martes, 31 de octubre de 2017

La secuencia de emergencia en un helicóptero Mil Mi-28N (actualizado)

Datos de Interés

Un amigo ha comentado la posibilidad de preparar una entrada que explique cómo sería la secuencia de escape de emergencia en un helicóptero ruso de combate Mil Mi-28N y aquí va una pequeña explicación que espero sirva para ello.

Tomo como base está fotografía...





Imaginemos una situación como la vivida en las últimas horas donde un helicóptero Mil Mi-28N de la VVS Rusa sufre una emergencia aunque, en este caso, debería de ser a gran altura, fallo técnico o daños de combate, lo que posibilita que la tripulación active el sistema de escape de emergencia tirando de las agarraderas que tienen en la parte inferior del asiento. Esto inicia la secuencia que como primera medida desprende las alas de armamento, objetos que podrían dañar a los tripulantes cuando abandonasen el aparato...




Probablemente también se desprendan las palas del rotor principal.

Lo siguiente es la apertura automática de los arneses de los tripulantes para facilitar su salida de los habitáculos ...







En tercer lugar viene el desprendimiento de las puertas blindadas de las cabinas, igualmente para facilitar el escape...










Finalmente, sin las alas de armamento, con la tripulación libre de sus arneses y con las puertas desprendidas para facilitar la salida sólo queda activar los "airbag" que permitirán que los tripulantes salten del aparato sin que tengan el riesgo de chocar con el fuselaje del helicóptero o con el tren de aterrizaje...









Con todo esto puesto en práctica a la tripulación solo le quedaría salir por la puerta y saltar del helicóptero con sus paracaídas.

Hay que recordar que este conjunto de soluciones de emergencia sólo se puede utilizar con una altura de vuelo media a alta porque se necesita un tiempo que en otras circunstancias no podría ser suficiente para toda la secuencia. 

Para vuelos a baja cota el helicóptero tiene la capacidad de absorber caídas hasta unos 12 m/s.



La secuencia de escape de emergencia desde la cabina de un helicóptero Mil Mi-28N en fotos ... nuevo






Activación, desprendimiento de las puertas, inflado y despliegue del "airbag" y salida de la cabina.

10 comentarios:

  1. Gracias por la información, eres un fenómeno.

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  2. Ahora hay q esperar a que finalice la investigación del accidente (semanas...!) Sí pretendieron eyectarse, la falla del rotor de cola........

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  3. Considerando que los helicópteros de ataque casi siempre vuelan a muy baja altitud, me pregunto este sistema tiene alguna utilidad real. No solo porque tarda (aun 1 segundo es tiempo más que suficiente para que el helicópter se estrelle se está volando a pocas docenas de metros), sino porque los paracaídas necesitan por lo menos unos cientos de metros para poder activarse y frenar adecuadamente. Me parece que el sistema del Ka-52 es más funcional, con asientos eyectables de verdad.
    Solo por curiosidad, alguien sabe cómo es el sistema de escape de helicópteros de ataque modernos de otros países (Apache, Tiger, Mangusta, Rooivalk, WZ-10)?

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    1. El resto de helicópteros de ataque no tiene sistema de escape, solo asientos muy resistentes a impactos. Corregidme si me equivoco.

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    2. Todos tienen un tren diseñado para resistir aterrizajes forzosos, medidos en metros por segundo. El tigre tiene un sistema que lanza las "puertas". El mejor está claro que es el Kamov.

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  4. Hola

    Hay que matizar que los helicópteros que veáis con trenes de aterrizaje fijos sí pueden absorber el impactó en las condiciones que comentamos pero los retráctiles no.

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  5. Que va. Para mi el asiento eyectable es la mejor solución a un caso como este. EL Mi-28 debería de recibir una actualización y ser equipado con un sistema parecido, o el mismo que el Ka-52

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    1. Sería lo ideal, pero es complicado y caro. Tendrían que rediseñar el rotor, la parte más compleja y crítica del helicóptero, para que pueda eyectarse. El Ka-52 es único, y tiene esa gran ventaja. Pero también es uno de los modelos de helicóptero más complejos y caros que hay.

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  6. Muy buena subida, Valen. La comparto y pinchando....

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