viernes, 19 de julio de 2013

¿ Qué vimos en las imágenes del buque Norcoreano retenido en Panamá ?

Análisis

Seguro que a estas alturas todos hemos visto estas imágenes...







... es el buque Norcoreano 'Chong Chon Gang' -y la bodega del mismo en la segunda imagen- que ha sido retenido junto con su tripulación en Panamá por el transporte clandestino, según los Panameños, de sistemas de armas desde Cuba ocultos por el cargamento oficial de Azúcar  ...









... en este gráfico se puede ver a grandes rasgos lo que Cuba declaró que transportaba el buque Norcoreano para ser reparado en Corea del Norte...



Agencia AFP

... como sucede en este tipo de incidentes, habrá que esperar para conocer qué ocurrió realmente porque Cuba afirma que había anunciado el envío pero no deja de ser curioso que éste fuese transportado bajo el cargamento de azúcar, cosa bastante sospechosa.

Dejando de lado todas estas cuestiones, la pregunta que muchos se hacen es ¿ Qué vimos en las imágenes de la bodega de carga del buque norcoreano ?

La respuesta es parte de la antena de un equipo radar SRN-75 utilizado por el sistema de defensa aérea S-75 de fabricación rusa (más conocido como SA-2 'Guideline' en occidente) que se puede ver remarcado en el siguiente gráfico como "P-11 Swept Beam Vertical..." a la derecha del mismo...




... aunque será más sencillo de identificar si lo vemos desde otra perspectiva y comparándolo con la imagen de la bodega del carguero Norcoreano...







Mí opinión es que los Panameños hablaron de misiles y el resto lo hizo la imaginación del personal. Según Cuba, sí hay misiles pero probablemente serán SAMs de los sistemas citados. 

Todo dependerá de sí la "carga militar" estaba o no declarada. Ese matíz lo cambia todo.







4 comentarios:

  1. Por lo visto había un radar de sistema S-75 (SA-2) y otro de sistema S-125 (SA-3) con 9 misiles.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Eso parece y si es así pues demuestra que las cosas están bastante mal en la Isla de Cuba porque enviar equipos a ser reparados o modernizados a Corea del Norte no parece la solución adecuada porque nada indica que en Pyongyang ofrezcan algo diferente y probablemente lo llevan allí porque son más baratos, ya que upgrade de esos equipos se puede adquirir en una pila de países. Por ejemplo, la Federación Rusa o Bielorusia.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Una foto de un MiG-21: http://db2.stb.s-msn.com/i/CB/33452317498D2899D9F4C617D834B4.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Es inevitable que vayamos viendo lo que hay en los contenedores de forma progresiva para que la noticia no pierda fuerza aunque yo creo que ya no le interesa a casí nadie.

    Unos viejos MiG-21, un par de sistemas de defensa aérea de la misma época aprox. y poco más no tiene la menor relevancia.

    ResponderEliminar