sábado, 25 de octubre de 2014

Suecia, se acabó la "película"

Suecia

Yo creo que a todos nos gustan las conspiraciones, como se suele decir, más que a un tonto una tiza, pero es que en su mayor parte son "humo". Como ha ocurrido, salvo que alguien demuestre lo contrario, en el caso del submarino/sumergible/minisubmarino... "algo" que anduvo por aguas suecas en los últimos días.

Pues bien, se acabó el asunto ( enlace ). El Ministerio de Defensa Sueco ha decidido que ya está bien y que cada uno para su casa y Diós en la de todos, o sea, que los barcos a sus puertos y a sus rutinas y del submarino/sumergible/minisubmarino... "algo" que anduvo por aguas suecas pues mejor echar tierra y a ver si no les cae -a los mandos suecos- una buena por el papelón que han hecho en la última semana.

El caso es que había pensado hacer una entrada sobre los candidatos a ser el "algo" y aunque ya ha perdido actualidad aquí van los potenciales submarinos/sumergibles/minisubmarinos... "algos" que pudieron andar por aguas suecas estos días...


Los candidatos por el bando ruso:


1º En la categoría "submarino" la clase Kilo proyecto 877 y 636:







Comentario: El problema con los submarinos clase Kilo de la flota del Báltico de la Armada Rusa es que durante el incidente en aguas suecas no había ninguno operando. Alguno estaba en el astillero en mantenimiento (el Vyborg) y el resto estaba atracado en sus puertos base.

El B-227 Vyborg estaba en grada en el astillero

El B-806 Dmitrov estaba en su puerto base en Kronshtadt



2º En la categoría "minisubmarino" el clase Piraña proyecto 865:












Comentario: Lo malo de este candidato es que fueron dados de baja en julio de 1996 y desguazados a comienzos del siglo XXI. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que fuesen "Pirañas rusas".

No hay submarinos proyecto 865 clase Piraña



3º En la categoría "minisubmarino" el Tritón 2 o proyecto 908:












Comentario: Hay que decir que cuando uno escribe sobre este tipo de plataformas se gusta porque tienen un atractivo especial, por lo diferentes que son y por el misticismo que rodea a las operaciones especiales que utilizan estas plataformas.

Como sucede con los Piraña rusos, el problema con los minisubmarinos clase Tritón 2 es que hace años que la Armada Rusa ya no opera este modelo de sumergible. En 2009 fueron dados de baja los últimos y operaban en la flota del Pacífico de la Armada Rusa. El último de la Flota del Báltico (la zona donde se desarrolló el incidente o supuestos incidente) actualmente se puede visitar porque está como monumento en Kronshtadt.

Aparte, sus prestaciones le impedirían llevar a cabo el recorrido que denunció el Ministerio de Defensa Sueco porque apenas puede navegar 60 millas naúticas.

No hay submarinos proyecto 908 clase Tritón 2



4º En la categoría "minisumergibles" el Tritón 1M o proyecto 907:













Comentario: De todos los diseños propuesto este es, sin ninguna duda, el menos probable por un cúmulo de motivos pero, principalmente, porque no tiene prestaciones (37 millas de autonomía) para llevar a cabo lo que se supone hizo el "algo" en Suecia y, además, todos están fuera del servicio hace años; desguazados o sirviendo como monumentos, como el del gráfico.

Por si fuera poco, los últimos que estuvieron en servicio hace años no pertenecían a la flota del Báltico.

No hay minisumergibles proyecto 907 clase Tritón 1M



5º En la categoría "minisumergibles" el Tritón NN o proyecto 21310:











Comentario: A medida que la realidad ha ído desbaratando la línea argumental sueca sobre qué podía estar protagonizando la incursión en aguas de este país se fueron eliminando candidatos. Al final, sólo ha quedado el Tritón NN o proyecto 21310.

Nada indica que el proyecto 21310 esté en servicio. Las fotografías que podáis encontrar en internet dándole al buscador de turno son de las pruebas del prototipo.

El Ministerio de Defensa Ruso, recordemos, anunció -ante el escándalo que estaban montando en Suecia- que la Armada Rusa no opera este tipo de sumergibles y, objetivamente, no hay nada que avale que hay este tipo de sumergibles en servicio con la Armada Rusa.

No hay constancia de que el proyecto 21310 clase Tritón NN este en servicio



Esos son los hechos sobre la flota de submarinos, minisubmarinos y minisumergibles de la flota del Báltico de la Armada Rusa. No pudo ser un submarino clase Kilo. No pudo ser un minisubmarino clase Piraña. No pudo ser un minisubmarino clase Tritón 2. No pudo ser un minisumergible clase Tritón 1M. 

Los que se quieran agarrar a un clavo ardiendo podrán mantener que puede tratarse de un minisumergible clase Tritón NN pero a mí me parece rizar el rizo porque no hay nada que indique que este modelo está en servicio con la Flota del Báltico e incluso que esté en servicio con la propia Armada Rusa.

Con todo lo comentado cada uno puede hacerse su propia idea y concluir sobre todo esto porque, repito, no hablamos de opiniones sino que el si-no de los sumergibles de la flota del Báltico son hechos contrastables.


Ahora viene el asunto de los "nodrizas". Estos son los candidatos rusos, según las fuentes suecas:


1º El petrolero NS Concord




Comentario: el "pecado" del buque civil NS Concord y la sospecha de que fuese el nodriza del "algo" que rondaba por aguas suecas viene porque estaba en medio del mar Báltico en algún momento de la semana en la que se estaba llevando a cabo la operación de búsqueda en Suecia.

Lo que ocurre es que nadie explica a quién está apoyando porque, como se comenta más arriba en esta entrada, no hay nada a lo que apoyar. Ni hay nada que indique que este tipo de buques apoya las actividades submarinas de la Armada Rusa. Ni se ve nada raro en este buque que avale que pueda dar logística a este tipo de despliegues. 

Es un petrolero que simplemente estaba por la zona natural de salida de los buques rusos desde los puertos rusos del Báltico. Algo natural.



2º El barco de investigación Profesor Logachev




Comentario: el caso con el Logachev saltó a la palestra porque el barco salió de San Petersburgo durante la semana en la que todo se desarrolló. Quienes ponen sobre la mesa esto no se paran a pensar que si el Logachev estuviese apoyando el despliegue de sumergibles rusos en Suecia no estaría en San Petersburgo sino en la zona cercana a donde se supone estaban los sumergibles. Algo que es de cajón, como se suele decir.

Además, que alguien explique como este buque puede alojar, vamos a suponer, un Tritón NN (descartados el resto porque simplemente no puede ser, como ya hemos comentado) si sus volúmenes no pueden esconder nada de esas dimensiones, como se puede ver perfectamente en las imágenes...





No creáis que es solo esto. Por si fuera poco, el buque, que se denunció que salió de Rusia para sacar al sumergible ruso de las aguas suecas, no se dirigió a la zona sino que salió de San Petersburgo para ir a Kiel en Alemania. Cosa, por cierto, que los conspiranóicos no han comentado, quizá porque echa por tierra su argumentación.

Entonces, ¿ Dónde quedó lo de los nodrizas ?

Pues como lo del submarino/sumergible/minisubmarino... el "algo" en aguas suecas, se difuminó como un azucarillo en una taza de café. 

Ni nodriza. Ni submarino. Ni sumergible. Ni minisubmarino... quizá, ni "algo". Una lástima porque supone que se acaban las entradas sobre el tema y han dado bastante jugo al blog.
















15 comentarios:

  1. hablando de minisubmarinos no hay programas en la armada rusa para sustituirlos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Hay una oficina de diseño que tiene un proyecto para sustituir al Tritón 2 y otro para sustituir al Tritón 1M e incluso hay algunos para sustituir al Piraña pero no han salido de la mesa de diseño.

    ResponderEliminar
  3. HOLA CHARLY

    consulto tu blog a diario soy de colombia y me apasionan los temas militares especialmente rusos

    en el portal BBC MUNDO (portal de la BBC en español) dicen que aquel hombre misterioso era un jubilado local que iba a pescar, tambien dicen que el mensaje supuestamente enviado por el "algo" no estaba codificado y se escucho en "perfecto ruso" (eso del perfecto ruso es mio) se debio tal vez a que los ruso querian ser detectados para enviar un mensaje " aqui estoy atrapáme si puedes"
    comentario poco menos que RIDICULO estando tan adentro de aguas Suecas
    y si fuera un nuevo diseño ruso , PARA DIABLOS DELATAR TU POSICION exponiendote a que capturen "tu nuevo juguete" te dejo aqui el enlace a ver que opinas tal ves puedas hacer un nuevo "update" con lo del viejo pescador que "confundieron" con un militar ruso muy bien armado (mochila)

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141025_suecia_submarino_misterio_baltico_az


    ResponderEliminar
  4. Charly de nuevo anonimo de colombia una pregunta segun un capitan de la armada rusa para el portal Ruso RBTH para enviar un mensaje de voz como el que dicen los suecos pudieron escuchar en ruso hay que salir a la superficie ¿es cierto?

    http://es.rbth.com/internacional/2014/10/21/una_nueva_atmosfera_propia_de_la_guerra_fria_44497.html

    otra pregunta importante segun CNN se enviaron al menos dos mensajes uno codificado y otro no por parte del "algo" si los servicios secretos Suecos los
    captaron ¿seria posible localizar el origen de la transmision y por tanto la ubicacion del algo? ¿como sabian los Suecos que el mensaje iba para kaliningrado ? ¿el "mensaje de emergencia" en ruso decia algo de eso ? si el "algo" se atrevio a enviar un mensaje de auxilio seguramente debia presentar algun problema tecnico, porque pudo salir enfrente de las narices de la armada sueca que lo buscaba?, en fin en mi humilde opinion tal vez si hubo un algo que se paseo por alli y la armada Sueca solo se entero a traves de los videos , fotos y chismes de los residentes de la zona y para evitar verse como unos completos incompetentes, inventaron lo de la comunicacion detectada en ruso, y desviar la atención hacia "el gran enemigo"
    asi nadie en Suecia los juzgaria como ineptos incapaces de defender su pais (laarmada)

    ResponderEliminar
  5. Perdona Charly otra vez anonimo de colombia, tampoco dudo que cuando los almirantes Suecos se comunicaran con la OTAN para seber si sabian de actividad submarina en la zona , seguramente un par de horas despues desde alli le sugirieron mentir y decir que ellos (los Suecos) interceptaron una comunicacion en ruso, asi "matan dos pajaros de un tiro" como decimos en Colombia, echan mierda a los rusos y se evitan un escandalo si los habitantes hacen publica esta informacion a los diarios sensacionalistas antes de que la armada Sueca tenga la oportunidad de dar su version amañada de los hechos

    ResponderEliminar
  6. OHH me he descubierto soy el mismo usuario eslabon3d que comenta muy raras veces en el FORO RKKA , (no soy experto militar y a veces considero que no puedo aportar mucho pero con toda esta avalancha de propaganda anti-rusa prometo ser mas activo por alli a ver si puedo aportar algo.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Muy amable por lo de entrar al blog. Acuérdate de pinchar en la publicidad y todo será estupendo.

    Esas preguntas que formulas yo creo que son bastante interesantes porque no tienen respuesta. No creo que nadie piense que si los rusos estuviesen llevando a cabo una operación encubierta en aguas suecas iban a transmitir y menos en abierto, digamos. Para eso existe la encriptación.

    Aparte está eso de enviar una señal a Kaliningrado... y por qué no a San Petersburgo que probablemente esté más cerca.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contestar, acabo de pinchar varias veces en la publicidad, te dejo un enlace al video que vimos aqui en colombia de CNN donde dicen que hubo dos mensajes desde el "algo" uno ABIERTO donde los Suecos supuestamente pudieron escuchar las voces en ruso y un segundo mensaje de auxilio este si encriptado

    https://www.youtube.com/watch?v=D7WA1W4Az3A


    , tal como dices ¿porque transmitir en abierto, desde la misma" boca del lobo"
    para el portal BBC MUNDO citando a "expertos militares Suecos" los rusos quierian jugar al gato y al raton, usando sus mismas palabras "atrapame si puedes" para poner a prueba las defensas antisubmarinas Suecas ¿ si estas poniendo a prueba
    la capacidad defensiva de un posible adversario es NECESARIO que te delates enviando mensajes en ruso ? ¿acaso los rusos estan tan seguros de que los Suecos serian tan incompetentes que podrian pasear un mini sub enfrente de sus narices, alborotar el avispero y salir sin problemas? ¿lo han hecho antes y por eso
    les pareció divertido entretenerse un poco con buques de la armada Sueca que los podrian hundir si los encuentran, enviando mensajes abiertos en ruso ? , todo esto solo me provoca risa e imagino que los libretistas de hollywood estan muy atentos a esto les voy a daru una idae, en latinoamerica la serie de comedias de leslie Nielsen
    ( the naked gun, Airplane etc ) eran conocidas como ¿ y donde esta el policia?, y ¿donde esta el piloto? hagan un secuela con otro actor como charlie sheen en el papel de un tonto almirante sueco llamada ¿y donde esta el submarino? TODO ESTO ES UNA COMEDIA , y ademas los libretistas no tendran que pensar mucho,

    ResponderEliminar
  9. Hola

    A mí, personalmente, me parece que esto no hay por donde cogerlo. Esa idea de que lo llevaron a cabo para desafiar a los suecos me parece una bobada porque nadie puede estar tan seguro de que consiguieran eludir la "caza" y si hubiesen sido cazados las consecuencias hubiesen sido muy graves. No sólo con Suecia sino con toda Europa y todo esto en un momento donde las relaciones tratan de reconducirse y no de romperse.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo

    RT acaba de difundir imformacion de que todo fue un Bulo, poco menos que un chisme que alguien dio por cierto se hizo un escandalo de eso

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145028-suecia-submarino-mar-baltico-rusia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

    ResponderEliminar
  11. como no podia ser de otra manera en los "medios occidentales" ya hay absoluto silencio sobre el caso, solo quedara el recuerdo del "algo" que según ellos era ruso

    Saludos y hasta el proximo "bulo" antiruso

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Te leo al mismo tiempo que echo un vistazo a la prensa sueca y sí, veo que se habla de ello.

    Mañana subo una entrada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. OK Gracias

    por prensa occidental me refiero sobretodo a CNN, que aca en Colombia, en temas internacionales es citado todo el tiempo, como si no existiera otro fuente noticiosa,


    Saludos



    ResponderEliminar
  14. Suecia: reconocen que el 'enigmático submarino' era en realidad una nave técnica
    Publicado:
    13 abr 2015 00:26 GMT

    El buque sospechoso avistado en los arrecifes de Estocolmo, y tomado en octubre de 2014 por un submarino, ha resultado ser una nave técnica, informa la cadena SVD, citando a Anders Grenstad, jefe de partes operativas de las Fuerzas Armadas de Suecia.

    Sus palabras han sido confirmadas por el secretario del Ministerio de Defensa del país. La operación para establecer "la actividad bajo el agua de un Estado extranjero" tuvo lugar desde el 17 hasta el 24 de octubre del año pasado y acabó sin resultados. Los medios locales afirmaban que el objeto buscado podía ser un submarino ruso.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/171873-suecia-submarino-enigmatico-nave-tecnica

    ResponderEliminar
  15. Hola

    He leído la noticias y la veo por algunos medios y bueno, qué vamos a añadir.

    Lamentable la postura Sueca de enmerdar y luego, con la boca pequeña, corregir cuando el daño ya está hecho.

    Como se suele decir, miente que algo queda.

    ResponderEliminar