jueves, 1 de agosto de 2019

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Retomo algo que quedó arrinconado para actualizar la información sobre el conflicto en Siria.


¿ Cómo están las cosas en el conflicto sirio ?

Más o menos, igual que meses atrás. Con matices, por descontado.

Empezamos por Al Tanf... zona bajo control directo de EEUU. Allí se anunciaron, semanas o meses atrás, acuerdos para mejorar las condiciones en el campo de refugiados pero no hay cambios significativos, más allá de la salida de una parte menor de los habitantes.

Según los rusos, el problema es que los rebeldes utilizan el campo de refugiados como escudo humano y no quieren que desaparezca por lo que hacen todo lo que pueden para evitarlo.

Por su parte EEUU no colabora para paliar el drama humano.

Allí las cosas siguen sino igual ... parecidas.

En la orilla oriental del Eufrates, bajo control de los kurdos y sus facciones aliadas, lo mismo... no hay cambios significativos más allá de algunas operaciones terroristas de las células del Estado Islámico.

En el norte de Siria los turcos de vez en cuando dan una nota pero la realidad es que todo sigue más o menos igual.

En el resto del país la calma es la norma con algún asesinato de vez en cuando ligado, entiendo yo, a venganzas post-conflicto, sobre todo de rebeldes que se pasaron al otro bando. Nada que vaya a alterar las cosas de forma significativa.

En el resto del país la calma es la norma salvo en la zona norte de la provincia de Hama y en la provincia de Idlib. Allí la guerra sigue siendo el pan de cada día.

Pese a lo que se vende en los blogs y en los medios de internet de una situación enquistada la realidad comprobable es que el bando de Assad está ganando terreno aunque a un ritmo muy bajo. Es el único bando que en los últimos meses ha ganado más terreno.

Como sabrá cualquiera que siga el conflicto, el problema es que la orografía de Idlib es muy complicada y, además, la zona está plagada de bastiones rebeldes fortificados durante años a un grado que sólo se podrá comprobar cuando sean recuperados... como sucedió con lugares como Ghouta, como todos sabemos ( enlace , enlace ).


¿ Qué significa esto ?

Pues pese a todos estos vídeos de ataques aéreos que vemos a diario si las defensas rebeldes se acercan algo a lo visto en otras poblaciones el resultado de todos esos ataques será insuficiente porque los rebeldes estarán a buen recaudo a gran profundidad, como, repito, ya se ha visto en otros lugares.

O sea, la única estrategia es compaginar los ataques aéreos con poner el pie a tierra en esas zonas y eso es muy costoso, sobre todo en bajas del personal... por eso van muy despacio y aparentemente sufriendo bajas.


Si recordáis esto lo aventuramos hace mucho tiempo y se ha ido cumpliendo practicamente a rajatabla. Se tardará más o se tardará menos y se hará con mayor o menor sangría de personal pero los rebeldes irán perdiendo el terreno que les queda hasta que llegue un punto en el que sí o sí tendrán que negociar. No hay otra.

Se intentará lavar la imagen de algunos grupos para que puedan integrarse en el proceso de transición siria y a los que no pues o a la cárcel o al destierro o acabarán muertos. Su lucha está perdida hace tiempo.

Y mientras tanto, el país se reconstruye a la velocidad que permiten las circunstancias, que no parece sea muy elevada. El problema es que eso dejó de ser noticia o nunca lo fue.

Hay algo que rascar y es cuando la comunidad internacional aceptará oficialmente al régimen de Assad. Eso lo cambiará todo y eso ocurrirá, antes o después... al tiempo. Puede que algunos no den su brazo a torcer pero esto no será impedimento para que el país intente salir adelante. Supongo que llegado ese momento China será actor protagonista más que nada porque pueden inyectar dinero a triska en Siria para reconstruirla.

14 comentarios:

  1. Gracias valen no se puede explicar mejor el conflicto de Siria los medios naturales dan asco seguirlos no dicen la verdad y están rendidos a la opinión occidental

    ResponderEliminar
  2. Diria que buenas noticias, la cosa no empeora sino mejora lentamente.
    Creo que en unos años una iglesia ortodoxa rusa en Siria (nosé si la hubo) seria preambulo para Agradecer a la Sagrada Madre Rusia que atravez de sú hijo Vladi llevo paz a los terroristas ja, seguridad y calma al pueblo sirio.-
    Así santificado, San Putin ......

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se infravalora el papel de Turquía, ya en Idlib así como con lo que suceda en el norte del Eufrates.

    Es evidente que los Sirios nunca se propusieron lanzar una ofensiva en Idlib del modo en que lo hicieron las veces anteriores, ya que no planean ganar terreno de esa forma, sino que sólo es un mecanismo de presión para ver qué hacen los turcos, y éstos no se han movido y se rehúsan a hacerlo.

    Sobre los movimientos turcos en la frontera, se puede decir que los estadounidenses están más que nerviosos, en especial si se cierra Incirlik. Basta que estalle algo en el golfo pérsico para que toda esa región se vuelva activa.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los acuerdos de Astana estan muertos hace tiempo,la ofensiva del ejercito sirio en el norte de Latakia ha sido un fracaso estrepitoso que roza el ridiculo,y a pesar de todos los esfuerzos los yihaidistas utizan la tactica al igual que ISIS en la zona de Homs, Palmira y Deir Azor de golpear por sorpresa y esconderse,como? mediante tuneles excavados que llegan hasta la retaguardia del ejercito,estos han hecho los deberes en los ultimos años,no se puede decir lo mismo de las tropas de Assad,en el norte de hamma parecen queemiezan a avanzar,pero no ahora toca otro alto el fuego unilateral para que los yihahidistas tengan tiempocomo siempre de recuperarse ,agruparse,recibir refuerzos y contraatacar para recuperar el territorio perdido,es la historia de siempre,aun a sabiendas de esto los Rusos y sus marionetasos Sirios vuelven a cometer este error por quinta vez consecutiva desde que empezola ofensiva limitada sobre una pequeña parte de Idlib.Cuando uno tropieza dos veces en la misma piedra se le tacha de burro,pero como se denominan los que tropiezan cinco veces en la misma piedra aun sabiendo que va a dar el mismo resultado que las otras cuatro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Javier, no comparto en absoluto de tu visión del estado del conflicto.
      En primer lugar la posición de alqaeda Siria es cada vez más débil y el ejército Sirio no tropieza con la misma piedra por quinta vez. El combate en zona urbana con escudos humanos, armas modernas y bajo una red de túneles suponen un entorno altamente complicado con avances lentos y altos costes en forma de bajas para cualquiera. Incluso el ejército americano estaría igual de atascado si estuviese ocupando el lugar del ejército Sirio. Así que un poco de rigor antes de escribir de forma tan desafortunada.


      Por otro lado quiero aprovechar la ocasión para intentar dejarnos de eufemismos con los "rebeldes" pues no son ningunos santos luchando por liberarse del yugo de "un Franco"; Son en su mayoría sunnies wahabies que pertenecen a alqaeda Siria y que desean entre otras maravillosas cosas recuperar el burkha en Siria, uno de los países más respetuosos con las minorías del entorno junto al Líbano.

      Un saludo y pinchando publicidad.

      Eliminar
    2. En el frente en el que se combate actualmente (Hama y Latakia) no hay ningún escenario de lucha urbana.

      Eliminar
  5. Te falta por mencionar la incesante ola de ataques impunes de la entidad usurpadora y sionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tanto como incesante... yo no lo calificaría así. Israel ataca Siria una vez al mes, por ahí andará.

      Esos ataques israelíes no tienen la menor repercusión ni en el conflicto ni en el despliegue iraní en Siria. Son su pataleo ante la situación.

      Eliminar
  6. Lo que es sorprendente es que los rebeldes y/o yihadistas consigan todavía organizar contraofensivas y mantenerse durante meses en esas posiciones a pesar del abrumador apoyo aéreo y de la evidente superioridad material.

    Y hablamos de frentes estables, no de montañas en las que uno se puede esconder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay que dejar un poco de lado los "espejismos" de los ataques aéreos... los ataques aéreos en las circunstancias que se dan en Siria sirven para muy poco y siempre relacionado con lo que esté a la vista.

      El porqué digo esto es porque los rebeldes tienen todo lo interesante bajo tierra o roca. Allí les pueden tirar lo que quieran que de poco sirve, por no decir de nada.

      Los ataques antibunker son anecdóticos y a esta escala apenas tienen repercusión.

      Entonces, por mucho que se vea a la VKS rusa o a la USAF o a la aviación siria tirar lo que no esté en los libros ante las defensas rebeldes de poco sirve si no va de la mano de que los infantes pongan el pie inmediatamente después en las zonas bombardeadas.

      Eliminar
  7. Distribuidoracan,yo no se en que yupilandia vives,pero la realidad,yno por que lo diga yo,es que el ejercito sirio y las fuerzas aerospaciales rusas han efectuado ya cinco altos el fuego unilaterales desde que empezaron las ofensivas de caracter limitado,sabes contar?si no es que tienes un problema de vision de tunel,toda va bien,toda va bien,me recuerdas el inutil del "españa va bien",la realidad aunque no te guste,es que las operaciones en el norte de Latakia han resultado ser un rotundo fracaso aun con superioridad aerea,todas y cada una de las ofensivas han sido rechazadas por los yihaidistas,que han dado una leccion de como se defiende un territorio elevado sin apoyo aereo,es por eso que las tropas sirias se centran ahora en el norte de Hamma y suroeste de Idlib,ya que aqui aun a pesar de los ultimos reveses y contraataques yihaidistas parece que empezaron a avanzar hasta ayer que se sacaron de la manga otro estupido y sin sentido alto el fuego unilateral que ya es el quinto en dos meses,frenando de nuevo el "momentum"que tenia en los ultimos dias de la ofensiva siria,sabiendo que el resultado va a ser el de siemprre,reagrupacion y recuperacion de los terroristas,llegada de refuerzos y el subsiguiente contraataque en el que volveran a recuperar lo perdido e incluso mas como la ultima vez,esto es un error que se ha repetido ya por quinta vez,te guste o no es una realidad demostrable y comprobable para cualquiera que siga el conflicto y que no viva en la inopia oficialista o con un bendaje en los ojos,la realidad es tambien que la zona de Quneitra,Deraa I frontera con los altos del Golan,las celulas durmientes del "ejercito libre sirio" tienden emboscadas y secuestran a miembros de ejercito,en Homs,Palmira y Deir Azor son constantes los ataques de golpea y huye por parte de las celulas de ISIS escondidas en el inmenso desierto,y peor aun tanto los yihaidistas entrenados por EEUU,G.B y Francia e ISIS estan dirigiendo sus ataques al complejo economico de la Siria oficialista,refinerias,conductos,centrales energeticas,ferrocarriles,etc,incluso en la costa de Latakia delante delosmorros de la marina siria y rusa han saboteado conductos de combustible,si a esto le llamas tu que Al Quaeda esta cada dia mas debil con la frontera norte con turquia controlada por estos ultimos y por tanto suministros de armas garantizado a los yihaidistas,es que no vives la realidad,solo la que te interesa,y necesitas aceptarla te guste o la compartas o no, por que desgraciadamente es la que hay,asi que hazte un favor a ti mismo e informate bien por un medio que no sea SANA claro esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco... "pues vuelta la burra al trigo"...con la ayuda de estos 'rebeldes' o `ejército libre sirio` con toda la ayuda de las 'democracias occidentales encabezadas por el Amo y las también democracias del Golfo Pérsico' (repito: ¡con toda la ayuda de las democracias occidentales, con el Amo al frente, y Golfas !) ninguneas al Ejército Sirio y la ayuda Rusa (y demás) es que su frustración está a la par que los éxitos de los demócratas en Afganistán

      Eliminar