sábado, 14 de mayo de 2016

La "base" rusa en Palmira (actualizado)

Análisis

Ya sabréis que Rusia ha desplegado un contingente militar a la ciudad de Palmira para llevar a cabo los trabajos de limpieza y desminado en la zona. Se hizo a bombo y platillo y con gran eco en la página web del Ministerio de defensa. Al desplegar material y tropa para ello enseguida se habló y se habla de base militar rusa y bueno, se da salida a todo tipo de especulaciones.





No todo los despliegues tienen que ser metidos en el saco de "base militar" pero cada uno es muy libre de sacarle punta a lo que estime oportuno.

El caso es que se viene hablando de dónde, exactamente, está la "base" rusa en Palmira y en base al análisis de una fotografía publicada estos días sumado a otros aportes pues podremos concluir por nosotros mismos dónde está el despliegue ruso en esa ciudad.

Esta es la imagen, en ella vemos un módulo de combate Pantsir S1 camuflado en algún punto de la ciudad de Palmira ...




Para sacar conclusiones hay que tomar puntos de referencia y en la imagen de marras yo me apoyaré en tres, a saber:

1º La cúpula de lo que probablemente es una mezquita ( enlace )

2º La torre de alta tensión de fondo ( enlace )

3º La arboleda ( enlace )

Los tres los podéis ver numerados en el siguiente gráfico:




He utilizado estas referencias porque practicamente puede tirarse una línea desde el fondo (3º, la torre de alta tensión) y el módulo de combate Pantsir S1 lo que, sin duda, sirve para mostrar un área aproximada en la siguiente captura satélite donde ya se colocan las 3 referencias citadas ...




Tiramos una línea y comprobamos como las 3 referencias cuadran con la foto satélite, demostrando que hablamos de la misma posición ...




La línea trazada también nos indica desde donde, aproximadamente, se sacó la fotografía protagonista de esta entrada y el área donde se despliega el módulo de combate Pantsir S1 fotografiado en Palmira con márgenes de error de unas decenas de mts, lo que es una precisión muy buena.





Digitalglobe ha publicado unas capturas satélite recientes de la zona de Palmira y permite ver dónde se encuentra la "base" rusa en la zona ... nuevo




En la siguiente foto satélite se puede apreciar una posición a la izquierda de la principal. Si la conclusión a la que se llegó es correcta es probable que se haya desplegado algo parecido a la derecha de la posición principal, según vemos la imagen satélite, que pudiera ser el módulo de combate Pantsir S1 que protagoniza la foto analizada en esta entrada.

5 comentarios:

  1. Grandísimo trabajo de investigación , con pinchazo a la publicidad incluido , saludos

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo trabajo de investigación , con pinchazo a la publicidad incluido , saludos

    ResponderEliminar
  3. Charly, aqui unas fotos de la base, da una idea mucho mejor de donde está ubicada.
    https://twitter.com/MathieuMorant/status/732588600685166592?lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te fijas es de cuando estaban preparando la instalación y sirve para confirmar la posición pero no nos muestra la posición de los Pantsir.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    2. Si, pero te permite ver que al fondo no hay montañas, y así puedes ir triangulando la ubicación a partir de los detalles del entorno. Un abrazo, y gracias por compartir tus conocimientos con todos.

      Eliminar