martes, 2 de febrero de 2021

El radar PRIMA entra al mercado

 Noticias Defensa aérea

Según anuncia Rosoboronexport, la nueva estación radar P-18-2 'PRIMA', capaz de detectar blancos stealth, inicia su promoción en los mercados de armamentos...





Российская РЛС "Прима" для обнаружения самолётов-невидимок выходит на мировой рынок


Las características a destacar de la estación radar P-18-2 '`PRIMA' son:

alcance de detección de un blanco tipo caza ... 130 kms volando a 3.000 m de altura

alcance de detección de un blanco tipo caza ... 230 kms volando a 10.000 m de altura

alcance de detección de un blanco tipo caza ... 320 kms volando a 20.000 m de altura





Lo veremos en AeroIndia 2021... nuevo

"Рособоронэкспорт" впервые представит за рубежом мобильный радар "Прима"

6 comentarios:

  1. Yo miraría con mucha atención este tipo de radares que está desarrollando Rusia. Ya sabíamos que los rusos habían producido radares de largo alcance utilizando bajas frecuencias. Estos, por su tamaño son estáticos y hemos visto cómo algunos países los han adquirido: Argelia, Egipto, Irán.

    Al parecer, ahora se presenta una opción más masiva, y con un alcance operacional interesante, 320 kms. De apoco se va a comenzar a llenar el mercado con estos nuevos caza stealth..😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detectar stealth no es tema nuevo. En la siguiente generación ser stealth y detectar stealth será lo normal.

      Resulta curioso, o al menos no lo he notado, los radares americanos no se ofrecen haciendo ruido sobre si detectan stealth... que seguramente son capaces y no tardarán en anunciarlos así. Quizás antes no porque sería en contra de las tendencias marketing americano...

      No sé si el tema stealth venga a ser la principal ventaja del sexta generación, lo dudo. Que vengan a decirnos eso significaría nuevamente, ponerlo en duda, que el RCS ahora sea 0.000000000000000000001 (leyendo las letras chiquitas del contrato) será para quienes crean en eso y creo que la superioridad que busca USA debe ir más allá que la simple teoría.

      Jugará más la electrónica, las armas.

      Eliminar
    2. En 10 años la superioridad de USA solo sera cuantitativa y en 20 años ni eso.

      Eliminar
  2. Acquisition range of a flying object with radar cross-section area of 2,6 sq.m.!!!! and no interference!!!!, at least, for altitudes:...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.globalsecurity.org/military/world/russia/spoon-rest-d.htm

      Eliminar
  3. ojo, que el RCS de los cazas stealth (f-117, F-22 y F-35)están expresados en m2 (normalmente como de 0.00algo).... PEEEERO sólo contemplando el RCS frontal y, lo que es más importante, medido en la banda de frecuencia "X" que es la normal de la mayoría de los radares aerotransportados de los cazas modernos.
    osea... el famoso y tan publicitado bajo RCS de los cazas stealth esta por sobre todo enfocado en la detección hacia otros cazas. por eso siempre se insiste que el fuerte del F35 en realidad no es tanto su capacidad stealth intrínseca de estructura sino mas bien su capacidad de fusión de datos y sensores.
    se sabe prácticamente desde que se puso en vuelo el primer avión stealth que éstos podían ser detectados con radares de baja frecuencias.
    y de hecho no tenemos más que remitirnos a la historia reciente y la experiencia yugoslava del F117 contra un sistema de defensa aérea bastante antiguo que, sin embargo, logró derribarlo.

    la capacidad stealth es útil, sin dudas, pero no es la panacea ni mucho menos.

    ResponderEliminar