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El pasado 5 de febrero del 2021 en Novosibirsk se llevaron a cabo las pruebas en tierra del primer avión propulsado por un motor eléctrico superconductor...
La plataforma de pruebas es un avión Yakovlev Yak-40 que SibNIA utilizará para pulir las soluciones.
El actual motor eléctrico superconductor desarrollado por SuperOks desarrolla 500 kW de potencia. El siguiente paso será utilizar de plataforma de pruebas al Ilyushin Il-114 que irá dotado de motores eléctricos superconductores con una potencia de 1 MW.
Полностью электрическая летающая лаборатория будет создана через два года - НИЦ им. Жуковского
Habrá que ver hasta dónde llega todo esto.
En el MAKS 2021 participó del show aéreo... nuevo
Saludos
ResponderEliminarHay mucho desarrollo en los últimos años en el campo de los motores eléctricos para la aviación, el problema actual son las baterías, por ejemplo el MagniX, un Grand Caravan modificado y hasta ahora el avión más grande totalmente eléctrico, con un motor de 750 hp necesita 1 tonelada de baterías y un rango de menos de 200 km, La Siemens ha propuesto una solución híbrida, con el Magna que quieren que sea el primer avión eléctrico de serie, combina el motor eléctrico con un pequeño motor de combustión, que se encarga de dar potencia y cargar las baterías en vuelo, veremos en el futuro.
https://www.bbc.com/future/article/20200617-the-largest-electric-plane-ever-to-fly
A quien pertenece formalmente ese Yak-40?!? Porque lleva la bandera con la cruz de San Andrés de la Marina, y la matricula civil tiene borrado el identificador del país...
ResponderEliminarHola
EliminarAquí tienes los datos de ese avión:
https://russianplanes.net/reginfo/38100
Sí, pero es de SibNIA (el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Siberia), tienen otros Yak-40 también (inclusive uno que crearon alas de materiales compuestos y dos motores). Ellos suelen poner en varias de sus aeronaves la cruz de San Andrés, no sé por qué.
Eliminarhttps://russianplanes.net/id279296
https://russianplanes.net/id257682
https://russianplanes.net/id272276
Buenas
EliminarCarlo
Aquí en España los helicópteros de de la guardia civil también tienen el aspa del ejército del aire
La guardia civil depende del ministerio de defensa y del ministerio del interior
Algo parecido supongo será SibNIA
Lo veo un sistema muy verde
ResponderEliminarTiene que madurar
Y sólo mejor el coste / beneficio no sale a cuenta
Teniendo en cuenta lo exigente que este mercado en ganancias
Malditas baterías, el cuello de botella de todas estas tecnologías (Soy operador de dron).
ResponderEliminarEl tipo del cochecito Leren (Tesla) en un pio Pío dijo que la aviación eléctrica despega bien pa rriba cuando alcancemos Baterías con una densidad de 400 Watios hora / kilo
ResponderEliminarSus cochecitos actualmente llevan baterías compradas en el chino con una densidad de 200-260 Wh/kg
Pero esas Baterías no las podemos meter en un Submarino
Los Japos en sus tres últimos Submarinos han tirado por la borda la AIP (Aire Independiente Propulsión) para volver al origen del Submarino diesel-electrico con Baterías de Litio 'capado' de tal vez quizá 100 Watios h/kg
Fue en este insigne blog y foro "Análisis Militares" donde en fecha muy temprana leí el por entonces sorprendente comentario que decía que la AIP era un paréntesis y no el futuro
Los chinos en el Submarino Yuan 039B llevan instalado AIP-Stirling y dicen se comenta se rumorea Baterías de Litio 'capado' de ... 150 (!) Watios hora / kg
En cualquier caso: ya está aquí la Revolución (2020/30-) del Submarino diesel-electrico
CATL hace un par de días presentó en sociedad su Batería de Sodio
Dentro de dos años cuando comience la producción a lo bestia se podrá comprar en el chino baterías de Sodio con una densidad de 200 Watios hora/kilo
Lo alucinante ejque el Submarino del capitán Nemo soñado por Julio Verne llevaba Baterías de Sodio
Camaradas, amigos, compañeros
Bienvenidos a la Revolución (2020/30-) de las Baterías
https://youtu.be/LxKtCquWx5c
Qué maravilla son los internetes
ResponderEliminarAcabo de encontrar la oferta china a Egipto y Venezuela del Submarino Yuan de exportación, la oferta dice o dicen que dice:
260 millas en inmersión a toda máquina a 17 nudos fundiendo un 80% del banco de Baterías
20 días sumergidos-escondidos con la AIP y 768 millas (que a mí me sale una media de 1,6 nudos)
Haciendo números va y resulta que la cosa parece que encaja con Baterías de 150 Watios hora / kilo
Pero encima lo tremendo será la velocidad de carga
Imaginemos que baste digamos 15 minutos de Snorkel para con los motores diesel a toda máquina recargar el banco de Baterías
Resultaría tremenda patrulla de 40-60 días con muy breves visitas a la superficie del Mar
No lo sé
Pero todo esto es muy intrigante
El Submarino del capitán Nemo
ResponderEliminarImaginemos (y ya lo dejo):
Un Submarino de 3000-4000 tons
Diesel-Eléctrico con 450 toneladas de Baterías de Sodio con una densidad de 200 Watios hora / kg
= 90 Mil Kilovatios hora
Supongamos de consumo de los Motores más la así llamada "carga hotelera":
3000 kilovatios a 15 nudos
90 Mil / 3 mil = 30 horas
450 millas
Aaaariba
Snorkel, 15 minutos, Máquinas Diesel a Toda Máquina
Inmersión
450 Millas
Total
900 Millas de viaje Submarino
S-80+
ResponderEliminarSupongamos que con la AIP-Alcohol se pudiera navegar 20 días a 4 nudos serían 1920 millas (!)
Y tal vez tenga espacio para 260-360 toneladas de Baterías
No lo sé
Nunca había visto la cola de ese Yak-40LL, tiene un gran tubo de escape. Será que en vez de baterías lleva un generador para el motor eléctrico?
ResponderEliminarHola, sí, en lugar del motor central lleva una turbina y un generador para el motor eléctrico.
EliminarComo curiosidad, la entrada de aire en la raíz de la deriva ahora va cubierta con un cono.
Por lo que leo este es un sistema híbrido.
Algo fuera de tema, pero por si aun no se han visto las nuevas:
ResponderEliminarhttps://tass.com/defense/1322211
Me dicen que Toyota ...
ResponderEliminar... tiene como objetivo una Densidad de 400-500 Watios horas / kg
Esto explicaría el enigma de los últimos Submarinos japoneses, pues no me salen los números ni aunque la AIP-Stirling pesara 300 toneladas que podría ser
En fin, tremendo Peliculón la Revolución (2020/30-) de las Baterías
Sí
ResponderEliminarToyota en alianza con Panasonic van a por 400 Watios hora / Kg y 10 minutos
2030
ResponderEliminarBaterías de Sodio de 300 Wh/kg
Baterías de Litio de 500 Wh/kg
Y en esta tercera generación de Baterías las de Litio-metal dicen que serán muy seguras
Así que en diez años vamos a pasar de Baterías de plomo-ácido de 30-40 Wh/kg a Baterías de 300-400 Wh/kg
Y
ResponderEliminarDe 12 horas cargando a 12 minutos
Si la AIP de 'tercera generación', AIP-Alcohol (BEST AIP) ...
ResponderEliminarhttps://youtu.be/lLelTi4BGJA
... da o diera 300 Kilowatios
Entonces la suma de AIP-Alcohol y Baterías futuras es simplemente magnífica
Lo gracioso del caso es que el Sub-212 alemán lleva un Generador diesel de 1000 kW y el S-80 lleva un Generador de 3600 kW