viernes, 22 de febrero de 2019

¿Es Irán capaz de controlar los drones estadounidenses?

Irán

La pregunta viene a cuento del siguiente vídeo ...






El vídeo habría sido filtrado por los iraníes, en concreto del IRGC. Según ellos, lo que vemos es la prueba de que son capaces no sólo de interceptar las comunicaciones entre los drones estadounidenses y sus centros de mando y control sino también serían capaces de controlarlos.


EXCLUSIVE: Iran Penetrates into US Command Center, Picks Up Drones Control


Según el IRGC iraní, 7 u 8 drones estadounidenses que volaban constantemente sobre espacio aéreo sirio e irakí estuvieron bajo su control.

Para demostrar que tienen esa capacidad muestran un vídeo en el que se ven imágenes captadas por un drone estadounidense y también se ve que uno se ha estrellado, dando a entender que ocurrió cuando estaba bajo su control. Además, posteriormente, se ve como otro drone estadounidense bombardea el drone que se estrelló en una misión que no suele verse en los medios, lo que le da cierto crédito a la grabación.





Hay que recordar que Irán ha tenido gran éxito en los últimos años en la captura de drones estadounidenses ...

La recogida del UAV Stealth RQ-170 'Sentinel'




En teoría el protagonista de estos logros sería el sistema ruso de guerra electrónica (EW) 1L222 'Avtobaza' ...





En cuanto a responder a la pregunta que da título a la entrada pues mejor que cada uno saque sus propias conclusiones en base a la información conocida.

7 comentarios:

  1. Saludos

    Según la nota de Sputnik, esto paso entre el 2011 y 2013, los drones de USA han realizado cientos de misiones en Irak y Siria, y se ha reportado que han actuado bajo fuertes contramedidas, últimamente no se han reportado pérdidas de drones en Irak o Siria, otro punto es que si fuera actual no le convendría a Irán revelar esta información, ya que USA estaría al tanto y tomaría medidas para remediarlo.

    https://mundo.sputniknews.com/amp/defensa/201902221085648122-dron-de-eeuu-interceptado-con-armas-rusas/

    ResponderEliminar
  2. Desde que interceptaron el RQ no dudo nada de sus capacidades en materia de detección de drones ......

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No puede ser casual lo conseguido por Irán. Otra cosa es que sea tan "profundo" como dicen los iraníes.

    Esta grabación no es habitual y que la publiquen los iraníes se puede entender como una muestra de peso de sus capacidades.

    ResponderEliminar
  4. Un drone tiene distintos sistemas y enlaces de comunicación, el pirateo de la señal de vídeo, no significa que hayan pirateado el control, cosa nada facil de hacer. Mas bien creo que lo derribaron y punto. El pirateo de la señal de video ya lo habian hecho los iraquíes años atras, nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iraquíes se aprovecharon que EEUU entonces no usaban cifrado en las comunicaciones con los drones, compraron un software ruso para televisión satelital y con eso tenían acceso a las cámaras de los drones. Fue alreadedor de 2007 o 2008 que en EEUU se dieron cuenta de ellos y empezaron a cifrar los datos. Lo de los iraníes es algo más sofisticado, y viendo lo que pasó con el RQ-170 en 2011, es bien posible que haya logrado hacerse con los controles del dron.

      Eliminar
    2. Hola

      La captura del RQ-170 es uno de los hitos más significativos de las últimas décadas. Las consecuencias de su captura y del vistazo ruso y chino no hay forma de medirlas pero, sin duda, han debido de ser tremendas.

      Las afirmaciones iraníes suenan increíbles pero hay que decir que sin duda algo tienen que les está funcionando y no se si será el Avtobaza ruso o si será que rezan y alguien les hace caso pero no creo que lo que han capturado en los últimos años sea fruto de una cuestión estadística.

      Eliminar
  5. Es posible que para quitarle el mérito a los iraníes de si realmente lo hackearon y derribaron (como ya paso antes), pues dirán que el pobre drone tuvo un bajonazo de litio en las baterías :)

    ResponderEliminar