domingo, 30 de enero de 2022

El nuevo misil de crucero norcoreano

 Corea del norte

Toca añadir otro sistema ofensivo a la larga lista que tiene Corea del norte en su "catálogo". En esta ocasión se trata de un misil de crucero de largo alcance...





Corea del Norte prueba nuevos misiles de crucero de largo alcance


Las prestaciones de este misil son desconocidas. Así como su denominación. Lo único que se puede encontrar son comparaciones con sistemas similares; como el Hyunmoo 3C de surcoreano o el Tomahawk estadounidense u otros.


Lo volvieron a probar (28-2-2022)... nuevo








17 comentarios:

  1. De donde sale el dinero $$$$$$$$ para eso?
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de "dinero". Corea del Norte es una economía planificada, simplemente pone a trabajar a casi todos los ingenieros y técnicos que tiene en programas de armamento, y listo. Por otro lado, sufre todo lo que es la producción civil, que queda con falta de personal, de ahí la pobreza generalizada de la población.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Es conocido que Corea del Norte desde los 80 tiene un floreciente negocio de exportación de armas, se dice que casi el 40% de sus exportaciones son armamentos, en los conflictos de Yemen, Libia,Siria e Iraq mucho del armamento usado viene de Corea del Norte, hace un tiempo un cargamento de armas norcoreanas fue interceptado, se descubrió que su destino era Egipto, y de allí para Libia, es muy rentable la venta de armamentos a países con embargos, otra fuente de ingresos ha sido la venta de tecnología de misiles balísticos, Irán ha sido uno de sus mejores clientes.

    https://irp.fas.org/dia/product/knfms/knfms_chp3a.html

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    También en la península coreana hay mucha actividad misilistica, Corea del Norte también mostró un misil balístico lanzado desde un tren, Corea del Sur mostró 4 tipos diferentes de misiles su versión del Yakhont, Su versión del Iskander, un SLBM y al parecer la versión surcoreana del Taurus, ya que se anunció que se adquirió su tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    La mayor parte de esos sistemas serán tratados en el blog, si no lo han sido ya.

    El Onyx surcoreano, el Iskander surcoreano, el misil de crucero norcoreano, el Iskander norcoreano... ya han sido protagonistas de alguna entrada y los últimos aportes lo serán de las actualizaciones de las mismas.

    El pepino que se lanza desde un tren es un Iskander norcoreano. La novedad, precisamente, es que lo lancen desde un tren.

    El SLBM surcoreano parece que es un un iskander surcoreano alargado y será protagonista cuando le toque, como se suele decir. Ahora hay unos 760 borradores abiertos en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me acuerde Ucrania vendió J-55 a China e Irán, pero puede ser que lo hayan hecho con Corea del Norte también. Ese tipo de venta viola los acuerdos internacionales de no proliferación de misiles.

      Eliminar
  7. No soy experto pero esos parecidos de misiles que ocurren como con el Ónix,Iskander y ahora con este que me parece similar al kh55,no me parece coincidencia, tengo la loca teoría de al caer la URSS muchos técnicos especialista en esa materia fueron reclutados por países como Irán,China,Corea y Paquistán, tiempos de crisis tenían que sobrevivir y ese conocimiento resulta muy apreciado en esos países,no digo que tanto técnicos Rusos, pero Ucranianos es seguro, porque si fuese por qué Rusia vendiera esos diseños por debajo talla gringos hubiesen puesto el grito al cielo, honestamente no existe forma de que países como Corea del Norte pasará de misiles P15 termit y Scut cosas así,no es posible.

    Lo que me sorprende es que en el campo de la aviación los avances no han sido significativos,claro con excluyendo China y Irán con los UAV y en el caso de China está tiene la billetera llena y en muchas cosas los rusos están detrás aunque se piense lo contrario por ejemplo busquen el MIG Y8 y luego vean el J10,Kamov estuvo en el diseño de un helicóptero de combate y el L15 fue con la Yakolev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El J-10 no deriva de ningún MIG. El antecesor mas directo que tiene es el J-9.

      Con obvias influencias del Lavi, pero escaladas a un diseño mucho mayor y mas potente.

      El tema de lo chino es que siempre hay quien està buscando "a quién copiaron en esta". Y no necesariamente es así.

      Primero porque los chinos copian ( legal o ilegalmente), se sabe, pero también lo hacen todos, pero TODOS los demas jugadores del tablero en mayor o menor medida.

      Si una solución es interesante, "la adopto". Pada que en determinados paises ( Occidente entero, por ejemplo) suele haber un doble standard muy fuerte con eso.

      Y los chinos no, son prácticos: ni siquiera se molestan en maquillarlo.

      Al contrario, creo que ya es Confucionismo puro: desde el punto de vista de.su cultura, imitar al mejor en un campo, es el camino a la excelencia.

      Lo imitas, lo imitas hasta que le superas.

      Desde su filosofía, ofrecer un pseudo-S300 que hace mas o menos lo mismo que un S300, pero cuesta la mitad, es un triunfo. Y acà se razgan las vestiduras con "que descaroooo! Cómo copian"

      Ellos se cagan de risa de eso. Y en mi opinión? Tienen toda la razón del Mundo.

      Los mas grandes de los grandes ( Roma por ej) copiaban y adoptaban descaradamente de sus enemigos y vecinos, todo lo que les pudiera servir.

      Es mas, de tanto en tanto, le añadían alguna mejora propia, por lo general orientadas a lograr una fabricación estandarizada y mas eficiente para abaratar los costos ( "mas balata") a fin de poder hacer economía de escalas y equipar a sus innumerables legionarios y auxilia...


      Les suena?

      Por otra parte, a los chinos lo que les interesa es que la cosa ande. Son gente práctica.

      "Si el gato es blanco o negro no importa, lo que importa es que cace ratones"

      PD:. De todas maneras nadie niega los inmumerables casos de imitación- copia o diseño subcontratado desde China hacia Rusia. El de Kamov con el Z-10 es un ejemplo, y se destaca porque fue completamente dentro de loa acordado y legal...

      En otros casos, los chinos han interpretado "su" parte del contrato de manera mucho mas laxa...

      Y Rusia se la tuvo que comer. Porque los que necesitaban desesperadamente la plata china, eran ellos, no a la inversa...

      Como decimos por mis pagos "cuando uno tiene el culo al aire..."

      Hoy en día China sigue dependiendo de Rusia en algunos campos, pero en mucha menor medida y la relación de "Patrón/Estudiante" se ha transformado mas en la de "Veterano que da lecciones útiles/ Joven y fuerte guerrero que se va a comer el Mundo".

      Y va a mirar mas y mas hacia "Aliado Menor/Aliado Mayor". Es inevitable.

      Rusia, con sus pros y contras que no vienen al caso, es Europa.

      Y este siglo, no va a ser el de Europa. La cosa cambió hace rato.

      Pd 2: en el caso particular del J10, la verdad que buscarle "copia" en función de la configuración general me parece esteril.

      Todos los delta con canard tienen mas o menos la misma ( para el caso, los europeos se copiaron entre ellos, entonces).

      Es simplemente lo mejor para ese perfil alar, y repito, los chinos son gente práctica.

      Eliminar
  8. hola valen, buenos dìas desde zacatecas Mèxico, espero que esta noticia te guste https://actualidad.rt.com/actualidad/418428-velocidad-misil-corea-norte-16-veces-sonido

    ResponderEliminar
  9. El J-10 no es ninguna copia china evidentemente,pero el radar de las versiones J-10A si fue diseñado con ayuda de ingenieros rusos,y eso lo saben tanto los gatos blancos como los negros amigo Ernst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que fue asi, y también su motor, Francisco.

      También es cierto que hoy en día, ese radar y motores son chinos.

      Muchas cosas fueron diseñadas con ayuda rusa hace -pongamosle- 20 años las reemplazan con diseños propios .

      Y eso indica claramente como viene la mano: el nivel.de avance de los chinos en ese tiempo.

      Los rusos sirvieron -sirven, aún- como ayuda en campos donde los chinos necesitaban breaktroughts tecnológicos.

      Ese era y es aûn su papel. Nadie lo niega y menos aun los chinos.

      En función de una doctrina en origen similar ( tanto la china como la rusa derivan en gran parte de la soviética) durante bastante tiempo los rusos van a seguir sacando sistemas atractivos para los chinos.

      También queda en claro que por mas que estos los adquieran, sacaràn una variante propia en la misma categorîa: tradicionalmente esta era una variante ( o copia, si lo prefieren) mas variante y un poco menos capaz.

      Ultimamente ya estamos hablando de versiones mejoradas con electrónica propia, de diseños originales ruso, como en el caso del J-16: un caso.similar al de Japón con los productos norteamericanos.

      Son paralelismos aproximados, por supuesto, pero dan una idea de hasta donde ha llegado la cosa.

      Por supuesto que hay àreas enteras de defensa ( ópticas, térmicas, UAVS, equipos de comuniciones y muchos otros) donde los alumnos han superado a los maestros hace rato.

      Eliminar
  10. Bien, sobre el papel es asi como tu dices,pero copiar sin provar les va a dar sorpresas desagradables a los Chinos como les dió con el J-15,una mala copia de los SU-33,porque se basó en el prototipo de este último,los Chinos fabrican si,pero no prueban en combate como los Rusos en Siria,donde éstos se encontraron con problemas en algunos equipos que tuvieron que pulir.
    Estoy completamente convencido que muchos sistemas Chinos,no todos, serán un bluf cuando llegue,esperemos que no,el dia que se tengan que utilizar de verdad.
    en cuanto al tan cacareado J-16, no tiene las cualidades dinámicas ni la envolvente de su equivalente ruso el SU-30SM, y lo siento pero continuo siendo escéptico de sus nuevos motores.
    Para ellos lo suyo es lo mejor del mundo,pero la realidad como se ha demostrado como por poner un ejemplo el JH-17 es que fabrica chapuzas,poco seguras,de escasas prestaciones y rendimiento y eso con ayuda extranjera(Motores,asientos eyectables,etc) lo mismo podriamos decir de sus drones,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo evidencia alguna para lo que afirmas, incluyendo del JH-17 y sus drones.

      Pero en cualquier caso, nadie ( nadie, rusos y estadounidenses incluidos) nació sabiendo. Loa chinos hace 30 años estaban donde estaban, y hoy, miralos.

      Podemos poner en duda todo lo que queramos sus sistemas: nuestras dudas son tan teóricas como sus certezas hasta que los prueben en combate, que - coincido plenamente- ojalà no suceda.

      ( los drones chinos si que ya fueron probados exitosamente en combate, incluyendo los MALE, y se venden como pan caliente)

      Solo recuerda que las mismas criticas se haciàn hasta hace poco de los equipos rusos: "que no habían sido probados en combate".

      Que hace unas cuantas décadas, el paîs que "todo lo copia, nada inventa" era Japón, y hay que ver quien pone en duda su tecnología ahora..

      Y que criticar a los chinos porque copian y son poco confiables, es el lugar mas común de nuestra comunmente eurocéntrica idiosincracia.

      Lo cierto es que a ellos no les.importa nuestra opinión. Copian porque les funciona, y aprenden de lo que copian.

      El J-15 fue la solución mas ràpida y eficaz para disponer de ala embarcada y ganar experiencia. Ya tienen el sucesor en el horno con motores mas potentes ( que encima, parece que son chinos)

      El J-16 no tendrà la envolvente del SM, pero lo que reemplazaron fue su electrónica y sensores, señal clara ( aunque no guste) de que en ese aspecto ya superaron al diseñador.

      Y eso se va a seguir viendo mas y mas.

      Yo en los ultimos 20 años me cansé de leer predicciones acerca del fracaso y la farsa chinas.

      Lo único que fracasó fueron esas predicciones

      Guiandome por esa evidencia ( y la lógica que dinero mas cerebros equivale a desarrollo) creo que a futuro, si no los paran "por las malas" esa tendencia no pararà de profundizarse.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Saludos Ernst, y eso que China como pais, esta subdesarrollado, aún tiene un poder adquisitivo similar a Colombia por persona, y alcanzara a mi pais, Chile pronto, es innegable, en 2 decadas puede hacer igualado a España seguramente.

      Eliminar