sábado, 7 de mayo de 2016

Sobre el ataque aéreo al hospital en la zona rebelde de Alepo

Siria

Aquí va la versión rusa, que tendréis que buscar para encontrarla en los medios europeos y estadounidenses, que afirma que no hubo ataque aéreo alguno el día 27 de abril del 2016 contra el hospital Al Kuds de Alepo. Para demostrarlo utilizan imágenes satélite y filmaciones de drones que apoyan esa idea.

El antes: la primera es una imagen satélite de la zona del hospital Al Kuds en Alepo captada el 15 de octubre del 2015, probablemente captada por un satélite ruso del tipo 'Persona' ...




El después: la segunda es una imagen de la misma zona captada por un drone el 29 de abril del 2016...




Según la versión rusa, ¿ Por qué son importantes estás imágenes ?

Por algo muy sencillo de entender, porque si ponemos una junto a la otra comprobaremos que los edificios están igual o practicamente igual en octubre del 2015 y en abril del 2016 y, por lo tanto, las informaciones sobre un ataque aéreo sobre ese hospital no se sostienen en el momento en el que cualquier impacto de una bomba en esas estructuras las hubiese dañado gravemente de forma que se apreciaría en las imágenes.




Entonces ¿ de donde sale la información sobre el ataque aéreo contra el hospital Al Kuds en Alepo el 27 de abril del 2016 ?

Pues sale de un viejo conocido, el Observatorio sirio para los derechos humanos.

¿ Qué es el Observatorio sirio para los derechos humanos ?

Bajo está denominación se encuentra un señor que vive en Coventry, Reino Unido, y que se dedica a poner a parir desde su casa a Assad y a cualquiera que lo apoye.

Por alguna razón que no hay quien entienda este hombre desde su casa en Coventry es la principal fuente de información para los medios europeos y estadounidenses sobre lo que ocurre en Siria. Nadie se molesta en comprobar lo que este señor denuncia y nadie atiende a otras versiones sobre qué ocurre. Nadie duda de sus informaciones pese a ser un particular, con todo lo que esto puede suponer de prejuicios, fobias o filias.

Aquí, como en otras muchas cosas, la elección de un buen nombre es lo que da credibilidad a una organización. En este caso este señor eligió el nombre del Observatorio sirio para los derechos humanos y parece que con eso vale para que se le tome en serio todo kiski aunque no es descartable que ocurra eso de que muchos lo elijan como fuente porque dice lo que quieren escuchar.

Pero bueno, ahí tenéis la versión rusa que aporta datos objetivos que pueden ser respaldados por la barbaridad de medios de reconocimiento que hay en una pila de países. Incluye los satélites comerciales que están a disposición de cualquiera.

Por si el aporte ruso puede ponerse en cuestión podéis comprobarlo por vosotros mismos en Maps Google o en Google Earth. Esta es la posición mostrada en las imágenes (15 de diciembre del 2014)...

www.google.com/maps/@36.1791408,37.1402363,19z/data=!3m1!1e3

¿ Dónde puede estar la manipulación ?

Según lo que yo concluyo viendo la versión rusa y los datos sobre el terreno que se han podido ver, el Observatorio sirio para los derechos humanos habría manipulado lo que probablemente ha sido un ataque con morteros o con cohetes o incluso un atentado a pié de calle como si fuese un ataque aéreo sirio o ruso. El por qué este señor hace esto pues me parece evidente, él es un medio de propaganda rebelde y hace lo que cualquier esperaría de él, apoyar a los suyos y atacar a sus enemigos.

Sea como fuere, toda la versión rusa puede ser echada por tierra facilmente si alguien muestra una imagen aérea o satélite posterior al día 27 de abril del 2016 en el que se vean los daños sufridos por el ataque aéreo sobre el hospital de Al Kuds en Alepo. Algo bien sencillo de hacer con los medios que tiene EEUU o Francia o Gran Bretaña o cualquiera que tenga el dinerito para pagar la captura satélite de turno.

Mientras tanto, los rusos lo han hecho y lo que vemos no se corresponde con la versión que se nos ha vendido.

14 comentarios:

  1. Si lo dijo la CNN, es verdad. Por qué siguen insistiendo con lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Si esto ya ocurrió semanas atrás con otro hospital y una mezquita sino recuerdo mal en Jisr al-Shugur. Se denunció la destrucción y los rusos presentaron las imágenes satélite y nos e volvió a hablar de ello pero nadie dio marcha atrás en las acusaciones contra los rusos.

    Luego muestran imágenes a pié de calle de ataques en los que la población civil sufre una matanza y nadie se pregunta o cuestiona si las imágenes se corresponden con lo que se afirma en la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí Valen que tomar Alepo representa una sangría por la gente que ahí habita, a menos que se evacue, o se rindan. De lo que se agarran los rebeldes sin duda.

    Slds

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que veo es que un día me levanto , con legañas en los ojos , pongo la radio , y ya sé que esa semana toca campaña mediática por tierra , mar y aire . Generalmente el punto de partida es un hecho confuso , de difícil verificación , con "informantes" sobre el terreno de dudosa reputación . Eso parece no ser un problema para los medios de comunicación . Dichos medios no son ONGS , son herramientas para el control de masas , así de claro . Deficitarias y anticuadas , pero a día de hoy , imprescindibles para manejar a la opinión pública . Suena conspiranoico , pero ...¿Qué mierdas le importaba a la gente quién mandase en un país de mierda , como Libia , al que ni el 10% sería capaz de ubicar en el mapa antes de 2010? A nadie le importaba nada . por eso se montó una campaña mediática artificial e interesada . Y eso lo vio cualquiera con un poco de criterio .

    ResponderEliminar
  5. Rusia está perdiendo la guerra de la propaganda con la main stream media occidental.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Es un problema de que nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo y lo aceptemos sin ponerlo en duda o, al menos, intentar analizar la información.

    Aquí, al menos, se ofrece la otra versión y que cada uno juzgue por sí mismo.

    Si aquí los pinchazos de publicidad me permitiesen pagar la captura satélite de esa zona estos días pasados ya os digo que lo haría pero no da para esas alegrías.

    ResponderEliminar
  7. Uf.. está probado!!
    Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas por la Unión Sovietica!!
    Lo dice CNN

    ResponderEliminar
  8. Es mucho más sutil que eso. Dentro del mundo académico americano pocos discuten que el desencadenante de la rendición de Japón no fue el bombardeo nuclear sino el avance del ejercito rojo sobre Manchuria. Sin embargo en la cultura popular la razón es la bomba de Hiroshima. La buena desinformación es un arte.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reporte. No creo que Rusia este perdiendo la guerra informativa porque muchos acontecimientos han chocado contra el discurso oficial en los medios clásicos como TV, radio y prensa. En internet pienso que es al contrario, el monopolio informativo esta roto, cosa que no ocurrió en la anterior guerra fría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso he visto yo tambien. En Austria y Alemania la gente ya no se cree nada de lo que viene en los medios oficiales, especialmente desde el follon de Ucrania y el intento de encubrir el acoso sexual en masa de Colonia.

      El programa satirico aleman "Die Anstalt" es muy famoso descubriendo la verdad y los trapos sucios, tiene ya un impacto tan grande que sus episodios los traducen en otros idiomas y de hecho hasta incluso intentan prohibir ciertos episodios por la via legal.

      Eliminar
  10. Lo que me sorprende es la falta de profesionalidad de muchos medios,sacrifican el valor del periodismo y se trasforman en panfletadas dejando al resto de acreditados...

    ResponderEliminar
  11. Lo que me sorprende es la falta de profesionalidad de muchos medios,sacrifican el valor del periodismo y se trasforman en panfletadas dejando al resto de acreditados...

    ResponderEliminar
  12. Sobre los ataques a hospitales, un muy interesante artículo de La Vanguardia. Reparte estopa para todos: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160505/401571906529/siria-alepo-hospitales-bombardeos.html

    ResponderEliminar