lunes, 25 de mayo de 2020

Y mientras tanto en Libia...

Libia

Pues toca un poco más de Libia y su conflicto.

Nos habíamos quedado con la ofensiva del GNA y Turquía en la que se había capturado la base aérea Al Watyah y se había embolsado esa zona. Además se había recuperado algo de la zona urbana de Tripoli.

Las tropas del LNA en la zona de Tripoli se han replegado a Tarhuna y Bani Walid incluyendo elementos del famoso Wagner. En ese convoy se vio un Pantsir sobre góndola, un KAMAZ...





Y también en las afueras...




E incluso en el aeropuerto en Bani Walid...





Recordemos que el día 22 se anunciaron unos cuantos derribos de drones de los que yo he visto 4; dos Bayraktar TB2 turcos y 2 Wing Loong II de UAE. Uno de estos últimos probablemente derribado por fuego amigo.


22 de mayo del 2020 en Shweref... drone Bayraktar TB2 turco





22 de mayo del 2020 en Tarhuna...drone Bayraktar TB2 turco





22 de mayo del 2020 en Qaryat...drone Wing Long II





22 de mayo del 2020 en Bani Walid...drone Wing Long II





Lo curioso es que a partir de ese día 22 los drones turcos han dejado de atacar posiciones del LNA (en los mapas los ataques turcos se ven en color azul y con el dibujo de una bomba):


23-5-2020




24-5-2020




Casualidades que se dan.

Decía que el LNA se repliega del sur de Tripoli y se concentra, principalmente, en Bani Walid, Contraataca en la zona de Gharyan y recupera terreno en Mizda.

El día 24 los únicos ataques aéreos en la zona los llevó a cabo el LNA libio.

El día 24 se informó de una suerte de puente aéreo entre Libia y Turquía a manos de aviones de transporte turcos y qataríes, lo que se está entendiendo como una operación para reponer pérdidas.

Todo esto que ha ocurrido sirve, principalmente, para que el GNA alivie el asedio que sufre Tripoli.

Da la sensación de que Turquía pretende poner en práctica algo parecido a lo que llevaron a cabo los rusos en Siria; establecer un bastión (en este caso en Tripoli), fortalecerlo y a partir de ahí iniciar una "reconquista".

Veremos si lo consiguen. Para hablarlo subiré una entrada cada pocos días sobre lo ocurrido en Libia.

2 comentarios:

  1. Si Egipto permite a Turquia salirse con la suya, tendra en su frontera con libia lo mismo que tiene Siria con su frontera con Turquia,yihahidismo para dar y regalar.EAU y Egipto deben interceptar vuelos desde turquia y derribarlos,destruir bases aereas y de drones, y hundir las fragatas turcas,tienen recursos de sobras para hacerlo,más vale una guerra abierta con turquia, que años de guerra de desgaste con terroristas made Erdogan.En la OTAN pocos darian apoyo al Otomano empezando por paises como Grecia e Italia que encima votarian en contra de esta poco probable ayuda.

    ResponderEliminar