domingo, 17 de marzo de 2019

El asalto a la embajada de Corea del norte en Madrid

Corea del norte

El 22 de febrero del 2019 ocurrió un incidente en la Embajada de Corea del norte en Madrid que ha quedado eclipsado por la actualidad y yo creo que hay que hablar de ello.

Asaltan la embajada de Corea del Norte en Madrid con rehenes y robo de ordenadores

Corea del norte tiene una relación muy especial con España debido a que Alejandro Cao de Bénos es de aquí y él es el Representante de Corea del norte en sus relaciones con los países extranjeros, lo que quizá genera una importancia para su embajada en España que no disfrutan otras.





Embajada de Corea del norte en Madrid, España:







Como curiosidad, el C.N.I. español está a "cuatro pasos" de la Embajada de Corea del norte en Madrid:


Las instalaciones del C.N.I. vistas en Maps Google


Unos días antes de que se llevase a cabo la cumbre entre Kim Jong-un y Trump en Hanoi un grupo de personas asaltaron la Embajada de Corea del norte en Madrid. Según informa ElConfindencial maniataron al personal y permanecieron en el edificio unas cuatro horas ( enlace ).





Una de las trabajadoras de la embajada logró liberarse saltando desde el segundo piso, huyendo, para posteriormente pedir ayuda lo que se tradujo en que una patrulla se personase en el exterior de la embajada y provocase que los asaltantes saliesen por patas, como se suele decir.

Los detalles los tenéis en el siguiente artículo que no tiene desperdicio:

Asalto a la embajada de Corea: Policía y CNI sospechan del servicio secreto de EEUU

El caso es que todo apunta a una operación del servicio de inteligencia surcoreano, el NIS, a juzgar por los testimonios de los testigos, quizá de la mano de la CIA, que probablemente intentaron hacerse con material informático y teléfonos móviles de la embajada para conocer detalles del programa armamentístico norcoreano.

A shadowy group trying to overthrow Kim Jong Un allegedly raided a North Korean embassy in broad daylight


Si fuese así hablaríamos de una violación muy grave de la soberanía de otro país.

Además está el hecho de que la cumbre Kim Jong-un y Trump en Hanoi fracasó y no sería nada extraño que el fracaso fuese fruto de éste asalto en particular en un país tan lejano de todo aquello como es España. Algo que no ha tenido el eco mediático que merece.

Por lo que parece los asaltantes han sido identificados aunque habrían abandonado el país. Serían surcoreanos.

La información y el mérito de sacarla a la luz es de los compañeros de ElConfidencial y sería bueno que os paséis por su web para que les rente el trabajo que han hecho.

9 comentarios:

  1. Imaginemos que esto pasa en una embajada de EEUU,Reino Unido, israel, Francia.. Etc Sería la noticia que saldría cada minuto en los informativos con supuestos analistas opinando... Ya estarian imponiendo sanciones y casi atacando al pais responsable... Vamos como es Corea del norte (un país de los "malos") lo han medio ocultado y no ha salido casi por ningún medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja mal parada a España, pero bueno, que le hace una mancha más al Tigre.

      Eliminar
    2. Hola

      Esto es algo muy grave, estamos hablando de una intervención directa en una zona protegida por la legalidad internacional que está sujeta a inmunidad diplomática.

      Imaginemos, por un momento, que se actuase de igual forma dependiendo del criterio de cada país contra uno que tenga delegación en su territorio.

      EEUU y Corea del sur deberían dar explicaciones porque es uno de sus socios y aliados, España, quien está acusando a estadounidenses y surcoreanos de ser los culpables del asalto.

      Eliminar
  2. Acá en Costa Rica la Fuerza Pública es quien cuida las sedes diplomáticas, por lo general y lo que he visto son 2 oficiales quienes resguardan el perímetro exterior del recinto, por lo que yo me pregunto ¿En España la policía nacional no hace una función similar? Tal vez no en todas las sedes diplomáticas, pero si en las más propensas a sufrir ataques.
    En este caso no solo queda mal parado el atacante (sea quien sea) sino también la nación anfitriona que en teoría se compromete a cuidar la sede diplomática.
    Durante la fallida reunión Trump-Kim se menciona que toda la delegación norcoreana estaba muy molesta por el asalto a su sede y porque el señor Bolton interrumpió las conversaciones, tanto así que ni siquiera se quedaron para almorzar con su contraparte estadounidense.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  3. PINCHAZO DADO.
    Tremendo cómo ha quedado sepultada la noticia aquí en España.

    ResponderEliminar
  4. PINCHAZO DADO.
    Tremendo cómo ha quedado sepultada la noticia aquí en España.

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces que pasó con la susodicha Fuerza Publica, cuando gente de Guaido asalto la embajada de Venezuela en Costa Rica. Críticas a España cuando Uds.me supongo dejaron que personas que nada tenían que ver con la diplomacia dejaron violentar la embajada de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ustedes? Hombre lo pones como si en mi estuviese la responsabilidad de cuidar la embajada venezolana, yo no critico a España o los españoles, critico el actuar del gobierno español, critico el hecho que una embajada propensa a sufrir ataques no sea resguardada según lo dictan los acuerdos entre naciones.
      Me suponía que alguien iba a salir con eso, te contare que paso el día que los diplomáticos nombrado por Guaidó tomaron por la fuerza la sede diplomática, eso lo sé porque ese día andaba por la zona, los oficiales simplemente NO hicieron nada por detener a los diplomáticos y seguidores, lo cual es criticable no solo en ellos sino en los altos mandos de la Fuerza Pública por no tomar un papel mediador, es más cuando llegaron costarricenses y venezolanos a respaldar a la representante de Maduro, los mamarrachos de los oficiales tuvieron el descaro de cerrarles el paso y así evitar el apoyo(que para bien o para mal) tienen derecho a expresar, del mismo modo que los participantes pro-Guaidó se les permitió estar a las puertas de la embajada.

      Eliminar
  6. https://www.moonofalabama.org/2019/03/judge-identifies-cia-related-man-who-led-the-raid-on-north-koreas-embassy-in-spain-.html

    ResponderEliminar