sábado, 23 de marzo de 2019

Competencia del gas estadounidense, ¿qué competencia?

Datos de interés

Muchas veces hemos hablado sobre el gas ruso y el estadounidense y cómo se intenta aliviar la dependencia del ruso a base de echarse en manos de EEUU. En esos debates a menudo sale a colación el tema del precio del gas por lo que saberlo será interesante para futuros debates.

Según ha publicado la agencia Reuters citando fuentes Novatek, una gran empresa rusa del ramo, ellos pueden suministrar gas LNG a Europa a 3,15 $ mientras que las empresas estadounidenses lo harían a 7 u 8 $.

Gazprom lo suministra a 6,4 $, menos que el precio más bajo del producto estadounidense.

O sea, el gas estadounidense le costaría a los europeos más del doble que el ruso suministrado por Novatek en iguales condiciones.

Según Novatek, la extracción de gas le cuesta a esta empresa 10 céntimos de $ y en EEUU les cuesta 3$ .... 30 veces más.

Además, añaden desde Novatek, el gas licuado les cuesta 50 céntimos de $ frente a los 3 $ de los estadounidenses ... 6 veces más.

Novatek, Shell see Russian gas keeping edge in Europe over U.S



Con eso sobre la mesa las sanciones de EEUU hacia Rusia que intentan complicarle la cosa a los rusos sobre todo en el campo energético tienen un tufillo a jugarreta comercial que tira para atrás.

США пригрозили Европе санкциями из-за «Северного потока – 2»


Lo que se suma al drama ucraniano y polaco del tránsito de gas ruso hacia Europa...



"Нафтогаз": транзит газа из РФ через Украину прекратится в 2020 году
Подробнее: https://www.vestifinance.ru/articles/115746


Que se traduce en que si salen adelante los nuevos gaseoductos rusos hacia Europa Kiev y Varsovia van a perder un millonada cada año por el paso de gas hacia sus socios lo que sería una revés de consideración para sus economías y que explica la reacción de éstos.

Eso sin entrar en que se les quita la opción de cortar el suministro, que quizá sea aún más importante.

Entonces, con los datos de Novatek sobre la mesa, EEUU no puede competir con Rusia en el suministro de gas a Europa.

11 comentarios:

  1. Cuando USA se ve superada, la doctrina del libre mercado llega a su fin y da paso a la doctrina "sea como sea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien doctrina Soprano que si te hacen la competencia con el 5G se secuestra a un directivo de la competencia para que aprendan.

      Perdón que va de GAS NATURAL, como peakoiler quiero decir que "os lo digimos" se han hecho autenticas estupideces políticas con el gas, aún me duele haber hecho el chorra en un país baltico que montó una estación receptora flotante de gas con el gasoducto ruso al lado.

      Transportar gas en barco es antieconómico y atentos España que después de la espantada argelina que no abastecía del 80% del gas (ahora es el 50% por peakgas) dependemos de la buena voluntad rusa para no pasar frío en invierno (transportada en barco y no de EEUU).

      Eliminar
    2. Hola

      Pues sí, aunque parece que Europa no traga con lo de Huawei. Por lo menos por ahora.

      Eliminar
  2. Aunque gane Rusia el gallito por el NordStream, vende su gas a menor precio que el de mercado, con lo que los grandes gannadores son los alemanes.

    ResponderEliminar
  3. A Chile llega a 10 USD y lo venden a 30!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, somos muy irrelevantes políticamente y como mercado, para que en este se desarrollen mejores condiciones.

      Eliminar
  4. Rusia no vende a precios menores que "el de mercado", si asi fuera, estarían perdiendo dinero, cosa que no sucede, ni sucederá porque ahí si que podrían colgarse "los otros" con una demanda de "dumping". Simplemente son lo proveedores más baratos porque tienen de los menores costos tanto de producción como de venta.
    Ahora, una de las cosas interesantes en esto de la "competencia" gas ruso vs estadounidense, es la calidad del producto, que en mi opinion no se le presta mucha atención. El gas extraído en EE.UU es principalmente "shale" o de lutita, obtenido trabajosamente mediante fracking y por su origen contiene habitualmente una mezcla calorífica inferior, que la que extraen los rusos. Por invetar, digamos que a un volumen X de gas traído de EE.UU le sacas, no sé, 700 BTU, al mismo volumen de origen ruso le sacarás unos 800 o más.

    ResponderEliminar
  5. Las sanciones de EEUU hasta cierto punto las veo lógicas si su afán es justamente sacar a un competidor del mercado. Lo q si me parece ilógico es que Europa como bloque no tenga las pelotas de plantarse ante ellos. Yo entendería el temor en países como Perú u otros q no podemos plantearle cara a EEUU. pero Europa que no sea capaz de hacerlo la verdad que me sorprende mucho

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Desde que llegan nuevos actores al mercado hay competencia, Polonia hace poco firmo un contrato por LNG de USA, a un " 20% o 30%" mas bajo del ofrecido por Rusia:

    https://www.reuters.com/article/usa-energy-pgnig/polands-pgnig-signs-long-term-lng-deal-with-cheniere-idUSL8N1XJ2GW?feedType=RSS&feedName=companyNews&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+reuters%2FcompanyNews+%28News+%2F+US+%2F+Company+News%29

    Alemania jugando para los dos bandos, aparte de apoyar el NordStream, hace poco se comprometio a contruir dos terminales para la recepcion de LNG, incluido el proveniente de USA.

    Mientras tanto el negocio del gas creciendo en USA, entre el 2019 y 2020 se duplicara la produccion de LNG, se pondran en funcion tres nuevas terminales para la exportacion y estan en construccion o aprobadas 15 nuevas plantas.

    https://www.forbes.com/sites/judeclemente/2018/11/23/u-s-liquefied-natural-gas-poised-for-biggest-year-ever/#79d9476116cb

    Parece ser que los mayores beneficiarios de esta guerra seran los usuarios finales, porque se habla de una reduccion de precios del gas.

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis lo compartí a varios colegas del área en el pais...

    ResponderEliminar