lunes, 2 de julio de 2018

¿ El MiG AT al ruedo ?

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Menudo bombazo ha soltado la agencia TASS cuando citando fuentes de la empresa ha afirmado que el Ministerio de defensa ruso se ha vuelto a interesar por el avión de entrenamiento MiG AT...





Производство самолета МиГ-АТ может быть возобновлено в России


Si no fuera porque el anuncio lo ha hecho Sergei Korotkov, vicepresidente de la Corporación OAK, pues sería difícil de creer pero como tiene ese carácter oficial pues no queda otra que darle bola, como se suele decir.

Para los que no conozcan el percal decir que el MiG AT fue la propuesta que compitió con el Yak-130 como entrenador avanzado para la VVS rusa, años atrás. El elegido fue el Yakovlev.

El Yak-130 está siendo entregado a la VKS rusa y está en servicio en buena cantidad.

El porqué, ahora, sale a relucir este anuncio donde se afirma que el MiG AT no sólo vuelve a estar considerado por el Ministerio de defensa ruso sino que se habla que podría iniciarse la producción en 2023 ya queda para la especulación porque el nicho donde encajaría el MiG AT en la VKS rusa es el mismo donde está el Yak-130 por lo que adquirir otro no tendría sentido, salvo que nos estemos perdiendo algo.

Otra posibilidad que se baraja es que el MiG AT fuese el entrenador básico y el Yak-130 el avanzado lo que tendría aún menos sentido porque el entrenador ruso básico será el Yak-152 ( enlace ) y, además, no cabe en cabeza alguna que se utilice un entrenador avanzado como entrenador básico porque los costes serían prohibitivos. Para eso se plantea un proceso de entrenamiento que se inicia de menos a más.

Y eso sin olvidar al SR-10 :

La VVS Rusa se interesa en el SR-10 



Lo del MiG AT es algo que no hay quien entienda pero bueno, ahí queda la información porque seguramente volveremos a hablar de ello.




10 comentarios:

  1. Es que todo indica que abandonaron el SR-10, que la fuerza aérea no estuvo satisfecha con el avión. Ahora están proponiendo el MiG AT como avión de entrenamiento intermedio entre el Yak-152 y el Yak-130, pero realmente no le veo sentido considerando que el MiG AT es poco más pequeño que el Yak-130.

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    1. Quizás el MiG AT no sea el mejor "puente" entre el Yak-152 y el 130, pero es evidente que hay un abismo entre uno y otro entrenador.
      El Yak-130 es un entrenado avanzado muy avanzado, y el Yak-152 es... bueh, bastante cortito... No me explico quien dio la luz verde a semejante proyecto, más con un rarísimo V-12 diesel...

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    2. Hola

      Es la estructura de un sistema de entrenamiento.

      Primero veleros o similares

      Segundo entrenador básico

      Tercero entrenador avanzado

      El MiG AT es un entrenador avanzado. No un entrenador básico.

      El Yak-152 es un entrenado básico como lo son todos los de la categoría.

      Todas las Fuerzas Armadas que se lo pueden permitir tienen la misma estructura.

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    3. Pero muy pocas saltan de un avión a pistón de 500 HP a un birreactor de 10 toneladas de MTOW.
      Pasar de un Tucano o un Pilatus a un Hawk o un Alphajet, por ejemplo, es mucho más gradual.
      Aquí el que desentona no es el 130, si no el 152 que no es ni chicha ni limonada...

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  2. Es un poco más grande pero teóricamente sería bastante sencillo y por ende más barato y con menores costes operativos. Repito,teóricamente.
    En la fábrica de Moscú habia media docena a medio hacer y daba la impresión por las fotos que la linea de producción ya estaba hecha.
    Y por cierto, se sabe la razón de porqué los Yak-130 se caen tanto? O es pura mala suerte?

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    1. Por lo que leí en medios rusos, las fallas que hubo con trenes de aterrizajes que no extendieron para el aterrizaje fueron por filtración de agua al mantener esos aviones expuestos a la intemperie. Respecto a otras fallas, el Yak-130 es un salto enorme en complejidad respecto al viejo L-39, y supongo que puede haber fallas operativas.

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  3. Podría ser que pretendan meter el Mig como entrenador y el Yak como avión de ataque COIN???

    Saludos y publi pinchada

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  4. Saludos,

    ¿Que tan conveniente es revivir un diseño que para el 2023 tendría más de 30 años?¿Que motores utilizaría? No creo que un francés.

    Hablando de entrenadores,el L15 es muy similar al yak130 , pero tiene una velocidad de 1500km, siempre me he preguntado si se pudiese hacer una versión caza supersónico ligero de esos aviones ,no una versión COIN,si no algo más parecido a un F5,Hal Tejas o jc17 en fin una especie de Mig21 de este siglo,es decir un caza actual de bajo costo para países de escasos recursos, que le permita defenderse sin invertir esa millonada que cuestan los cazas actuales.¿Que opinan?

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    1. Si llegan a relanzar el MiG AT, sería con motores AL-55, ya probaron uno con esos motores hace unos 10 años. Pero yo tampoco le veo mucho sentido a la noticia.
      Respecto al L-15, es de la misma familia del Yak-130 (como el M-346 italiano), los chinos compraron el diseño de Yakovlev y lo adaptaron a sus necesidades, e instalaron post-combustores en los motores AI-225. El caza muy pequeño y de bajo costo de que hablás ya existe, el KAI FA-50 surcoreano.

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  5. Buenas. Se me ocurre que podía ser una movida propagandística para promocionar el MIG AT. Tal vez sólo adquieran un puñado de ejemplares, 15 o 20, y de esa manera posicionarlo de cara a la exportación. A fin de cuentas cada vez menos países se permiten tener fuerzas aéreas equipadas por supercazas multirol. Entonces el MIG AT podría posicionarse en un nicho inferior al yak 130 ofreciendo menores costos que la competencia. Y que mejor espaldarazo que integre el arsenal ruso.

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