jueves, 12 de mayo de 2016

El lío con la tregua

Datos de Interés

Voy a intentar poner un poco de luz sobre sobre el cacao de los principales nombres y formaciones sirias que habitualmente nos llegan en los partes de la tregua y que en muchas ocasiones solo sirven para confundir al personal.

Teniendo en cuenta el contexto sirio la tregua, hasta el momento, se puede calificar como un éxito moderado. No es lo que se esperaba pero sí ha representado un cambio significativo y para 99 poblaciones algo más.

Eso sí, hay un problema fundamental que no pone de acuerdo ni a rusos ni a estadounidenses, los principales valedores de esta iniciativa.

¿ Dónde está el problema ?

Aunque hay muchos matices se puede afirmar que la tregua pretendía aislar a dos grupos, a saber:

- Jabhat al-Nusra o más conocido como la Al qaeda siria

- Estado Islámico o DAESH

En eso los dos bandos, rebeldes y gobierno, estuvieron de acuerdo.

El punto en el que no se han puesto de acuerdo y que sigue siendo materia de polémica entre rusos y estadounidenses está relacionado con 2 formaciones armadas rebeldes, a saber:

- Ahrar al-Sham

- Jays al-Islam

Para EEUU estás formaciones armadas son rebeldes moderados y no pueden ser excluidos de los acuerdos de alto al fuego de la tregua en Siria. Tampoco aceptan la inclusión de estas dos organizaciones en la lista de grupos terroristas de la ONU.

Para Rusia estas formaciones son grupos terroristas radicales y deben ser incluidos entre los grupos que deben ser excluidos de los acuerdos de alto al fuego de la tregua en Siria. Además, Moscú pide que Ahrar al-Sham y Jays al-Islam sean incluidos en la lista de grupos terroristas de la ONU.

Las razones que esgrime Moscú para excluir a estas dos formaciones de los acuerdos de tregua son que están constantemente violando lo firmado, como se recoge en los distintos partes que sobre el alto al fuego publica el Ministerio de defensa ruso a diario, desde que se estableció a finales de febrero pasado. Ahrar al-Sham y Jays al-Islam son los dos grupos más activos en lo que se refiere a las violaciones del alto el fuego lo que argumenta, según Moscú, para que sean excluidos.

Y no se ponen de acuerdo. EEUU mantiene que deben formar parte de la tregua porque su exlusión sería catastrófico para el futuro de la misma y Rusia que no. Mientras tanto a diario se denuncian ataques o de Ahrar al-Sham o de Jays al-Islam o de los dos al mismo tiempo.


4 comentarios:

  1. El grueso de los rebeldes en Alepo son de Al Nusra o estos 3 grupos ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que hay una barbaridad de grupúsculos en toda siria, salvo en los territorios controlados por el Estado Islámico que hace tabla rasa con los demás.

      En Alepo quien corta el bacalao en la zona rebelde es Jabhat al-Nusra, la Al qaeda siria.

      Eliminar
  2. Los protegidos de EEUU son sunnitas? El tema religioso debe tenerse en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre, es que aquí el principal problema es ese.

      El conflicto sirio tendrá sus propias circunstancias pero la más poderosa es, en mí opinión, el enfrentamiento entre los Sunies y aliados contra los Chiies y los suyos, o sea, entre Arabia Saudí y lo que la rodea e Irán y lo que la rodea.

      Siria es un escenario más dentro de ese conflicto global en el mundo islámico, como Yemen.

      Eliminar