viernes, 16 de febrero de 2018

Sobre lo que pasó en febrero en Jasham

Siria

Lo iba a dejar para más adelante pero como parece que hay cierta ansiedad por conocer un poco más a fondo sobre lo ocurrido en Jasham unos días atrás pues lo subo ahora.

Lo que se conoce sobre este ataque es que a las 10:00 horas del 7 de febrero del 2018 un grupo armado de unidades paramilitares pro-gubernamentales llevó a cabo una operación en la zona de Jasham, en la orilla oriental del Eufrates, en la provincia de Deir ez zor.


La zona vista en Maps Google


Estaríamos hablando de unos centenares de personas apoyadas por algunas unidades blindadas.

Según la versión siria, este grupo estaba llevando a cabo tareas de vigilancia a cuenta de la presencia en la zona de unidades del Estado Islámico infiltradas.

Según la versión estadounidense, este grupo intentó asaltar el Cuartel General del SDF en la zona.

Fruto de ello, la aviación estadounidense llevó a cabo un ataque sostenido contra este grupo. Las bajas se cifran desde los 11 a más de 100 muertos.

Hasta aquí las líneas generales de lo ocurrido.

Esto no dejaría de ser otro incidente entre ambos bandos sino fuese porque se ha vendido que el grupo armado atacado estaría compuesto por ciudadanos rusos. Ahí es donde tenemos el punto diferenciador con respecto a otras situaciones ocurridas en Siria en los últimos años sobre todo por aquello de engrosar las bajas de militares rusos en el país, quizá buscando erosionar su imagen.

Entonces, ¿ era una unidad rusa ?... no.

¿De qué tipo de unidad hablamos ?

Lo que se desplegó a Jasham era una unidad mixta de milicianos de las tribus locales, soldados gubernamentales, milicianos iraníes y mercenarios/contratistas de la compañía ChVK Vagner (Grupo Wagner).

La idea que se está vendiendo es que intentaron un golpe de mano contra el campo petrolífero de Al Tabiya (CONOCO). La iniciativa no partió ni del Gobierno Sirio ni de los rusos sino que atiende, por lo que ha trascendido, a un personaje de gran peso en el país que se sacó de la manga esta jugada vete a saber porqué oscuros intereses.

Según EEUU, cuando este grupo comenzó a amenazar al Cuartel General del SDF en la zona oriental del Eufrates se consultó con los rusos sobre qué estaba sucediendo a lo que la parte rusa les informó de que ellos no tenían ninguna operación en marcha en la zona y que no había personal militar ruso implicado. Acto seguido EEUU lanzó una serie de ataques aéreos con aviones B-52, AC-130, F-15, drones y helicópteros Apache que se prolongó durante 3 horas. A la par sistemas HIMARS lanzaron cohetes sobre las posiciones de este grupo.






Las bajas no son seguras y dependen de la fuente. Varían desde los 11 a los más de 100 muertos, esto último según los estadounidenses.

En lo referente al meollo del asunto, mediáticamente hablando, murieron algunos contratistas/mercenarios rusos probablemente del grupo Wagner. Sucede lo mismo que sobre las bajas totales, no hay una cifra segura.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha salido a la palestra a informar que a ellos les consta la muerte de 5 de sus ciudadanos que actuaban a nivel particular, o sea, eran mercenarios/contratistas de seguridad:




МИД подтвердил гибель пяти граждан РФ под ударом американской коалиции в Сирии


También califica de típica desinformación otros datos que indican cientos de muertos.

En algunos sitios elevan esa cantidad a 8 o a 11. En ningún caso las cifras son tan elevadas como se aventuran en algunas páginas de internet ( enlace ).

Y dónde está el problema para que se monte el cirio que se ha montado con un ataque de los muchos que hay a diario en Siria ¿?

Por lo que yo entiendo el problema viene cuando se intenta meter en el mismo saco la participación de mercenarios/contratistas rusos y la de las Fuerzas Armadas Rusas.

Una forma de menoscabar el resultado de un conflicto es presentar una cantidad inasumible de bajas y en este caso es lo que se está haciendo con los rusos en Siria.

En Siria hubo, no se si seguirá habiendo, miles de mercenarios rusos principalmente en el bando rebelde... con esos nadie hace cuentas. Incluso hay unidades integradas con personal ruso y de otros países ex-soviéticos.

En cambio sí se hacen cuentas con las bajas de mercenarios rusos cuando trabajan en el bando de Assad, como si fuesen miembros de las Fuerzas Armadas Rusas.

Aparte, en Siria hay una suerte de cruzada internacional en ambos bandos. Esto se traduce en que hay mercenarios y voluntarios de muchas nacionalidades pero, curiosamente, sólo los rusos ven como se intenta sumarlos a las perdidas de las Fuerzas Armadas Rusas en Siria. Podéis probar a ver si alguien pretendió sumar las bajas de mercenarios estadounidenses o canadienses o australianos o etc al US ARMY o al ejército canadiense o etc... veréis como no ocurrió.

Que esto lo haga un paisano en un blog o en Twitter o etc pues se puede entender porque todos tenemos nuestras fobias o nuestras filias pero que agencias de noticias de reconocido prestigio entren a este juego ya es algo lamentable.

Dejando de lado todo esto, otro tema es la actuación estadounidense. Ya lo hemos comentado, el final del conflicto en Siria depende de que EEUU apoye directamente a los kurdos y, visto lo visto, lo está haciendo. Ya no hablamos de opiniones sino de hechos.

Sin EEUU los kurdos tendrían que ceder. Con EEUU los kurdos se pueden hacer fuertes.

Es inevitable que los bastiones rebeldes vayan cayendo poco a poco, tardando lo que sea necesario. Ya está ocurriendo en Hama, Idlib y Alepo. Yo creo que habrá un momento en el que una parte de los rebeldes tendrá que sentarse a negociar con Assad para pacificar el país y quedaría el asunto kurdo, que se puede acabar enquistando.

Ahí tenemos lo que está sucediendo en Afrin con los turcos y cómo EEUU no está parando esa ofensiva que veremos hasta donde llega. Probablemente no la ha parado porque no puede (!). Ya se habla de unidades kurdas que estaban mano a mano con los estadounidenses en Deir ez zor que están siendo dirigidas hacia la zona de enfrentamiento con los turcos y esto antes o después tendrá que romper por algún lado.

Además, se informa que hay combates entre los kurdos y el SAA y aliados en la zona de la ribera del Eufrates y esto parece invitar a algún tipo de reacción de EEUU. Ya sea participando en los combates o haciendo todo lo contrario, dejando.




29 comentarios:

  1. Lo que siempre has reiterado, y que papel juega EEUU en todo esto en un país soberano !?!

    Ya me imagino Rusia con tropas en otros lado la que armarían !

    Gracias por la respuesta al análisis del derribo del F 16, extrapolando la cosa de que serán capaces los S300-400 y 500 ! Con ese upgrade como han cerrado bocas.

    De paso el papel de Turkia como protector de jiyadistas es grotesco !

    ResponderEliminar
  2. Que ridiculos y prepotentes los medios tradicionales de comunicacion. Si este pais va como va tambien es gracias a ellos

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es ese personaje de gran peso capaz de dar órdenes a mercenarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No ha salido a la luz el nombre pero es tan sencillo como que será quién les paga.

      Eliminar
  4. Saludos

    Wagner se esta pareciendo a la compañia Blackwater de USA y ha estado presente en los ultimos conflictos donde ha estado involucrado Rusia. Ya hay voces en Rusia que piden que se investigue las actividades de esa compañia,aunque la vinculan con Evgeny Prigozhin, que se reporta que tiene buenos contactos en las altas esferas. Otra cosa es la presion de algunos medios en Rusia que cuestionan la muerte de ciudadanos rusos en manos de los norteamericanos en Siria sin una respuesta del gobierno, creo que por esto por primera vez hay un pronunciamiento.
    No hay que ser ingenuo sobre esto, en la mayoria de los conflictos se utiliza este recurso de operadores/contratistas/mercenarios o como se quieran llamar,para hacer el trabajo "sucio", no creo que los rusos no conozcan que hacen estas unidades en Siria, pero lo que hacen lo hacen por lucro y el precio que tienen que pagar es ese, si mueres nadie te conoce, como mencionan en la entrada, en Iraq murieron muchos de estos "contratistas" y nunca los norteamericanos los tomaron en cuenta como bajas militares.

    ResponderEliminar
  5. También se ha tener en cuenta que se mete en el saco como rusos a los ex-militares ruso parlantes de repúblicas ex-soviéticas de los cuales se nutre Wagner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en especial ucranianos. Parece que en Wagner hay muchos veteranos del Donbass.

      Eliminar
    2. El mismo fundador y dueño de Wagner es ucraniano:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Dmitry_Utkin

      Eliminar
    3. Hola

      Leí que más de 4 millones de ucranianos se han ido a Rusia después de la Euromaidan. Muchos entienden que Ucrania no es la Ucrania que era y que lo que viene es otra cosa que no tiene nada que ver, por mucho que ocupe parte del territorio ucraniano.

      Eliminar
    4. Valen buen dìa. Consulta en otro foro dicen que están cambiando la composición étnica de Crimea y citan esta fuente http://www.c-inform.info/news/id/61957 Cómo serìa la situación en Ucrania van o vienen? Saludos y pinchando

      Eliminar
    5. Hola

      No sé si estará cambiando la composición étnica de Crimea pero el enlace que subes no tiene ninguna relación con ese tema. Habla de cómo Crimea va a depender del gobierno central durante muchos años, o sea, que vivirá de los subsidios.

      No me extrañaría que cambie la composición porque es lógico que quienes se sientan ucranianos se vayan de la zona a Ucrania y que en las zonas prorusas de ucrania quienes se sientan rusos se vayan a Crimea o a otras zonas de Rusia.

      El cambio traerá este tipo de movimientos.

      Eliminar
    6. Gracias por tu tiempo ! Pinchando

      Eliminar
    7. Hice una búsqueda en ruso por Yandex, pero los resultados son todos de páginas ucranianas o antirrusas, así que no sé si serán confiables. Una habla de 20.000 que dejaron Crimea después del referendum, número que no me parece absurdo considerando que la población total es de más de 2 millones, 20.000 sería menos de 1% del total - cosa que de por sí no generaría ningún cambio étnico significativo.
      De cualquier manera, el artículo a que te referís no habla de eso, sino que para 2030 planean que Crimea deje de recibir subsidios: cosa lógica porque la península tiene un enorme potencial económico, aunque necesita muchos fondos ahora para infraestructura ya que casi no se hizo nada cuando fue parte de Ucrania.

      Eliminar
    8. Es correcto Carlo. Muchas gracias por tu respuesta. La consulta es porqué en otro foro usaron ese enlance para explicar que habìa un cambio étnico, me pareció extraño por eso consultaba.

      Eliminar
    9. Concretamente acá http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic.php?f=15&t=21400&start=7320

      Eliminar
  6. Saludos

    Revisando los datos de los 5 contratistas caidos en Siria hay cosas interesantes: el cosaco era ingeniero de combate especialista en minas con gran experiencia en combate, otro era comandante de artilleria, otro era ex-paracaidista ruso, personal con experiencia y todos habian combatido en Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://www.google.com/amp/s/amp.meduza.io/en/feature/2018/02/13/a-u-s-airstrike-on-assad-s-supporters-in-syria-killed-an-unknown-number-of-russian-volunteers-who-were-they#ampshare=https://meduza.io/en/feature/2018/02/13/a-u-s-airstrike-on-assad-s-supporters-in-syria-killed-an-unknown-number-of-russian-volunteers-who-were-they

      Eliminar
  7. Hola.

    Y digo yo, ¿está gente se atreve a hacer ataques a territorios enemigos sin tener armamento anti-aéreo?

    Incluso el propio SAA, ¿incursiona en territorio enemigo sin apoyo antiaéreo? Y si a Turquía le da por enviar a bombardear cuando el SAA esté combatiendo contra los "verdes"? ¿O la propia EEUU le de por apoyar un crontraataque kurdo para apoderarse de más territorio?

    ¿Estamos bobos? ¿Está Rusia tonta? ¿Por qué el SAA no se guarda las espaldas con armamento antiaéreo?

    Mmmmmmmmmmm...aquí hay gato encerrado.

    ResponderEliminar
  8. hola valen, recuerdo que el twitero ivan sidorenko escribiò un tweet horas antes del ataque gringo sobre una sorpresa en Deir Ez-zor, no sè si vaya conectado con el "personaje de gran peso" y el intento de tomar la instalaciòn de conico, pero desconozco si el mensaje fue borrado despuès del ataque. tambièn recuerdo haber leìdo, desafortunadamente no sè si fue en Southfront.org o con el citado twitero, sobre que la maniobra de las fuerzas aliadas sirias era relevar al sdf que habìa decidido regresar a las autoridades gubernamentales el campo petrolìfero, sin embargo el auto denominado consejo militar de deir ezzor (deir ezzor military council) compuesto por "tribus àrabes opuestas al règimen" se negaron a ello y atacaron primero a las fuerzas leales a la repùblica àrabe y al reaccionar èstas el consejo pidiò apoyo a los gringos. la respuest gringa creo fue totalmente desproporcionada, mira que usar artillerìa, lanzacohetes mùltiples de largo alcance, aviones y helicòpteros artillados es algo que no se viò cuando actuaron en la farsa de "combatir" a daesh, demostrando que sì en verdad hubieran combatido a esa organizaciòn terrorista no hubieran tardado ni un año, pero los rusos demostraron que lacoaliciòn internacional es un grupo de payasos intervencionistas que no apoyan a quien lo necesita

    ResponderEliminar
  9. Valen:

    Me llama la atención lo que publicó Reuters sobre la gente internada en al menos cinco hospitales de Moscú. No me cabe duda que estén inflando las cifras, pero al mismo tiempo parece haber definitivamente mas contratistas rusos heridos o muertos de los públicamente reconocidos.

    Reuters habla de cuatro fuentes, incluyendo doctores y miembros de los grupos en cuestión. Uno menciona "al menos 200 bajas" entre uno de -aparentemente- dos grupos participantes.

    Qué pensás?

    Por otra parte, el responsable de la maniobra es claramente un imbecil y debería rodar su cabeza, eso es clarísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Hay que manejarse con la información que aportan los bandos pero también hay que valorar un poco las que nos llegan intentando dejar de lado los disparates.

    Cada vez que hay un revés que pueda ser adjudicado al debe del bando ruso en Siria aparecen las mismas páginas de internet(principalmente ucranianas) y los mismos personajes exagerando los datos para aumentar el boom mediático. No hace tanto se hablaba de no se cuantos aviones y helicópteros destruidos en Hmeymim y ya hemos visto lo que se ha confirmado de aquellas informaciones.

    Yo no conozco nada que pueda servir para afirmar que hubo 25 bajas o que hubo 200... se puede afirmar que hubo bajas. Lo demás no es seguro.

    Alrededor de todos los regímenes hay hombres de negocios poderosos que juegan sus cartas para seguir siéndolo y por lo que se ha ido conociendo este sería el caso. Imaginemos que una suerte de "oligarca sirio" intentó recuperar parte de su imperio a base de convencer a grupos de milicianos y de pagar por lo demás, esa es la idea que se ha vendido en las últimas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fue obra de "Oligarcas" o "Jefecillos", eso hay que controlarlo.

      Yo creo que esos mercenarios deberían estar en la zona de Afrín y poner soldados regulares rusos en Deir, y no al contrario.

      Eliminar
    2. No sera que se refieren a carga 200 y 300? De ahi la confucion con los numeros de heridos y muertos.

      Eliminar
  11. Hola

    Ayer ha muerto un ciudadano estadounidense en las filas kurdas... ¿ creéis que alguien lo relacionará con el US ARMY o las Fuerzas Armadas de EEUU ?

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Pero se entiende a qué me refiero o no ?

    Si un mercenario/contratista ruso muere en Siria se le liga con las Fuerzas Armadas Rusas. Si muere un estadounidense, un español, un holandés o de otra nacionalidad es un señor que no tiene relación alguna con las Fuerzas Armadas de EEUU o de España o de Holanda o etc.

    Y repito, el problema no es que lo haga un paisano en su blog sino que esta forma de relacionar la llevan a cabo agencias de reconocido prestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen yo pienso que alguien se quiso pasar de listo y los rusos le dieron una lección. Por qué digo esto? Pues que ha salido a la luz pública que USA usó el canal de comunicación y preguntó a los rusos si tenían alguna operación en curso y estos respondieron que no. Que le podían dar caña como más le gustase por que no eran suyos. Así que alguien actuó fuera del paraguas ruso y estos le dieron la lección. O actúas como yo digo o te echo a los lobos, que están locos mostrando los colmillos por todas partes.

      Eliminar