miércoles, 7 de noviembre de 2018

Objeto GO-42, búnker de mando en Moscú

Cosas de interés

Séptima entrega de la serie sobre búnkers rusos. Estos son los subidos al blog hasta el momento:

Yamantau, el búnker por excelencia




Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava






En este caso le toca el turno a uno de los búnkers que hay en la ciudad de Moscú. En concreto al GO-42 que ha cambiado de denominación unas cuantas veces pero que me quedó con la última oficial ...





El búnker de mando GO-42 está construido en la zona central de la ciudad de Moscú. A poco más de 2 kms en línea recta al sureste del Kremlin.







La instalación tiene dos accesos principales en superficie, a saber:




El exterior del acceso norte ...



La zona del acceso norte vista en Maps Google


El exterior el acceso sur ...






La zona del acceso sur vista en Maps Google


Desde esos edificios -donde se camuflan los accesos al búnker- hay que bajar 65 mts para alcanzar las instalaciones subterráneas:











La configuración del búnker es de 4 grandes túneles-bloques construidos en paralelo y comunicados por al menos 2 accesos cada uno.
























Aparte de los accesos camuflados como edificios comunes la instalación tiene otros dos accesos al este que le comunican directamente con la estación de metro Taganskaya (en verde en el siguiente gráfico) ...








La instalación inició su camino a finales de los años 40 y principios de los 50 como solución para garantizar la supervivencia del Gobierno soviético ante las nuevas amenazas nucleares.

La capacidad de acogida era de 3.000 personas.

En abril de 1954 la instalación estaba operativa y lo estuvo hasta 1986. Su momento más importante fue durante la crisis cubana en 1962 cuando esta instalación fue el centro de operaciones soviético.

Con la mejora de las capacidades de penetración de las armas nucleares el GO-42 quedó "obsoleto" -por vulnerable- por lo que se optó por construir nuevas instalaciones invulnerables a las armas nucleares de última generación; como las conocidas en la montaña Kosvinsky y en la montaña Yamantau.

En 2006 la instalación salió a subasta y fue adquirida por la compañía Novik-service por 65 millones de rublos (unos 1,884 millones de euros al cambio de aquellos años).

Desde entonces el búnker GO-42 es de propiedad privada. La empresa que lo gestiona lo utiliza como atracción turística cambiándole el nombre por uno más mediático, 'Búnker 42':








Hay que decir que han alterado un poco-bastante el interior en lo que se refiere al atrezzo pero sigue siendo una visita obligada si os da por daros un paseo por Moscú. A fin de cuentas aquí lo que importa es el continente y no el contenido.

En su página web podéis poneros en contacto para contratar uno de los 6 tours que ofrecen, a saber:

Declassified Tour

ZKP-42

The Cold War






¿ A qué profundidad bajo la superficie se encuentran los túneles de marras ?





A en el gráfico es la entrada sur y D la entrada norte. B y C son dos puntos más o menos en medio del búnker.

La entrada principal (A) está a unos 146 m de altura sobre el nivel del mar y el búnker está a entorno a 65 m de profundidad con respecto a ésta por lo que podemos concluir que en el punto más protegido habrá unos 66 m de "terreno". El búnker está a unos 81 con respecto al nivel del mar.


Hasta aquí la recopilación de información sobre el búnker de mando GO-42 de Moscú.


Estos son los búnkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:


3 comentarios:

  1. con esto se da el dictamen que es imposible tener un bunker funcional debajo de una ciudad que seria blanco prioritario ?

    ResponderEliminar
  2. Atacar una ciudad sin objetivos militares es un crimen de guerra. Aunque a estas potencias eso les da igual, el que salga vencedor, si alguno sale, le podrá juzgar al perdedor por ello. Vamos lo de siempre, el vencedor escribe la historia. Poner un bunker de eso en la ciudad legitimiza el ataque. Así que deberían estar prohíbridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todos los países tienen instalaciones militares en ciudades. Es fruto de la herencia de siglos pasados donde las instituciones estaban dentro de los núcleos urbanos.

      Todos los países tienen su centro de poder principal generalmente en la capital y éste sería un objetivo legítimo para cualquiera de sus enemigos.

      Si EEUU atacase la Federación Rusa lo primero en ser machacado sería el Kremlin.

      Si Rusia atacase EEUU lo primero en ser atacado sería la Casa Blanca.

      No se trata de que el resultado dependa de ello sino que es como si fuese el primer paso.

      Al hacerlo tanto Moscú como Washington se verían gravemente afectadas.

      EEUU tiene sus bases navales en entornos urbanos y Rusia también. Al ser atacadas las ciudades cercanas serían afectadas gravemente.

      Eliminar