martes, 26 de mayo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Poco que que añadir desde la última entrada dedicada al qué ha ocurrido en Siria en las últimas semanas.

Podríamos decir que Israel volvió a atacar blancos en Siria pero es que a mí modo de ver esto se ha convertido en una rutina intrascendente; vale, Israel ataca, destruye algo... ya, pero es que el programa iraní en Siria no para y todo indica que va a más.








Ya se vio, hace meses, que estaba construyendo un túnel en Abu Kamal, en la zona fronteriza con Irak y ahora se confirma que está construyendo otro...





¿ Para qué ?

Pues para evitar los ataques israelíes, que mucho de bombas penetrantes y etc pero cuando las cosas están a buena profundidad... están a salvo.


Y cómo están repartidas las cartas actualmente ?

Pues igual, en ese sentido no ha cambiado nada:





Bueno sí, ha cambiado algo y es que ya se anuncia la apertura al tráfico del tramo de autopista entre Alepo y Hasaka, la famosa M-4...





Strategic M-4 Highway to be reopened for first time in years


Entonces, recapitulemos... después de la ofensiva siria para recuperar la M-5 y la M-4 donde, entre pitos y flautas, Turquía llevó a cabo una gran controfensiva en Idlib que pretendió evitar esas capturas lo que tenemos es que el bando de Assad controla completamente la autopista M-5 entre Damasco y Alepo y tendrá abierta al tránsito la M-4, entre Latakia (la costa) y Alepo, además de haber capturado buena parte del sur y del este de Idlib más los alrededores entorno a Alepo oeste.

O sea, resumiendo, la realidad es que después de la intervención turca en Idlib la situación del bando del gobierno, Assad, es mucho mejor.


Se anuncia que Turquía ha desplegado un sistema de defensa aérea Hawk al sur de la ciudad de Idlib...





Suena impresionante pero en ese contexto es temerario porque el Hawk no está capacitado par enfrentar ataques por saturación incluso en cantidades pequeñas y una simple salva de MLRS podría arrasar ese despliegue y esa opción la puede poner en práctica el SAA sirio en cualquier momento ya que sus posiciones están a muy pocos kms de esa instalación turca.


En otro orden de cosas nos vamos a la otra punta del país, a Hasaka. Allí cada vez que un convoy ruso o sirio era parado por una patrulla estadounidense lo teníamos hasta en la sopa pero en las últimas semanas los que se han llevado el "sopapo propagandístico" han sido los estadounidenses aunque apenas ha salido reflejado en los medios, ni te digo en los europeos y estadounidenses.

El último que yo conozco ocurrió unos días atrás...

LastDef


En lo demás pues no hay nada que comentar porque en la mayor parte del país están a otras cosas, como regresar a la normalidad.

9 comentarios:

  1. Bien,hemos visto ls noticias pero ahora vamos hablar de la realidad.Turquia tiene 53 "puntos de observacion" con 7.000 soldados y centenares de tanques artilleria autopropulsada y MRLS contraveniendo los acuerdos de Astaná.Los "rebeldes moderados"continun atacando la base aérea rusa con MRLS y éstos se limitan a efectuar vuelos rasantes intimidatorios sobre las posiciones yihahidistas,para no irritar a sus compañeros de negocios los turcos.Os imaginais la respuesta turca si una base de éstos fuese atacada por Hezbol·la o el ejército sirio?seguro que le pondrin más cojones.En Deraa al sur las tropas sirias y sobre todo los miembros del servicio secreto sirio reciben un ataque con resultado de muertos por parte de células durmientes dia si y dia también,veremos si el despliegue de refuerzos para una ofensiva gubernamental revierte la situación,pero visto el resultado de la zona que va de la carretera desde Palmira a Deir-Azor,en sus ofensivas contra las células de ISIS tengo mis dudas.Y por último la zona noreste del pais los norteamericanos han vuelto con refuerzos,y han ocupado sus antiguas bases, que incomprensiblemente tanto rusos como siria no supieron aprovechar la ocasión quando se retiraron para ocuparlas.En resumen si el gobierno Sirio con el apoyo de rusia quisieran recuperar lo que queda de Idlib y hamma seria imposible hacerlo sin un enfrentamiento directo con Turquia,cuyas fuerzas se han triplicado desde la última ofensiva,Putin no puede apoyar a su aliado sin verse arrastrado a una guerra con Turquia,y primero priman los intereses comerciales, es una sitiación de encrucijada en la cual rusia se ha metido toda solita,sin ayuda de ningún servicio secreto yanqui,israelí,Turco o Saudi.en resumen no puede efectuar una limpieza de terroristas en el feudo de Idlib sin perjudicar sus intereses económicos con Turquia,ya que esto significaria inevitablemente un choque con ésta.
    Erdogan lo sabe y aprovecha esta situacion de bloqueo para enviar a sus proxies terroristas a Libia con la seguridad de que en el terreno sirio lo tiene todo mas o menos controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los rusos van a encontrarle la vuelta, tal como han venido haciendo hasta ahora.
      Tiempo al tiempo.
      Un saludo y pinchando


      P.D.: gracias por el mapa, Valen!

      Eliminar
  2. El tramo que se abre de la M4 es en otra parte del país, en el norte entre Ain Issa y Tell Tamr, en las provincias de Raqqa y Hasakeh.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, ese era el anuncio. Hay mucho movimiento por todos lados, estos días.

      Hoy alepo-Hasaka.

      Eliminar
  3. Lo que no entiendo es que cómo es posible que Israel posicione sus aviones el El Líbano y nadie,ni sirios ni libaneses, puedan derribarles uno,es decir total impunidad ,entonces los S300 solo sirven para derribar misiles ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada de Charly con la topografía de esa zona , también de las posibles coberturas. Tenés la opción de busqueda

      Eliminar
    2. Líbano no tiene defensa antiaérea propia, y Siria no puede derribar aviones sobre espacio aéreo de otro país (en teoría Israel tampoco podría sobrevolar espacio aéreo libanés, pero ya sabemos que el derecho internacional vale solo para algunos, otros no necesitan cumplirlo).

      Eliminar
  4. Thierry Meyssan apuntaba hace poco algo que pudiera ser cierto: el que a Rusia le interese mantener cierto grado de conflicto para así desviar la ruta de la seda china hacia terreno ruso y cobrar por ello. Es la primera vez que lo oigo pero no me parece descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un plan muy malulo..
      No, yo creo que la explicación va por otro lado y la dijo claramente el ex embajador ruso en Siria. Ellos esperan una solución negociada, pero Damasco no quiere hacer concesiones sobretodo en el caso de las minorías como los kurdos. Por eso la solución está entrampada.

      Eliminar