lunes, 28 de marzo de 2016

¿ Iskander en Siria ?

Análisis

El vídeo del momento...




Lo interesante lo podéis ver en el minuto 5:24 y es que al despegar el An-124 desde Hmeymim en segundo plano se ve lo que parece puede ser un transporte elevador lanzador (TEL) de un sistema Iskander...




Un poco más de cerca ...




Por comparar, el mismo fotograma con dos imágenes de un TEL MZKT-79306 como los que utiliza el sistema Iskander...





TEL 9P78-1 sobre chásis MZKT-79306










No se qué pensará el personal pero creo que hay pocas dudas, los puntos en común son muchos ...




Ahí tenéis la información y la conclusión será cosa de cada uno, que así es más entretenido.

20 comentarios:

  1. Se había comentado que podría ser un sistema Bastion, pero tu análisis de la foto deja pocas dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo querrán probar en condiciones reales, lanzándolos contra los rebeldes/terroristas? O será un factor disuasorio para que a otro estado (creo que no tengo que decir cuál) no se le ocurra la idea de interferir directamente en Siria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es ese estado? Si se puede saber? El mismo que tiene 450 cazabombarderos capaces de de llegar a cualquier rincon de Siria y vaporizar a todas las bases que tienen? Ademas de un arsenal de misiles balisticos varias veces mas numeroso que todo lo que tengan desplegado los rusos en Siria.

      Eliminar
    2. Como estoy seguro que los israelíes no quieren ver el palacio presidencial, el ministerio de defensa, o cualquier sitio importante destruido por un Iskander...
      Al pasar lo de arriba israel tendria dos opciones o ser humillado o desencadenar el apocalipsis
      Como pienso que el gob. Israelí no quiere ninguna de las dos, no harán nada en siria sin consentimiento ruso

      Por eso se llama "disuacion" los misiles están hay no para usarlos si no para que los otros no hagan "cosas malas"

      Eliminar
    3. Es evidente que no estas siguiendo los acontecimientos en Siria en forma seria. Es un hecho que Israel hace y deshace en Siria lo que convenga a sus intereses y nadie, ni siquiera los rusos, han podido o han querido oponerse. Rusia e Israel están en permanente contacto y cada uno sabe donde están puestas las lineas rojas del otro. El respeto es mutuo.

      Eliminar
    4. Entiendes el concepto de disuasión ?
      A Rusia no le importa hezbolla
      Para Rusia israelí es un socio más importante que "algunos libaneses" No es casualidad que pocos días antes de algún movimiento israelí netaniayu haga una visita/llamada al kremlin

      Rusia desde los noventas ve a israel como un socio, solo le marca hasta donde llega su puesto

      Eliminar
  3. Saludos Valen.

    Por las imágenes que nos das pues es casi un certero que es un sistema Iskander, pienso que los dejan como arma disuasoria por si cierto estado quiere "jugar de listo" como indicar más arriba Carlo, porque creo que sería un desperdicio usar esta arma contra grupos armados pequeños y dispersos, ese es mi parecer, pero bueno, otro equipo más que la Federación Rusa saca a probar y de paso publicitar para el mercado de armas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuál sería el alcance de ese sistema desde ese base? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el Iskander de las fuerzas rusas, oficialmente 500 km (para no violar el tratado INF), o quizás más.

      Eliminar
  5. Y que podria hacer (y pregunto porque nose) ese sistema contra Turquía por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede atacar en pocos minutos cualquier blanco dentro de un radio de 500 km, tiene precisión suficiente para destruir blancos fortificados o pequeños, es casi imposible de interceptar (míren como a los Saudíes les cuesta interceptar los Tochka o Scud de los hutíes, que son misiles más antiguos que el Iskander, con un sistema de defensa aérea de última generación como el PAC-3), y en escasos minutos llega a su blanco. Yo veo al Iskander más como disuasión contra los turcos, ya que permitiría atacar bases o centros de comunicación y control de los turcos profundamente dentro de su territorio. En el escenario de la guerra de Siria no le veo mucho uso, excepto si los rusos identifican un escondite donde estén líderes importantes del ISIS o de Al-Nusra, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuests Carlo!

      Eliminar
    3. Mil gracias por tu respuests Carlo!

      Eliminar
  6. Por lo que he visto, el Kalibr-M también utiliza el MZKT-7930, con una "carrocería" muy parecida a la del 9P78-1 del Iskander... Sin verlo en posición vertical, no me atrevo a decir cuál de los dos es... El Iskander es más probable por cantidad, aunque el Kalibr me parecería una solución más versátil, y sería una buena oportunidad para probarlo sobre el terreno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay lugar a la confusión incluso manejando una imagen tan poco detallada. La diferencia fundamental entre el TEL del Bastión y el TEL del Iskander es que entre la distancia entre el eje trasero y la parte final de la caja es mucho mayor.

      Además, el espacio entre los 2 ejes delanteros y los 2 traseros está vacío mientras que en el TEL del Iskander tiene una estrcutura inconfundible.

      Este es el TEL del Bastion:

      http://4.bp.blogspot.com/-OUqQfNlNmQE/Ur0abLE4LnI/AAAAAAAASEM/MirgNLa5GHE/s1600/Syria+Bastion.jpg

      Eliminar
    2. PD. En cuanto al TEL del Kaliber M pues mira...

      http://rbase.new-factoria.ru/sites/default/files/missile/3m14e/club_m.jpg

      ... es inconfundible. Es más alto y tiene algunas soluciones que lo diferencian a primer vistazo.

      Eliminar
  7. ¿Tiene la precisión y reactividad suficiente para ser utilizado en las operaciones anti-rebeldes?
    SI no es el caso, lo veo más bien como arma de disuasión frente a los vecinos turcos e israelíes.
    Aunque estos últimos disponen de sistema ABM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, tiene la precisión suficiente para utilizarlo como un arma "quirúrgica" y ya se ha utilizado en combate en Georgia.

      La ventaja de un arma como esta es que los sistemas de reconocimiento pueden barrer Siria y encontrar blancos importantes que necesiten un ataque rápido y un misil del Iskander puede estar en la zona en unos minutos. En lo que despega un avión el Iskander ya atacó el blanco y sin exponer medios humanos en el ataque.

      Eliminar
    2. El tema es el costo, un Iskander sale mucho más caro que unas bombas tontas lanzadas por un Su-24M con el sistema SV-24. Hay que ser un blanco muy importante como para justificar el uso de un Iskander, y que tenga que ser atacado de imediato y no pueda esperar el despegue de los aviones. Puede ser que los rusos estén haciendo tareas de reconocimiento para ubicar a líderes muy importantes de los rebeldes/terroristas y eliminarlos antes que puedan huir, o (como dije antes) están para disuasión contra otros estados, Turquía más que ningún otro.

      Eliminar
  8. Los soviéticos incluían SS-21 en plantilla de sus divisiones y SS-23 en la de los ejércitos para que el oficial al mando tuviera una manera de atacar un objetivo en el limite de su radio de responsabilidad sin necesidad de llamar a la aviación. Pero creo que contra un enemigo no convencional es mucho calibre para poca chicha...
    En todo caso es un tipo de armas muy eficaz con un sistema de información efectivo.
    Tanto los insurgentes de Nueva Rusia como los Yemeníes lo han demostrado.

    ResponderEliminar