenderse de otra forma. Cómo estará siendo la cosa entre Ankara y Washington para que esto suceda así. Cómo estarán viendo en Ankara la participación estadounidense en el golpe de estado, siempre según el Gobierno de Erdgona.

No son los rusos o los chinos o las organizaciones no-gubernamentales o los conspiranóicos quienes denuncian sino los propios turcos.

No son los medios rusos o los chinos o los foros o blogs conspiranóicos quienes denuncian sino los propios turcos citados por medios europeos o estadounidenses.


En Turquía siguen manteniendo la "conexión estadounidense" en el intento de golpe de estado que se puso en práctica unas semanas atrás en este país y se pretende encausar a dos generales estadounidenses y al jefe de la CIA por ello; el citado Joseph Votel y a Joseph Dunford más James Clapper. nuevo





ANKARA, Turkey — A Turkish lawyer has filed a criminal complaint against two top U.S. generals, accusing them of involvement in the July 15 coup attempt by members of the Turkish military.
The complaint, which has to be accepted by Turkish prosecutors before any action is taken, was filed Tuesday and names Gen. Joseph Dunford, the chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff; Gen. Joseph Votel, the top U.S. commander for the Middle East, and U.S. National Intelligence Director James Clapper. It alleges that the American officials conspired with a faction of the Turkish military at Turkey's Incirlik Air Base, a key hub for U.S. military air operations against the Islamic State group in nearby Iraq and Syria.

El artículo al completo en; www.militarytimes.com

10 comentarios:

  1. Hola Valen!
    Podría ser que Erdogan busque la salida de la OTAN por su perfil más "islamista" y que los EEUU busquen puentearlo para conservar Incirlik y un socio más dócil?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo creo que Erdogan está montando un pollo para desviar la atención sobre lo que realmente debería de ser el asunto de estos días que son las purgas que tiene en marcha y que si las hiciese cualquier otro líder mundial, ni te cuento si fuese en Rusia o en China, se estaría montando una buena pero como es un socio OTAN todo son denuncias con la boca pequeña, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Valen, la otan mo puede permitirse la salida de Turkia, tiene una situación estrategica.Controla el estrecho del bosforo y dardanelos, frontera con países de oriente próximoy medio y puente entre Asia y Europa.

    ResponderEliminar
  4. Turquía no va a salir de la OTAN, y para mantenerla dentro de la alianza no se necesita hacer un golpe. Ni Erdogan ni ninguna otra persona en las élites políticas, económicas y militares jamás se plantearía hacer algo así.

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo perfectamente que Erdogan hiciese esta jugada para fortalecer su poder y posicion en su pais, pero lo que a mi no me cuadra es porque acusar a los americanos? Porque no a Rusia o Iran?

    Yo sé que los americanos son siempre los principales sospechosos cuando se trata de golpes de estado, pero en el caso de Erdogan nunca he visto algo que valla tan mal como para sospechar de los americanos. Si realmente son culpables, lo hicieron porque Putin y Erdogan se llevan ahora mejor?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Erdogan está tonteando con los terroristas que EEUU está combatiendo.

      Aparte, La corrupción del Gobierno de Erdogan es de traca.

      Unos días antes del intento de golpe de Estado el Ministro de asuntos exteriores turco ofreció a Rusia el uso de la base de Incirlik para sus operaciones en Siria y todo esto tras un deshielo, bajada de pantalones, turco hacia los rusos digno de mención.

      Son muchas cosas.

      Eliminar
    2. Valen,

      entonces opinas que los yankees si pueden estar detras de todo esto?

      He leido que el golpe de estado fue ejecutado de muy mala forma, opino que si hubiesen sido los yankees se habria hecho mucho mejor ya que tienen amplia experiencia en este asunto, no?

      Eliminar
    3. Hola

      Yo creo razonable pensar que EEUU, en la forma de su cúpula militar, sabía que el golpe iba a tener lugar y no hizo nada porque le interesaba el cambio.

      Eliminar
    4. hmmm....interesante, esa opcion no se me pasó por la cabeza, gracias!

      Eliminar
    5. Qué le hacía otra mancha al tigre!!
      Desde la WW1 el Ejército Turco ha manejado la política y descabezado gobiernos que se muevan más lejos de lo 'estipulado'. Al fin y al cabo, cuando el golpe en Egipto EEUU hizo algo?

      Eliminar