jueves, 31 de marzo de 2016

El U-2 para espiar a Rusia

EEUU

El general Ohiliop Breedlove entró en Europa como un elefante en una cacharrería y no deja de provocar titulares como sin en ello le fuese su próximo ascenso.

El último es su afirmación de que el avión U-2 podría volver a llevar a cabo misiones de espionaje sobre Europa como elemento para obtener más información de los movimientos rusos...




La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿ Ese anuncio aporta algo nuevo ?

Mí opinión es que no, no aporta nada nuevo y hay que incluirlo -el anuncio- en el capítulo de réplicas mediáticas que lleva a cabo EEUU y OTAN desde que Rusia les dio el sopapo de Crimea y de Ucrania oriental. Son reacciones que no obligan a nada y que no tienen la menor trascendencia en las relaciones ruso-estadounidenses aunque se intenten vender como un revés hacia la otra parte, hacia Rusia en este caso.

Nato commander calls for return to service of U-2 spy plane to help conduct surveillance on a resurgent Russia


No hay posibilidades de que un avión U-2 entre en espacio aéreo ruso sin que sea detectado e interceptado. No estamos en los primeros años del desarrollo de los SAMs donde estos no tenían prestaciones para alcanzar al U-2 sino que éste avión hoy sería un blanco muy fácil para las defensas antiaéreas rusas.

La opción de espiar más allá del espacio aéreo ruso mediante aviones U-2 no cambia en nada la situación actual, ya está ocurriendo.

Por lo tanto, en mí opinión, se trata de colocar en los titulares nombres mediáticos -como el modelo de avión citado- que llamen la atención del ciudadano medio que no se hace preguntas sobre la utilidad de estas acciones.

12 comentarios:

  1. Saludos Valen!.

    Cuando leí esta noticia no pude evitar reir, pero esa ocurrencia de Mr. Breedlove se queda corta con la que leí en Sputnik News en donde se indicaba que en la web del presidente de Ucrania se coló un plan para hacer que Rusia pague "peaje" por cada satélite Ruso que sobrevuele territorio Ucraniano porque de lo contrario Ucrania se toma el derecho de derribarlo.

    ResponderEliminar

  2. "No hay posibilidades de que un avión U-2 entre en espacio aéreo ruso sin que sea detectado e interceptado. No estamos en los primeros años del desarrollo de los SAMs donde estos no tenían prestaciones para alcanzar al U-2 sino que éste avión hoy sería un blanco muy fácil para las defensas antiaéreas rusas."

    El tema es que el U2 no se usaría para sobrevolar rusia sino vigilar las fronteras ya que su radar de apertura sintética puede sacar fotografías oblicuas a 160 km de su curso. Ideal para detectar movimientos en curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así es un pájaro muy viejo, si de patrullar se trata esta bien, pero el territorio ruso es tan extenso que no tendría caso usarlo para obtener algo interesante

      Eliminar
    2. No es cierto. Los U2 que quedan se actualizaron completamente y son muy útiles para algunos usos de hecho de momento son insustituibles. Para el extenso territorio ruso están los satélites. Pero nada es perfecto.

      Eliminar
    3. Hola

      Eso que comentas, Reinaldo M, ya lo hace el U-2 sin necesidad de ningún anuncio.

      Eliminar
    4. Lo sé. No ha parado de hacerlo desde que entró en operaciones ;)

      Eliminar
    5. precisamente es lo que te digo, para que quieres un U2 espiando el interior del territorio ruso si tienes satélites espia de ultima generación

      Eliminar
    6. Porque se complementan. Los satélites no pueden hacer todo en cualquier momento. Un U2 lo pones a patrullar varias horas en un área y transmite información precisa en tiempo real de forma constante mientras haga falta.

      Eliminar
  3. ¿No es el día de los inocentes en EE.UU?

    ResponderEliminar