domingo, 10 de abril de 2016

Sobre la imagen del "cohete" clavado en el suelo... (actualizado)

Datos de Interés

Un amigo me lo comentó en www.ejercitos.org y otro en la sección de comentarios del blog, me refiero a qué ocurría con esta imagen...




Lo comento porque creo que este tipo de imágenes están generando mucha confusión y, sobre todo, ideas equivocadas sobre qué ocurrió para que ese "cohete" acabase clavado en el desierto sirio.

Lo primero, se trata de una munición de lanzacohetes Smerch, probablemente alguna de las versiones del cohete 9M55 de 300 mm...





Muchos ven al figura al lado del "cohete" y creen que el resto de éste está clavado en la tierra y esto no es así. En esa imagen no se ve un 9M55 completo sino la parte trasera, por decirlo de algún modo, donde se aloja el combustible, el motor y los elementos de estabilización.

La idea que tiene el personal es que cuando se lanza un cohete desde un MLRS éste cae a tierra completo. En muchos modelos sigue siendo así pero en los más avanzados -el caso del Smerch ruso- no, hace tiempo que la munición es más sofisticada y compleja.

Cuando se lanza un 9M55 este lleva a cabo una trayectoria durante la cual la munición es propulsada por la etapa propulsora, que es la parte trasera, y que, más o menos, representa la mitad aproximada de la longitud de éste. La otra mitad contiene la cabeza de combate.

Una vez consumido el combustible de la etapa propulsora o una vez se ha programado el ataque al blanco la cabeza de combate se separa de la etapa propulsar cayendo ésta sin control a tierra. Esto es lo que vemos en la foto de marras. La cabeza de combate sigue la trayectoria un poco más actuando sobre el blanco, dependiendo de qué contenga (submuniciones, fragmentación, drone, etc).

Con el siguiente gráfico yo creo que se verá rápido ...




En el gráfico, a la izquierda un 9M55 completo. Arriba a la derecha, el paisano con el cohete y lo que será la prolongación con el resto de la etapa de propulsión que no vemos, porque está clavada en la tierra. Abajo a la derecha, la cabeza de combate que habrá alcanzado el blanco tras separarse del resto del 9M55.

Por lo tanto, hay que aclarar este tipo de situaciones para evitar que se extiendan errores y que se saquen conclusiones equivocadas en base a ellas.


Ha ocurrido lo mismo solo que cambiando el protagonista ... nuevo






Como en el caso anterior, lo que vemos es la parte trasera del cohete donde se aloja el combustible y el motor.



En este caso se trata de un cohete de MLRS Uragan de 220 mm y puede ser de los siguientes modelos:


9M27F...



9M27K ...



9M27K2 ...



9M59 ...




220-мм реактивная система залпового огня «Ураган»


1 comentario: