miércoles, 7 de marzo de 2018

El vehículo de mando y control de los robots Uran 9 (actualizado)

Datos de interés

El canal de TV Zvezda ha publicado un documental sobre los robots de combate rusos y en el se pueden ver detalles desconocidos para el público en general como el vehículo de Mando y Control desde el que se maneja, a distancia, este tipo de blindados.




[en ruso]


He preparado unos gráficos con capturas interesantes del vídeo:




















Resulta llamativo que en un momento del documental se censura lo que se muestra en las consolas y en otro no ...









También se puede ver a los robots Uran 9 en acción...










































Podéis ver el documental al completo en el siguiente vídeo:
















Nuevo documental ruso sobre el robot de combate 'Uran 9' al que se le puede ver desde todos los ángulos y con todo lujo de detalles, incluyendo el puesto de conducción que es espectacular, bajo mí punto de vista...





Como dijo alguien, como si fuese un videojuego.






Otra configuración de armamento en un robot Uran 9 ... nuevo







Otra entrada relacionada:

Rusia pone en el mercado al robot de combate Uran 9 (actualizada)

22 comentarios:

  1. Un misil al puesto de mando y adios escuadra de Uran 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te invito a leer algún concepto de "red". Es el motivo por el que internet no cae. Saludos

      Eliminar
    2. Supungo que si fuera americano dirías que es tecnología superior y nunca antes vista y todas esas pavadas 😂

      Eliminar
    3. Ni hace falta, un RPG-7 de toda la vida deja al "Pseudo-Terminator" este fuera de juego sin ningun problema.

      Todos esto es mucho hype y no son tan efectivos como parecen, en Afghanistan anulaban estos vehiculos de reconocimiento simplemente tirandole una manta encima dejandolos ciegos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Valen!

    Creo que no lo sensuran es el reflejo en la pantalla lo que no lo permite ver por eso cuando hacen el acercamiento se ve claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y hay alguna perspectiva de si entrará en servicio o que tan "en serio" va el proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va muy en serio, con plena financiación por parte del ministerio de defensa. No sé si ya se puede considerar como en servicio, en cantidades limitadas.

      Eliminar
    2. Hola

      Utilizad el buscador del blog que a veces funciona:

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/10/20-robots-uran-9-en-lo-que-queda-de-2016.html

      Eliminar
  4. Saludos

    Este robot esta mejor armado que muchos blindados actuales, desde hace muchos años diversas fuerzas armadas han hecho pruebas para ver si es factible utilizar estos robots en combate , actualmente pueden ser utilizados en seguridad perimetral, reconocimiento o EOD, pero para combate todavía tiene sus limitantes.
    Sobre el camión de control, lo veo también un poco desprotegido, hay que ver a que distancia se pueden controlar los robots, los norteamericanos están modificando algunos M1 para control de drones y robots y creo que el Armata también va ha tener una función similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Unas semanas atrás se vieron maniobras donde participaban fuerzas convencionales, digamos, y robots y lo que se veía era una interacción completa entre unas y otras donde en los convoys sobre terreno irregular la avanzada abriendo camino eran robots modelo Ura 9 (como el que protagoniza esta entrada) seguidos de BMPT y después los tanques.

      Luego la infantería estaba de paseo acompañada por robots como el platform M.

      Eliminar
  5. Saludos
    En las maniobras ANTX 2017 los Marines mostraron algo parecido, donde primero desembarcaban los robots MUTTs armados, para asegurar el perímetro y reconocimiento, estos interactuaban con los drones, y para reabastecimiento de pertrechos utilizaban los robots MUTT 6X6, hay varios videos en la web, pero como recalco estos son solo ejercicios, que pasaría bajo condiciones reales?,
    algunos soldados dijeron en entrevistas que todavía los robots eran algo ruidosos y con ellos una operación de sigilo no se podía hacer, además como todo vehículo no se puede usar en todos los terrenos. Otra cosa que veo de los diseños como el URAN es que los sensores se ven muy desprotegidos, en un ambiente con esquirlas y metralla fácilmente se puede dañar los sensores y antenas y el vehículo quedaría inservible.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Yo creo que los robot estadounidenses están un par de peldaños por debajo del Uran 9. Los coloco en categorías como el Soratnik de Kalashnikov o el Platform M.

    Lo digo porque no es lo mismo que abra camino un Uran 9 que un Soratnik o un Platform M.

    ResponderEliminar
  7. Saludos señor charly.
    Como siempre excelente su labor en el blog.
    Un comentario sobre el ultimo vídeo que agregó. En el minuto 26:08 se ve claramente que la pantalla de la derecha dentro del vehículo de mando tiene la pantalla de inicio del Windows 7. No se si se será real, se tratará de una broma ó alguna maniobra para confundir a la otra parte beligerante (no olvidemos las restricciones impuestas en cuanto al uso de patentes, elementos o sistemas para fines militares ó afines a esta área). En cuanto a sistemas operativos de esta u otras plataformas "sensiblemente comprometidas" supongo que por lógica la mejor opción sería usar sistemas operativos basados en código abierto, para no decir Linux -vienen haciéndolo desde larga data los ruskies-, no solo por cuestiones legales o presupuestarias sino para no comprometer sus distintos sistemas.
    Extendiéndome un poco en este asunto, el Centro Nacional de Informática informa que está en desarrollo un sistema operativo denominado OS (Eje, en ruskie) que serviría como alternativa para normalizar la plataforma a nivel domestico, al menos en el ámbito comercial, pudiendo entrar seguramente en servicio en los organismos estatales.
    Un comentario más. Aunque suelo visitar paginas y blogs dedicados al ámbito militar chino me gustaría poder conocer más sus apreciaciones en cuanto al desarrollo militar de esta nación, como en su última entrada "Primer acercamiento... a la Armada China en 2017". "Un gigante con pies de barro" suelen decir despectivamente de esta nación. En mi opinión, no dejan de asombrarme lo rápido que parecen avanzar en el ámbito tecnológico y lo que se aprecia en determinadas áreas militares.
    Pinchazos varios y salutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Guiños como el que comentas en documentales públicos no tienen porqué ser la norma del día a día de estos sistemas.

      No conozco los detalles del vehículo de mando del Uran 9.

      Eliminar
  8. Saludos

    Si, el URAN-9 parece que esta basado en el chasis de un APC aerotransportado, es mucho mas grande, el MUTT que se utiliza en USA en sus versiones de 6X6 o cadena es como de 1 tonelada, el concepto es un poco diferente porque es un chasis con un espacio modular para carga, y se puede usar para transporte o llevar armamento.
    El US Army esta buscando una plataforma mas pesada para portar armas y adquirió media docena de Wiesels 2 de Alemania y también RIPSAWs para convertirlos en vehículos robóticos y realizar pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aquí tienes el panorama ruso:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/10/cuantos-robots-terrestres-ofrecen-los.html

      Eliminar
  9. No es un robot. Si está dirigido y tiene un controlador es más bien un drone terrestre, como un coche teledirigido a lo bestia.

    Para ser un robot tendría que desarrollar tareas por sí solo sin necesidad de gente controlandolo a distancia. Este aparato no es un robot propiamente dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Quizá puedan actuar de forma autónoma durante patrullas, por ejemplo de perímetros aunque también puede que se esté pervirtiendo el término "robot".

      Eliminar
    2. Los rusos dicen que son autónomos, pero el hombre se reserva poder tomar el control en cualquier momento, así como la decisión de abrir fuego sobre un blanco identificado por el Robot. O sea que tienen autonomía hasta el momento de mandar a alguien para el otro mundo, no sea que Skynet tome el control.

      Eliminar
  10. Oye charly, has visto como.en el blog de gurkhan, y el mismo Blogger habla realmente MAL de este proyecto? Que según no es nada más que un proyecto de garage, un aparato nada especializado... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cada uno es libre de tener su opinión sobre cualquier tema y en particular ese blog tiene suficiente reconomiento como para que no sea yo quien la cuestione.

      Lo demás queda en manos del Ministerio de defensa ruso que es quien lo está operando y quien sabrá si los resultados son satisfactorios o no.

      Eliminar