lunes, 1 de mayo de 2017

Una operación del GRU en Camboya

Datos de interés

De vez en cuando alguien publica sus memorias y en ellas se destapan acciones singulares que quedaron ocultas por el secreto de las operaciones de inteligencia. Ese es el caso de la que voy a citar en esta entrada.

En libros como 'Kommandos. Formación, entrenamiento, operaciones singulares de las Fuerzas Especiales" se cita una que seguro que para los que no conozcáis el hecho os va a asombrar:





De la información publicada destaca una operación ocurrida en 1968.

Según esta versión, en mayo de 1968 un grupo de Fuerzas Especiales del GRU soviético (inteligencia militar) fue desplegado en Camboya. Su objetivo era una base aérea secreta de EEUU en el país construida a unos 30 kms de la frontera con Vietnam y desde la que se llevaban a cabo misiones de espionaje, sabotaje y rescate de pilotos derribados al otro lado de la frontera.





En la base había destacados 2 helicópteros ligeros y 10 transportes mas lo que les interesaba a los soviéticos, 4 de los nuevos helicópteros de ataque 'Cobra' del USMC estadounidenses dotados con lo último en sistemas electrónicos y misiles, lo que atrajo el interés de las agencias de inteligencia.




La instalación fue atacada por el grupo especial ruso compuesto por 9 a 10 personas que se enfrentaron en un tiroteo con los estadounidenses durante unos 25 minutos en los que las fuerzas defensoras perdieron entre 15 a 20 personas y los rusos no sufrieron ninguna baja.

De los 4 helicópteros 'Cobra' 3 fueron destruidos y el 4º fue capturado y enviado a Vietnam, sin duda para ser analizado al detalle. Probablemente se destruyeron los otros helicópteros para confundir sobre el fin real de la operación.


ШЕСТЬ ЗАРУБЕЖНЫХ ОПЕРАЦИЙ СПЕЦНАЗА ГРУ




How did the Russian special forces





Tuvo que pasar un tiempo hasta que la CIA se enteró de lo ocurrido ya que hasta entonces habían pensado en un ataque sin consecuencias tan dramáticas. Al parecer se enteraron por una filtración en la KGB.

Para valorar esta operación conviene comprender el contexto, en 1968 el helicóptero de ataque AH-1 'Cobra' de EEUU era lo más avanzado que tenían los estadounidenses en esta categoría. Sería comparable hoy a la versión más avanzada del AH-64 'Apache'.

En 1968 el helicóptero de marras estaba entrando en escena, o sea, la tecnología más avanzada de EEUU en la categoría siendo puesta a prueba.

Sería comparable a cualquier tecnología avanzada de la categoría en EEUU que esté siendo probada actualmente en Irak o Afganistán o Siria o etc.

Que un grupo de comandos rusos entrasen a una base estadounidense en Camboya  y se hiciese con lo último en tecnología del enemigo no es que sea asombroso sino que es una operación de película, como se suele decir. No sólo accedieron a la tecnología sino que se la llevaron y no hablamos de un equipo de mano que se pueda meter en una mochila sino de un helicóptero entero que, repito, era lo más avanzado que tenía EEUU en aquellos años.

Es de esperar que a medida que se vayan publicando memorias de los comandos sovietico-rusos otras operaciones clandestinas vayan saliendo a la luz dejando a más de uno con la boca abierta, como es el caso de esta.


45 comentarios:

  1. ¿Hará Clint Eastwood la película?

    No me sorprenden misiones así, es imposible pensar que EEUU conseguía acceso a tecnología soviética cada dos por tres y a la vez pensar que la URSS no hacía lo mismo. La diferencia está en que la URSS no lo publicitaba como hacen los estadounidenses.

    Que me corrija alguien pero creo que en el único lugar donde se expone tecnología enemiga en Rusia es Kubinka o el megaparque nuevo. El resto fue muy bien escondido o desmantelado. Los F-5 que hay en ¿Polonia? no los cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No veo al tío Clint haciendo una película de esto.

      Sobre tecnología capturada por los soviéticos pues parece que la usaron y después quedó tirada por cualquier lugar y probablemente vendida como chatarra.

      Eliminar
  2. Seria interesante un post con tecnologia enemiga adquirida por los sovieticos/rusos aparte de lo de georgia.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como siempre yo molestando jajaja, tengo una pregunta he visto imágenes de submarinos chinos y británicos y por supuesto estadounidenses con el compartimento especial que se adosa y desde donde se despliegan los SEALS, la consulta sería ¿Los submarinos rusos y franceses pueden llevar o acoplar sistemas similares para desplegar a sus hombres rana? De antemano agradezco cualquier respuesta brindada y como siempre pinchando la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que yo conozca, y me doy por estar al día, nadie tiene una flota para cometidos especiales comparable a la que tienen los rusos. Ya he hablado muchas veces de ella y de su base, la 29ª brigada:

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/09/el-losharik-en-olenya.html

      Esta muy bien poder fijar un contenedor en los submarinos pero supongo que estaremos de acuerdo que mejor aún será tener submarinos especialmente diseñados para cometidos especiales.

      Eliminar
    2. No necesariamente, depende de cuántos tengas y dónde estén en la crisis con la que tengas que lidiar en ese momento. Veo el contenedor más flexible aunque que seguro que no todos los submarinos están modificados para llevarlos.

      Eliminar
  4. Lo que no cierra es una base con 16 helicópteros y 15 a 20 efectivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente porque era secreta, imaginaban que nadie la conocía, y cuanto menos gente más discreta es la presencia (instalaciones menores, menos logística).

      Eliminar
    2. Una cosa es que sea secreta y otra muy diferente es que tengan efectivos de 15 a 20 personas para proteger una base en la que hay helicópteros con la última tecnología.

      Y que no reciban ningún apoyo aéreo en los 25 minutos que dura la refriega ni después se empleeen medios para destruír vía aérea lo que haya sido presuntamente capturado.

      Eliminar
    3. Fueron fuerzas de asalto altamente preparadas y la basé es secreta además de que pudieran estar otros en misión y que tiempo de reacción les va dar 25 minutos sí se jalan a Vietnam y seguro tendrían cobertura de otras fuerzas para cubrir su retirada. Para tener todos los detalles tendrían que desclasificarlo todo cosa que los Rusos jamás lo permitirán

      Eliminar
  5. Félix 15 o 20 fueron las bajas, se sobre entiende que por la duración del combate fue entrar colocar explosivos y salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos witzig tal vez fue algo como esto

      https://www.youtube.com/watch?v=7dcUaogp25M

      Eliminar
    2. Ademas de que no soltaran todos los detalles.

      Eliminar
  6. Pregunta, cómo estas situaciones no derivaban en un conflicto mayor? Sabían los norteamericanos quienes los atacaban? Qué otro ejemplo hay de choques directos entre fuerzas de Estados Unidos y de la URSS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra aérea sobre Corea es el mejor y mas documentado ejemplo de enfrentamiento entre soviéticos y estadounidenses

      Saludos desde Buenos Aires

      Eliminar
    2. Probablemente ni sabrían quién los atacaba, considerando que tampoco se dieron cuenta que los soviéticos se hicieron de un Cobra. Lo más probable habrán imaginado que fue un ataque de los Khmer Rojos y/o de vietcongues infiltrados.

      Eliminar
  7. Pues si Grabiel ahora que me pongo a pensar puede ser uno de los poco combates directos entre sovieticos y americanos. Quitando los combates de aereos también en Vietnam. Imagino que en Afganistán en la guerra de los sovieticos pudo haber algo.

    De todas formas sigo alucinando con la noticia.

    ResponderEliminar
  8. Hola !! yo quiesiera saber como fue que se llevaron al Cobra...no es por no creer, pero desde ya no consigo imaginarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con lo mismo, aunque...el cobra es un derivado de huey, del que tambien es probable que se hallan hecho de alguno antes, ya estoy hechando a volar mucho la imaginacion.

      Como se lo llevarian...matarian a todos y luego en un camion ?

      Insisto esta nota me hace imaginar mucho.

      Eliminar
    2. Hola

      Me imagino que se lo llevaron pilotándolo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "base aérea secreta (con 4 AH-1 Cobra del USMC) de EEUU en el país construida a unos 30 kms de la frontera con Vietnam y desde la que se llevaban a cabo misiones de espionaje, sabotaje y rescate de pilotos derribados al otro lado de la frontera"

    ¿se arriesgan a tener lo último en helicópteros en una "base secreta" con escasos medios defensivos? raro, raro.

    "grupo especial ruso compuesto por 9 a 10 personas...tiroteo durante 25 minutos...ninguna baja rusa...fuerzas defensoras pierden de 15 a 20 efectivos..."

    Se llevan un helicóptero de lo más nuevecito, bien pilotado o en un camión...

    Claro claro, y en 25 minutos los defensores no piden apoyo aéreo y de ningún tipo...en fin, sorprendente lo quisquillosos que os ponéis en algunas cosas y sin embargo, la veracidad que le dais a otras historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando lo mismo, se ve muy sospechoso todo el asunto:
      - Los ataques a bases tenian apoyo aereo en menos de 20 minutos (si hay buen clima)
      - Cargar un helicoptero con combustible para sacarlo(muy James Bond)
      - Operaciones GRU y Spetnatz se basaban generalmente en más personal, a nivel peloton.
      - Ni siquiera con la sorpresa, la destreza y los numeros del vietcong y el NVA, se ven asaltos a bases con esos numeros (15 o 20 bajas) en tan poco tiempo.

      En este blog le tienen bastante mania a EEUU y amor a Rusia, por lo que no se ve que cuestionen el asunto, sino que lo toman literal. Si hubiese sido al reves, un ataque de la CIA en Afghanistan que se robaran un Mi-24, dirian que tiene pinta de que alguien quieren que le saquen pelicula, un ambicioso que quiere vender memorias, etc. Se debe ser esceptico con ambos, son dos caras de la misma moneda a final de cuentas.

      Eliminar
    2. Para mí la parte más increíble es la de llevar el helicóptero. No es imposible, pero extremadamente difícil sin dudas. Como dije en otro comentario, si en EEUU estaban seguros que su base era "top secret" en una ubicación remota, lo mejor era mantener el perfil bajo y tener el menor número de efectivos posible. Si la inteligencia soviética logró saber de la presencia de esa base y su ubicación exacta ya es un éxito, si logró atacarla o sabotearla es un enorme éxito, y si logró llevarse un helicóptero es algo ya absolutamente extraordinario..

      Eliminar
    3. Queda a criterio de cada uno. De mi parte quedé sorprendido. Revise mapas y artículos de NAM , Defensa y otras revistas de mi colección. Tendría que ver el despliegue aproximado de EEUU , investigar más . A limarla

      Eliminar
    4. Sí pero si fueran los EEUU les aceptan lo más increíble. Para una fuerza Especial de alto calibre el tiempo es Oro.

      Eliminar
  11. Ahora que leo algo relacionado con el tema... se sabe algo de alguna edición en español de los libros de Suvorov (ex miembro GRU desertó en los 70)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes uno de ellos, no se si responde a tu pregunta: https://www.planetadelibros.com/libro-el-rompehielos/200636

      Eliminar
    2. Ok veo que efectivamente, recientemente se ha traducido el libro que comentas (temática SGM sin duda interesante)Pero me refería más a los autobiográficos que escribió sobre el GRU o Spetznaz. Por lo que veo siguen sin traducirse al español, aunque son de hace más de 20 años. Lamentablemente este tipo de literatura no debe interesar mucho en nuestro país.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Seguro que holiwood no hace ninguna pelicula de esta acción militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hollywood sí que ha hecho películas sobre las atrocidades que se cometieron en Vietnam por parte de las tropas USA: Platoon, Apocalypse now etc.

      Aún espero que en kremlilandia hagan alguna película sobre las atrocidades ruso-soviéticas en Chechenia o en Afganistán.

      Eliminar
    2. Thomas: ya te dije antes, las hay, acá un ejemplo:
      https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Fools_(film)

      Eliminar
    3. En otra entrada, hace un tiempo ya, quizás algunos meses.

      Eliminar
  13. Otra entrada en que hiciste el mismo comentario, y yo respondí con el mismo ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo, entonces deberias de haber dicho hace unos meses no "antes". Y además citar la entrada en la que lo pusiste.

      Andrés, ¿alguna aportación más aparte de eso que has escrito?

      Eliminar
  14. Alguien ha pensado en que los soviéticos tenían helicópteros de carga Mi-6, son solo 30 km hasta la frontera donde puedes tener a la espera mig 21 por si alguien envía apoyo aereo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto sí y lo que pasa es que no van a publicar todos los detalles que son experiencias que continuarán utilizando. Pero podemos suponer que al lugar principal entraron una cantidad pero tubo que haver cobertura externa y en la ruta a seguir

      Eliminar
  15. Igual Steven Seagal se anima . De todas formas, ese tipo de operaciones no tienen sus consecuencías después? Atacar una base yanqui en un país neutral por comandos de la URRSS supuestamente neutral, no se y como decielo, suena a película y también a que los soldados son carne de cañon para los mandos.

    ResponderEliminar
  16. Esas Operaciones son habituales con todas las fuerzas Especiales en todos lados y los países no los publican por muchas razones además que uno se lo hace al otro y viceversa. Miremos los de Israel que no respetan ningún país. Otro problema es que si publican avergüenzan sus fuerzas y su orgullo.

    ResponderEliminar
  17. Marco, en este blog le tienen bastante manía a EEUU y amor a Rusia, teniendo en cuenta que fue unos de los primeros, por no decir que el primer blog en tratar temas relacionados a Rusia cuando en otros foros y blogs militares solo tratan sobre USA / OTAN parece más que justo, no crees?
    Thomas, por dios pero que dicta el manual de fuerzas especiales, una de las primeras cosas a cargarse son los medios de comunicación principal de la base, tampoco es que las radios PRC-25 tuvieran un alcance bestial, se dice que los atacantes fueron 10, pero en ningún momento se menciona que solo ellos participaran, debían tener más compañeros dando apoyo en las cercanías, cosa que sería lógica. Perfectamente el apoyo aéreo americano pudo estar ocupado en otras zonas dando soporte en otras operaciones, recordemos que oficialmente no había tropas estadounidenses ni en Laos, ni en Camboya (antes de 1970) cosa que era falsa, por lo que bien se pudieron tardar más de lo normal en responder.
    Hay dudas entre la cantidad de atacantes y cantidad de supuestos fallecidos en el bando atacado, sí, pero tampoco es descabellado, una fuerza que planea bien un ataque lo hace en base a buscar huecos en la seguridad, por más secreta y toda que fuese la base la gente tiene costumbres y rutinas que se puede aprovechar. Veamos una supuesta misión americana con un saldo en muertos tremenda y con el atacante saliendo airoso pero que la gente no cuestiona porque son ¨los buenos¨, en el libro The Raid, de Benjamin Schemmer se menciona como un pequeño grupo de 22 comandos se cargaron entre 100 a 200 hombres, según el autor entre ellos había muchos hombres que no parecían (muy altos) y vestían como los norvietnamitas ¿?
    En ese sentido el usuario IMPARCIAL tiene razón, si en lugar de rusos son americanos y si en lugar de un cobra es un aparato ruso NO de exportación en Vietnam del Norte, algo así como Operation Mount Hope III, pero en un entorno de selva, si se lo creerían sin chistar o al menos no le podrían tantas dudas.

    ResponderEliminar
  18. Hola,la verdad esto es subrealista,muy poco tiempo para llevarse el helicoptero y matar 20 soldados,no me vengas diciendo que son fuerzas especiales porque siguen siendo humanos y no sufrir bajas,ademas de que deberia al menos haber 100 soldados para una base de esas caracteristicas,en fin,un cuento chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo pareces nuevo, estos relatos en libros de ex operadores especiales quedan a criterio de cada uno si es o no real o si tiene verdad a medias, espero que no seas de esos que piensas que las operaciones especiales soviéticas/rusas todas mentiras, mientras que operaciones de unidades occidentales todas verdad, porque si es así tienes lo que llamo yo criterio selectivo pese a que ambas son aparentes relatos, que ni tu ni yo sabemos que paso o si paso como lo cuentan.

      Quieres leer lo que para mi es un cuento chino reciente, la emboscada en Sawtalo Sar, posiblemente más conocida por algunos como parte de la operación alas rojas, que pasa si te digo que lo que cuenta Luttrell no es como alega, y dejo claro eso no lo digo yo, ni alguna página rusa ya que lo cuestionan hasta dentro de la propia comunidad SOF de estados unidos. Te dejo el link por si alguien quiere leerlo

      https://sofrep.com/news/lone-survivor-uncovered-the-ambush-at-sawtalo-sar/

      SSBN Levedev

      Eliminar