viernes, 24 de octubre de 2014

Cambio en el crucero lanzamisiles Ustinov

Análisis

Al final, los gráficos que se suben al blog sirven para algo. Si uno echa un vistazo al que se preparó sobre los cruceros lanzamisiles proyecto 1164 clase Atlant o Slava en código occidental vemos lo siguiente...


Proyecto 1164



Si ahora lo comparamos con la fotografía del Mariscal Ustinov en las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk publicada en zvezdochka-ru.livejournal.com ...





... podemos ver que se está trabajando en el buque y que, por ejemplo, se ha desmontado la antena radar del mástil principal. Si echamos un vistazo buscando diferencias también se puede apreciar que el radar MR-600 'Vosjod' del Ustinov ha sido sustituído...


Radar Vosjod en un proyecto 1164



... y en su lugar hay uno diferente con una antena de grandes dimensiones. 




Viendo el panorama de los radares rusos en catálogo y a tenor de la imagen quizá estemos hablando del radar Podberezovik de Salyut en alguna de sus variantes...




Características principales del radar Podberezovik-ET1:







Se trata de un cambio significativo de cara a una probable modernización de los crucero lanzamisiles del proyecto 1164.





7 comentarios:

  1. Thank you for the information. I have a doubt about the old radar as I think that it was a MR-800 Flag (Top Pair), which is a combination between the MR-600 Voshkod (Top Sail) and Big Net mounted back-to-back. Am I wrong?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muy amable. Si pinchas en la publicidad pues mejor todavía.

      El MR-800 Flag es el complejo radar principal del buque. Está compuesto por el MR-600 Vosjod (Voskhod en inglés) y por el MR-700 Fragata en la versión que le toque a cada buque.

      En general, a la combinación de MR-600 Vosjod y MR-500 Kliver se la denomina MR-800 Flag. Esta es la utilizada en los proyectos 1144 y 1164.

      En los proyectos 1143 clase Kiev el MR-600 Vosjod no tiene el añadido del MR-500 Kliver y aquí es donde viene el lío porque, repito, se suele utilizar la denominación MR-600 para los complejos radar diferentes:

      -En los 1144 y 1164 se combina el MR-600 Vosjod y el MR-500 Kliver

      - En los 1143 sólo se instala el MR-600 Vosjod

      Eliminar
    2. PD. Con este gráfico lo verás mejor, a esto se le denomina MR-800 Flag:

      http://oi62.tinypic.com/1zwg80j.jpg

      Eliminar
  2. Hola Valen que otros equipos incluye la modernización ? sabes algo ?

    Valen y dada la configuración de los misiles en esta clase, el buque debe de girar siempre al objetivo y cuanto ? como siempre excelente blog !

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En teoría, el Ustinov no está siendo modernizado. La sustitución de esta estación radar es sorprendente.

    No creo que el buque tenga que girar para lanzar los misiles pero me imagino que si lo hace será mejor porque ahorrará combustible a los misiles que no tendrán que recuperar la dirección.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Valen,

    Dada la cantidad de buques de construcción soviética que están entrando a modernización (tanto submarinos - diesel y nucleares - como de superficie) sería interesante una entrada - o varias - sobre los que están actualmente pasando por modernizaciones.

    Ayer se aceptaba la reincorporación del Vyborg, y el Vladikavkaz está en ello. Dos Akulas llegan desde el Pacífico (ruta ártica), un Oscar II en el lejano oriente, acaban de tocar un Sierra, creo que tocarán otro en breve, este Slava, el Kírov que acaban de meter en la piscina, ... son un porrón de buques a modernizar.

    Lo dejo a tu criterio, pero es de lo más interesante.

    Pincho en la publi ... y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Es buena idea pero es de esas entradas que necesitan mucho tiempo y ahora no puede ser. Digamos que cuando pueda.

    No creo que a la sustitución del radar le podamos denominar modernización. Quizá el sustituído estaba en mal estado.

    ResponderEliminar