domingo, 4 de abril de 2021

Los Su-30SM armenios, ¿ tenían armamento durante el conflicto con Azerbaiyán ?

 Análisis

Pues toca poner los puntos sobre la íes en algo que venía coleando desde hace semanas y es el esperpento que está ocurriendo en Armenia tras la debacle en su enfrentamiento con Azerbaiyán y que dará lugar a varias entradas.

La primera es aclarar si los Su-30SM armenios se compararon con o sin armamento, esto último afirmado por el premier armenio, Nikol Pashinyan...




Desde que Nagorno-Karabaj estalló -durante el conflicto del 2020- en Armenia, sus dirigentes, están realizando una serie de declaraciones que no parecen encajar con lo conocido así que voy a dedicarle un par de ratos buenos.

El primero es el tema de los Su-30SM. Según el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, su país adquirió en Rusia cazabombarderos Sujoi Su-30SM, unos aviones muy capaces y avanzados. El propio Pashinyan no cejó en hacerse fotos para lucir junto a ellos incluso antes de recibirlos...




Su-30SM para Armenia 


Eran los buenos tiempos. Tocaba sacarse fotos, vicio que tienen casi todos los políticos.

El asunto es que el 27 de septiembre del 2020 se inició el repunte bélico en Nargono-Karabaj y todos nos preguntábamos qué iba a pasar con los Su-30SM armenios en un escenario en el que podrían ser decisivos, una vez que el componente aéreo del enemigo iba y estaba siendo clave en las operaciones en tierra... y la cosa es que los Su-30SM no participaron en las operaciones de combate.

Y, ¿ qué pasó ?

Pues según el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, no entraron en combate porque cuando los adquirieron en Rusia se hizo sin armamento para ellos, algo que resulta, cuando menos, curioso...

Пашинян заявил, что Армения покупала у России истребители Су-30СМ без ракет

Bueno, pues esa "bomba mediática" provocó que los críticos se frotasen las manos. Ya tenían material para dar a todo kiski.

Perooo... ¿ Armenia adquirió los Su-30SM sin armamento ?

A ver qué podemos comprobar por nosotros mismos, dejando de lado a Pashinyan y los que le rodean.

Unos días atrás se pudo ver lo siguiente:



Vemos a uno de los Su-30SM armenios (rojo 30) cargado de misiles, unos 8:



4 misiles aire-aire de la familia R-27R

4 misiles aire-aire de la familia R-73


Por lo tanto, sí, los Su-30SM armenios tienen armamento.

La clave es saber si lo tenían cuando el conflicto estaba en enfrentamientos y hay que decir que el pié de foto de éstas afirma que se sacaron en octubre del 2020, o sea, sí, según esas fuentes en el momento en el que se desencadenó el conflicto de 2020 en Nagorno-Karabaj los Su-30SM estaban armados.

Que una fuente anónima diga tal o cual cosa no es suficiente así que toca confirmar lo que podamos por nosotros mismos.

El siguiente dato lo aporta el amigo SwakyStas:

Октябрь 2020 года Многофункциональный истребитель Су-30СМ армянских ВВС, вооруженный ракетами класса "воздух - воздух" Р-27 и Р-73.


Aquí está la clave de todo porque esa información confirma lo que vimos en las fotos del Su-30SM armenio.

La captura satélite que se cita es esta:




La zona vista en Maps Google


En el estacionamiento militar del aeropuerto de Gyumri, Armenia, se ve un Su-30SM armenio. La gracia de la foto es que va cargado de misiles en una configuración igual a la vista en las fotos que comentamos...



La captura satélite es del 23 de octubre del 2020. Por lo tanto, confirma lo que se decía de las fotos de marras y confirma que sí, durante el conflicto en Nagorno-Karabaj los Su-30SM armenios tenían armamento.

Por descontado, confirma que el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, o no sabe de lo que habla o directamente está mientiendo. Elegir una u otra opción ya queda para quien lea esta entrada.


A lo comentado añadir que capturas satélite de fechas anteriores también confirman que los Su-30SM estaban armados durante el conflicto. Por ejemplo, esta del 9 de octubre del 2020:



Resumiendo, si Armenia no utilizó sus Su-30SM no fue porque no estuviesen armados sino por otras consideraciones que a mí se me escapan. 

El porqué Pashinyan ahora sale con esta cosa pues yo creo que todos lo entendemos, hay que echar balones fuera, como se suele decir.


Añado un gráfico más actual... nuevo



Vemos a los 4 cazabombarderos Sujoi Su-30SM armenios en el aeropuerto de Ereván el 27 de febrero del 2021. Al menos 3 están armados.


5 comentarios:

  1. Qué tema!!
    Esto no va a demorar en dilucidarse.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis para esclarecer las cosas.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo Valen que equivocaste la pregunta,deberias encabezar preguntando;Tenia cerebro Pashinyan cuando lo "compró" occidente?
    La respuesta es NO,no hace falta,contal sea antiruso ya es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, alguien que negó lanzar Iskanders sobre una gran concentración azerí. Es un traidor, nada más ni nada menos.

    ResponderEliminar
  5. Si y no. Porque lo que vemos son misiles aire-aire. Faltaría ver con misiles aire-superficie o bombas, tanto guiadas como de caida libre.

    ResponderEliminar