martes, 15 de noviembre de 2016

Marruecos y el submarino ruso

Marruecos

Cada dos por tres sale a la palestra la información sobre que Marruecos está negociando con las empresas rusas la compra de un submarino convencional clase 'Amur'. Generalmente están relacionadas con mentar la bicha en España por eso de que Marruecos es el adversario en la zona del estrecho de Gibraltar y cualquier cosa que represente una amenaza consigue que el foco mediático se dirija hacia ella, como es el caso citado.

Por lo que se refiere a la intención del Gobierno Marroquí de adquirir un submarino convencional en Rusia hay que decir que sí, es cierto. Se negocia desde hace varios años.

El producto en negociación es el submarino clase 'Amur', versión de exportación de la clase 'Lada' rusa.

Dicho esto hay que poner los puntos sobre las íes porque una cosa es predicar y otra dar trigo, como se suele decir.

La clase de submarinos 'Lada' o proyecto 677 ha sufrido tantos vaivenes que no se puede asegurar nada a ciencia cierta sobre su futuro y, en mí opinión, mucho menos de las versiones de exportación que siempre son secundarias y van de la mano del programa para la Armada Rusa, o sea, hasta que este no esté maduro no se podría exportar el producto.

Hoy sólo hay un submarino clase 'Lada' en servicio. Se trata del B-585 'Saint Petersburg'. Este submarino ha sufrido considerables retrasos en su entrada en servicio operativo con la flota del Báltico de la Armada Rusa y es el día de hoy que su status sigue ofreciendo dudas.





Hay otros dos submarinos de la clase 'Lada' en distintos grados construcción:


B-586 'Kronshtadt'




B-587 'Veliki Luki'




Esos son los submarinos clase 'Lada': 1 en servicio y 2 en construcción. No hay ningún submarino clase 'Amur'.

Entonces llegamos al meollo del asunto, ¿ Se puede exportar un submarino de la clase 'Amur' actualmente ?

Mí respuesta es no.

¿ Con qué problema se puede encontrar Marruecos a la hora de adquirir un submarino clase 'Amur' ?

Para empezar, ni siquiera es seguro que los 2 submarinos clase 'Lada' en construcción vayan a entrar en servicio por lo que el futuro de esta clase de submarinos rusos está en el aire.

Una de las ideas que ha calado entre los expertos es que alguno de los dos submarinos en construcción pueda ser finalizado para algún cliente de exportación, quien sabe si el propio Marruecos. El problema es que la clase Lada no está madura y sería arriesgado ofrecer este producto a un cliente extranjero y que en el futuro dé problemas. No en vano están vendiendo submarinos de una generación anterior -la clase Kilo mejorado- como si fuesen churros y si fuese el caso de dar el salto generacional en el catálogo de la agencia de exportaciones Rosoboronexport el producto estrella en esta categoría sería el submarino clase 'Amur' y no es el caso.

Por lo tanto, exportar la clase 'lada' adaptándola a clase 'amur' hoy es poco probable.

La Armada Rusa ha cambiado un poco la idea de los submarinos convencionales y requiere que la nueva flota instale módulos VNEU (AIP en jerga anglosajona) y esto provocó una pequeña convulsión en el programa de submarinos convencionales en pruebas, la clase 'Lada'. O sea, unos años atrás alguien marcó el paso dejando claro que un submarino proyecto 677 sin planta VNEU (AIP) no era aceptable y se pusieron a preparar una que pueda adaptarse a este proyecto de forma que ofrezca ese plus que será necesario en los submarinos convencionales en el futuro. No solo para la Armada Rusa sino también para el mercado.





Aquí volvemos al asunto del submarino marroquí. Hay informaciones que se han publicado en los últimos meses en las que se afirma que Marruecos esperará unos años para que su submarino clase 'Amur' disponga de una planta AIP rusa (VNEU) y el horizonte del que se habla es de 2021.

De nuevo eso parece ser muy optimista. El problema con el que nos encontramos es que pese a la propuesta de instalar planta VNEU (AIP) en los submarinos clase 'lada' y por ende en la clase 'Amur' la Armada Rusa ya no ve con buenos ojos a esta clase de submarinos porque, en mí opinión, quiere diseños más polivalentes, incluso modulares en su construcción y en su empleo. Entonces, hoy la clase Lada está quedando en segundo plano en beneficio de la nueva clase 'Kalina' que será el diseño de futuro en esta categoría para la Armada Rusa y que vendrá de serie con planta VNEU (AIP) y todo lo que requiera el Ministerio de defensa ruso de cara a operar estos sumergibles a largo plazo (misiles de crucero, robots submarinos, etc).

No hay manera de saber qué va a ocurrir con los dos submarinos clase Lada en construcción. Hay dos opciones:

1ª Que se finalicen para la Armada Rusa (la última noticia  publicada indicaba que formarán parte de la flota rusa del norte)

2ª Que se finalicen para un cliente o clientes de exportación

Si se opta por la primera opción pasarán años hasta que hay una planta VNEU (AIP) que pueda ser instalada en estos submarinos y, por lo tanto, será imperativo esperar a que sea posible para poder finalizarlos y ponerlos al servicio. Es probable que los esfuerzos se dirijan hacia la clase 'Kalina'.

Si se opta por la segunda opción es poco probable que un cliente para la exportación vaya a adquirir estos submarinos sin una planta AIP (VNEU) por lo que deberá de esperar a que los rusos integren este tipo de propulsiones en la clase 'Lada' y, después, esperar a que se ofrezca al producto de exportación con lo que la espera  probablemente será aún mayor.

Por lo tanto, si marruecos quiere un submarino clase Amur con planta AIP (VNEU) tendrá que esperar unos cuantos años. Si quiere el submarino sin AIP y de la clase Amur será más "rápido" pero aún con esas será a medio plano, en el mejor de los casos.

Otra opción es adquirir un submarino del proyecto 636 clase Kilo mejorado que lo puede tener en servicio a corto plazo.

Aquí llegamos al meollo del asunto, ¿ qué busca Marruecos ?

Esta es la pregunta del millón. Teniendo en cuenta el énfasis que se está poniendo en el sistema de misiles de crucero del submarino clase 'Amur' -que en teoría Marruecos quiere adquirir en Rusia- lo que yo me pregunto es si lo importante es la plataforma o los misiles de crucero que puede utilizar.

Tanto la clase 'Amur' como la clase 'Kilo mejorado' pueden lanzar misiles de crucero. ¡Ojo, de la versión de exportación del sistema Caliber PL ruso!. El sistema 'Club S'.





Sin duda el submarino clase 'Amur' debe de ser un producto más avanzado sí o sí pero tiene todos los obstáculos que hemos comentado y es una opción a largo plazo. En cambio, la clase Kilo mejorado es un producto de rápida puesta en servicio con equipos y sistemas avanzados incluyendo el famoso sistema de misiles de crucero Club S por lo que la diferencia entre uno y otro es muy poca a tal grado que la Armada Rusa está adquiriendo una gran cantidad de submarinos de esta clase, en concreto 12 (6 construidos y otros 6 a construir).

La duda es si lo que pretende Marruecos es conseguir un elemento de disuasión en la forma de una plataforma submarina capaz de atacar territorio enemigo en profundidad o si está más interesado en un submarino avanzado que pueda dar problemas a las unidades antisubmarinas (ASW) de la Armada Española, por ejemplo.

Mí opinión es que Marruecos pretende un elemento de disuasión y que el interés está más centrado en los misiles de crucero. En los misiles del sistema Club S.



8 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este articulo. porque España se escandaliza cuando Marruecos se proponer adquirir armas, es sencillo, ellos saben que tienen ocupado territorio Marroquí.
    El gran interés de Marruecos y varios países mas hace unos 3 años con el anuncio del AMUR 950, un SSK con el mismo poder de los torpedos que el Kilo, mas silencioso, con VLS de misiles cruceros y un sistema AIP. por 300 M de US, todo el mundo lo quería. Pero la AIP tubo fallas en el prototipo del Lada 677, EL Saint Petersburg,cuando Marruecos mostrara su interés por el ss, el Kilo no disponía de misiles cruceros, ahora si con los Kilo 636.3, como dice Valen pueden adquirir ese delante, incluso se habla de que en el 2018 este disponible la planta VNEU (AIP), ellos deberían de adquirir unos 5 SSK, ademas de eso necesitan: 1 radar de alerta temprana Girasol, 2 sistemas S-400, 2 sist. Pantsir, 2 sistema Bastión 300P, y 10 MRLS BM-30 smerch adicionales a las que poseen.
    Caonabo.

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  2. España no ocupa territorio marroquí, esos territorios eran parte de España antes de que Marruecos fuera un país. Por otra parte también reclama las islas Canarias, y ya me dirá usted, con que justificación. El problema con Marruecos es que es un país imperialista y expansionista, que ha tenido problemas territoriales con todos sus vecinos

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  3. Hola, Marruecos no tienen ninguna justificación sobre la canarias. Así creo que el Gibraltar es Español no Ingles, Las Malvinas Argentinas, Crimea Rusa, Ceuta de Marruecos. ect.

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  4. Malvinas argentinas...el chiste del dia.
    Por esa regla de tres se podria tambien decir que Argentina es de las Falklands

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  5. Una pregunta Valen, el gráfico de la página del enlace al final tiene dos submarinos que no parecen tener nombre y por tanto cliente ¿Qué quiere decir que primero se hacen y luego se venden o que el comprador no quiere aparecer?
    http://dimmi-tomsk.livejournal.com/302301.html
    Muy buen análisis,gracias.

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    1. Hola

      Cada uno refleja las informaciones como mejor puede y el autor de ese gráfico aparentemente maneja la información de que hay posibilidades de que los dos "huecos" que queden en las instalaciones de astilleros del almirantazgo a finales de 2016 sean ocupados con dos submarinos a construir para la Armada Rusa. Por eso coloca la matrícula "B-".

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  6. Los dos anteriores también llevan la matrícula "B-" y creo que son dos argelinos ¿....?

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    1. Hola

      Me imagino que se debe a que la persona que ha preparado el gráfico no está seguro.

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