domingo, 30 de abril de 2017

El primer submarino Akula modernizado será entregado en 2018

Noticias Armada Rusa

El año que viene, 2018, la Armada Rusa recibirá su primer submarino proyecto 971 modernizado al nivel 971M o como lo denominan los medios "Superakula". Se trata del K-328 'Leopard'.





Бесшумные «Суперакулы» вооружили «Калибрами»


Otros 3 submarinos proyecto 971 serán modernizados a nivel 971M, a saber:

- K-461 'Volk'

- K-391 'Bratsk'

- K-295 'Samara'


Una de las novedades más llamativas de la modernización del proyecto 971 a nivel 971M es la instalación del sistema de misiles Caliber PL del que ya hemos hablado una pila de veces. Este nuevo sistema le permitirá no sólo incidir en su zona de despliegue sino que también podrá atacar blancos a gran distancia con precisión. Sin salir de su base en la flota del Norte, en la península de Kola, podrían atacar blancos en la mayor parte de Europa. Algo muy a tener en cuenta.

A estos programas de modernizaciones (949AM, 971M, etc) hay que sumar los submarinos de nueva construcción (885M, 677, 636.3) con lo que en los próximos años la Armada Rusa va a recibir una buena cantidad de unidades avanzadas, todas con el sistema de misiles Caliber PL en sus distintas versiones.

Gráfico en el que se remarcan los submarinos clase Akula que están siendo modernizados a nivel proyecto 971M ...





Listado completo del status de los distintos submarinos proyecto 971 en abril del 2017:





A finales del 2017 volverá al servicio el submarino K-157 'Vepr' que actualmente está siendo reparado en el astillero Zvezdochka de Severodvinsk.

Атомная субмарина "Вепрь" вернется в состав ВМФ после ремонта и модернизации до конца года




9 comentarios:

  1. Hola Valen. ¿Qué se sabe del resto de los Akulas? (en servicio y reparación)¿Serán modernizados? ¿Los Sierra I/II? Entiendo que no gastarán un peso en los Víctor III que serán reemplazados con la entrada progresiva de los 885M. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por ahora son 4 los que van a ser modernizados. Como son 4 los 949A a modernizar. Veremos que pasa en el futuro.

      Actualmente la modernización de la clase Sierra está parada porque estos submarinos están construidos en titanio y hacerles cualquier cosa que no sea pegarles una pegatina sale muy caro.

      Eliminar
  2. No relacionado con el tema: otro excelente programa de la serie "Voyennaya Priyomka", ahora sobre el A-50 (y un poquito del A-100):
    https://www.youtube.com/watch?v=yzUi3k_dBgM
    Mostraron como el A-50U es capaz no solo de detectar, sino de diferenciar a 2 An-2 y un Mi-8 volando muy cerca del suelo y entre sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,


      Lanzarán los misiles kaliber desde los tubos de torpedos?

      Fuera de tema cuales son los submarinos rusos en activo que tienen capacidad de lanzar misiles Rk-55?

      Eliminar
    2. Hola

      Tengo el documental de TVzvezda a la espera de sacarle unas capturas. Gracias de todos modos Carlo.

      Si no hay nada nuevo, MN, los misiles del Caliber PL de los proyecto 971M se lanzarán por los tubos lanzatorpedos.

      El RK-55 quedó fuera de servicio.

      Eliminar
    3. Entonces los rusos no tenían hasta la llegada de los kalibr ninguna munición más de 1000km de alcance en sus submarinos?



      Pensé que existía algún medio de ataque similar al tomahawk?
      ,

      Eliminar
    4. Hola

      No, porque aunque se habla de las versiones convencionales del Granat no parece que estén en el menú, como se suele decir.

      El Tomahawk tiene su equivalente ruso en el misil J-55 que es de lanzamiento aéreo. En el mar está el Caliber y en tierra se prohibieron por los acuerdos INF.

      Eliminar
  3. Hola, en la modernización de los 971, se incluye los sistemas de armas, los sistemas hidroacusticos, la instalación del misil kalibr es muy importante, poder golpear a más de 2,000 kms sin ser visto.
    Sobre la modernización de los Sierra I, II no han fijado una posición aun, por lo costoso que es su presupuesto, se mantiene en espera de decisión.
    Los SSN. Y SSGN no pueden usar la Rk 55, antes la usaban los Sierra, y Victor III, ya no se usa.fueron prohibidas en el tratado de fuerzas nucleares intermedio
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,fueron phohibidas pero solo la versión nuclear. La versión convencional (en teoria) seguía activa,e imagino que la estén sustituyendo por los kalibr.
      Creo que los Akula la utilizaban también, su alcance convencional se dice que es de unos 2000km.

      Eliminar