domingo, 22 de abril de 2018

Los sistemas modernos de defensa aérea de Siria

Siria

El asunto que trata la entrada es poner sobre la mesa qué han recibido los sirios en la categoría de defensa aérea desde que a los rusos les dio por poner el pié en Siria y que parece han cambiado un poco la situación.

Lo más importante y avanzado que han recibido los sirios en materia de sistemas de defensa aérea han sido los Buk M2E (las fuentes hablan desde 10 a más de 20 sistemas) y los Pantsir (quizá 40 módulos, según fuentes rusas).

Este es un módulo de combate de un sistema Buk M2E sirio:








Este es un módulo de combate de un sistema Pantsir S1E sirio:








Este otro es un módulo de combate de un sistema Pantsir S2E sirio:





Los que pueden generar confusión son los módulos Pantsir porque entre el S1E y el S2E hay pocas diferencias ...




La forma más sencilla de diferenciar la versión S1E de la S2E es echando un vistazo a la antena radar que sobresale de los volúmenes del conjunto:





La nueva versión, Pantsir S2E tiene un radar AESA.

Los rusos no han suministrado a Siria más sistemas de defensa aérea modernos. Todo lo demás son mejoras de los sistemas que ya tenían en servicio desde hace años -muchos años- principalmente los S-125 (SA-3 en código occidental) y los S-200 (SA-5 en código occidental).

Aparte de lo citado se ha podido ver uno casi de pasada, apenas unos segundos, me refiero a lo siguiente (este dato lo aportó leo2) ...





A primera vista es un lanzador doble para misiles MANPADS que se parece mucho al Strelets ruso aunque la estructura que lo acoge es mucho más robusta ...





Aparentemente se trata de un lanzador Strelets. La estructura que lo acoge no es lo importante. Lo podéis comprobar echando un vistazo a los elementos en común:





Hay que decir que los MANPADS tienen un uso anecdótico y su trascendencia en la defensa aérea de un país como Siria es marginal. Por lo tanto, estos lanzadores Strelets sirios no son lo importante.

Este ha sido el grueso de los equipos avanzados de la defensa aérea siria recibidos desde Rusia en los últimos años, más allá de las leyendas urbanas y de las exageraciones interesadas de sus enemigos que intentan "engordar" la amenaza siria a base de atribuirles adquisiciones que rozan lo fantástico.

Se podría añadir, por sumar algo más e inflar un poco más el globo, las mejoras de los MiG-29:

A cuentas con los MiG-29SM Sirios



Otros aspectos como radares o equipos de guerra electrónica (EW) son más difíciles de valorar aunque se han visto equipos chinos que vienen a demostrar que sí, también han mejorado en ese aspecto.

Todo lo demás son milongas.

15 comentarios:

  1. Además de lo mencionado se debe de destacar que los SA-5 fueron modernizados al nivel S-200VM.

    ResponderEliminar
  2. Me faltó comentar que es el primer análisis que leo y que refiere a los S2E. Que yo sepa nadie lo ha notado aún.

    ResponderEliminar
  3. Es también probable que tengan alguna clase de asistencia Iraní en materia de soluciones electropticas para seguimiento de blancos en corto alcance además de sistemas de tiro computarizados para AAA.

    Que son la clase de sistemas que tuvieron, según los registros, alguna clase de acción frente a la reciente incursión norteamericana.

    ResponderEliminar
  4. Los SA-6 y SA-3,Tienen profundas modernizaciones,teclado,pantallas,digitalizacion de la señal,mejor capacidad anti ECM y nuevas computadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos hay evidencias fotográficas de Peshora 2M en Siria.
      Marj Ruhayyil, Sur de Damasco.
      https://syria.liveuamap.com/pics/2017/12/31/21591558_0.jpg

      Eliminar
  5. Los SA-8 Gecko fueron modernizados por Bielorussia,

    Siria recibio 2 batallones de Buk antes del 2010 "Un batallón estándar Buk consiste en un vehículo de mando, radar de adquisición de blancos (TAR), seis vehículos lanzador erector transportador y radar (TELAR) y tres vehículos lanzador erector transportador (TEL)"

    quedando pendientes recibir 4 mas y 3 baterías de S-300 para configurar el esquema MultiCapa, este acuerdo se paro mas por el tema de las inestabilidad interna que por presiones de EEUU e Israel.

    ya informaron este fin de semana que se retoma y en tres meses se entrega las primeara bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que son las paradojas por presiones de estados unidos e Israel no se entregaron los S-300, y ahora por presiones de estados unidos e Israel se entregaran los S-300, Israel cada vez tiene menos espacio aérea para operar, si son varias baterías le cerrarían el espacio aéreo libanes proporcionando una zona de exclusión aérea de facto para hezbollah, en lo personal creo que Netanyahu es un pésimo dirigente sin sentido comun, todo lo ha hecho mal, calculo mal la llegada de los rusos, calculo mal proteger a los rebeldes y a isis en su frontera, calculo mal el apoyo de estados unidos a los rebeldes, y sigue calculando mal hace unos momentos bombardeo con artillería al EAS en el golan, protegiendo terroristas, es el problema de sentirse lider sin serlo y macron va por el mismo camino

      Eliminar
  6. Hola,

    no se pero parecen que los MANPADS en tiempos actuales dejan que desear, no?

    No he hecho mis deberes al respecto pero si me da la impresión que en Afghanistan de los 80 estos sistemas si eran mas exitosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos juan francisco, en afganistan como en vietnam, la artillería antiaérea fue la mas exitosa, si la memoria no me falla (cosas de la viejez) Valen escribió un articulo sobre los stinger en afganistan

      Eliminar
  7. Bueno se menciona que es inminente la entrega del S 300, a la que va a tratar de destruir a toda costa Israel, se pona buena la cosa.

    Dicen Israel estuvo practicando con el sistema griego, a ver si haces una entrada Valen a tan importante tema y que modelo sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso explicaría porque tienen que tirar desde muy lejos sus misiles los israelíes en las costas del libano reduciendo la eficacia de los ataques, y ya no se pasean pos los cielos sirios

      Eliminar
  8. Hola

    No se pueden ocultar las S-300. Su si-no es estar al aire e incluso mostrarse.

    Yo lo que estoy leyendo en las últimas horas es todo lo contrario, se dejó caer la intención pero no habría nada más, por lo menos a corto plazo.

    He llegado a encontrarme con personas que dejaban caer que un buque portacontenedores transportaba los S-300 a Siria afirmación gratuita que no se para a pensar que el grueso de los equipos S-300 son vehículos y estos no se pueden transportar en contendores.

    Como sucede cada dos por tres, no es la primera vez en los últimos años, se nombra la bicha -S-300- pero no aparece nada que confirme esas informaciones.

    Lo hemos repetido muchas veces, si hay S-300 en Siria no podrán ocultarse a los satélites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez solo sea una herramienta de negociación, putin es astuto

      Eliminar
  9. Antes de tres meses olvidaros de que lleguen es el tiempo que necesitaran los sirios para operarlos con eficacia,en cuanto al siempre absurdo tema de los S-300 griegos,los Israelies no han aprendido absolutamente nada provechoso,por que comparar los S-300PS con los PMU-2 que recibira Siria,es como comparar un Patriot de las primeras series con un C-3,no tiene nada que ver,ni en alcance,ni en velocidad,capacidad de rastreo de blancos multiples,resistencia ECM,computacion,presentacion en pantallas,etc.Es otro mundo y ya no digamos un V-4 Antey 4000.

    ResponderEliminar
  10. Pero el punto Valen que la guerra y la estabilidad no se pueden tener sin un paraguas AA, sinó estarán a merced de cualquier invento.

    Ojalá y sea una realidad.

    ResponderEliminar