domingo, 2 de noviembre de 2014

A cuentas del sistema ruso de misiles Caliber...

Datos de Interés

Una vez que ya ha quedado claro que el alcance de las municiones del sistema ruso de misiles Caliber supera ampliamente los valores anunciados inicialmente para las versiones de exportación o sistema Club -a raíz de varios anuncios oficiales sobre este capítulo- queda por recopilar un poco los datos sueltos que se manejan.

El sistema ruso de misiles Caliber (Kaliber en la transcripción del ruso) es el arma ofensiva estandar en todos los nuevos buques y submarinos, a partir de corbeta hacia arriba. Todos los submarinos (salvo los de cometidos especiales) y todos los buques de combate de corbeta para arriba llevarán módulos de lanzamiento del sistema Caliber.

El Caliber dispone de varias soluciones de lanzamiento, dependiendo de qué plataforma lo ponga en práctica. Lo que no varía son las municiones que puede utilizar y que son:


3M-54 (Antibuque supersónico)




3M-54-1 (Antibuque subsónico)




3M-14 (Ataque a tierra)




91R1 (Antisubmarino)




91R2 (Antisubmarino)




Las denominaciones del Caliber son más populares si echamos mano de las utilizadas en la versión de exportación, el Club, a saber:


El 3M-54 pasa a ser 3M-54E

El 3M-54-1 pasa a ser 3M-54E1

El 3M-14 pasa a ser 3M-14E

El 91R1 pasa a ser 91RE1

El 91R2 pasa a ser 91RE2


Generalmente, cuando veáis imágenes o información sobre estas municiones lo serán de exposiciones o exhibiciones y, por lo tanto, corresponden a los datos de versiones de exportación con el añadido de la "E" en la denominación.

Estos son los alcances de las municiones del sistema ruso de misiles utilizando como "datos" los rumores que circulan y que, por cierto, en algún caso, se van confirmando con el paso de los años:




El valor más llamativo lo protagoniza la munición de ataque a tierra (LACM) 3M-14 con un rumor que coge fuerza y lo sitúa entorno a los 2600 kms de alcance máximo.

Otro dato importante es el alcance de los misiles de crucero antibuque de la familia 3M-54 que se especula puede rondar algo más de 600 kms. 


Para comparar, aquí van los alcances de la versión de exportación del sistema Caliber, el sistema Club:




Estos son los valores publicitados por la agencia de exportaciones rusa y que están sujetos a los límites del tratado de Régimen de control de la tecnología misilística (MTCR) que vienen a fijar el alcance máximo de las municiones a exportar entorno a los 300 kms, aunque ese alcance puede ser superior dependiendo de la carga de combate.

Esa es la razón por la que la mayor parte de los misiles que se ofrecen en el mercado tienen el alcance máximo entorno a los 300 kms (Yajont, 3M-54E1, Brahmos, etc.).

En los últimos meses se han anunciado oficialmente despliegues de plataformas, sobre todo en el mar Negro y mar Caspio, en los que se comentaban prestaciones de las municiones a emplear por estos buques o submarinos y para el caso que nos interesa estas afirmaciones han confirmado que el 3M-14 ofrece mucho más en la versión para los rusos que en la versión de exportación, el 3M-14E. Uno, el exportable, se queda en 300 kms (por el MTCR que hemos comentado) mientras que el otro, el ruso, supera los 1000 kms, entorno a 1600 kms según los datos oficiales comentados en prensa. La especulación lo eleva hasta los 2600 kms.

Aquí va una tabla donde se presenta lo conocido y la especulación sobre el alcance máximo de las municiones del sistema Caliber y Club:




Hay que dejar claro que los rumores que parecían un disparate en su momento se han ido confirmando con el paso del tiempo y de los iniciales 300 kms se ha pasado a los oficiales 1500 a 1600 kms. O sea, lo que interesa es que el misil 3M-14 tiene mucho más alcance del pensado.

Estos gráficos que vienen a continuación toman como base el alcance máximo del 3M-14 que actualmente se especula puede rondar los 2600 kms, sobreimpresionado en los distintos escenarios en los que el Caliber va a ser desplegado o ya lo ha sido:


Mar de Japón



Mar Negro



Más Mediteráneo



Mar Báltico



Es importante que el misil tenga 2600 a que tenga 1500 o 1600 kms de alcance pero para la idea que pretendo plasmar tampoco es lo importante. Lo realmente interesante, bajo mí punto de vista, es que casi todo lo que va a poner en servicio Rusia en su Armada, desde corbeta para arriba, llevará el Caliber. Los buques que se modernicen, al menos los de entidad, llevarán Caliber. Todos los submarinos que se modernicen llevarán el Caliber. 

Es una revolución en las Fuerzas Armadas Rusas.

Hoy te llega al mar Mediterráneo el Crucero nuclear de batalla Pedro el Grande y pese a ser un buque poderosísimo apenas puede atacar el litoral de un país.

Hoy una simple corbeta proyecto 21631 puede atacar buena parte de Europa. Asia y Africa desde el mar Caspio, sin exponerse, en base a la utilización del misil 3M-14 con, supongamos, 1500 kms de alcance.

Tras la modernización, el Najimov y el Pedro el Grande podrán cargar 80 de estos misiles. Seguramente no será esa la opción porque se variará la pegada con 3M-14 y Onyx y lo que se tercie pero esa opción se puede dar.




80 misiles de crucero con al menos 1500 kms de alcance le darán al Almirante Najimov y al Pedro el Grande una potencia de fuego descomunal capaz de alcanzar blancos en profundidad en territorio enemigo. En escenarios como el Mediterráneo o el mar del Norte suponen una espada de Damócles convencional sobre toda Europa más que destacada.











Por lo tanto, si podéis adquirir acciones de las empresas involucradas en la producción del sistema Caliber no perdáis tiempo porque durante los próximos años van a sacar lanzadores y misiles como si fuesen churros para la Armada Rusa y, probablemente, para la exportación con el sistema Club.












16 comentarios:

  1. Entonces el misil standar para buques sera el 3M-54 o el Onyx ?? El Uran se desechara o para buques de menor porte??

    Ya que estamos en antibuque , se sabe algo sobre los Mig-29K y si ya darán por fin esa posibilidad a la armada rusa?? con los Kh-35??

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Dependerá del buque y, probablemente, del presupuesto que tenga el cliente.

    Me imagino que el Uran será el más barato. Seguido del 3M-54 y quedando el Onyx como el más caro.

    Los prototipos del MiG-29K y KUB se suelen ver con Uran bajo las alas...

    http://charly015.blogspot.com.es/2014/05/mig-29k-configuraciones-de-armamento.html

    Sin duda, esa opción ya la tienen los aviones Indios y Rusos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes Valen.

    Viendo este artículo, se me hace extraño, como el antibuque supersonico y el subsonico tienen el mismo alcance, Cuando el segundo deberia tener mas que el primero al "economizar".

    Y también, el ASuW Subsonico se parece mucho al de ataque a tierra, son casi identicos, y me extraña que uno llegue a 2600 km y el otro se quede en meros 600, cuando las diferencias serían pocas, por que no creo que el cambio de guía implique tal diferencia de alcance.

    Cierto es que dudo que un buque pueda saber que tenga cierto buque a 2600 km y por tanto esos 600 vengan por la capacidad de deteccion del buque, ya que entiendo que el de ataque a tierra se guiara con sistemas GLONASS e inerciales, lo que hace que la capacidad de deteccion para el buque lanzador en este caso no sea tan necesaria.

    Los misiles antisubmarinos, son como los ASROC estadounidenses con un torpedo dentro o son de otro tipo? Lo digo, por si ese alcance es de cohete mas torpedo, o es solo del cohete. Ya que según tengo entendido, según toca agua, el torpedo sale al agua como si estuviese lanzado desde buque.

    Perdón por el tostón, y un saludo.

    Gracias por tus magníficas entradas al blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Supongo que te refieres al alcance supuesto de 600 kms. Esa cifra sólo es una estimación que marca un límite pero que puede variar en la realidad.

    Si te fijas, en los datos seguros de la versión de exportación el supersónico 3M-54E tiene 220 kms de alcance de los que sólo la fase terminal es supersónico. El resto en subsónico.

    El subsónico 3M-54E1 tiene 300 kms con lo que se maneja con 80 más que la versión supersónica.

    El 3M-14 que se ve en la imagen es el 3M-14E. El 3M-14 ruso parece que es algo más largo y, por lo tanto, se supone que carga más combustible.

    Lo comente en el análisis sobre el misil de crucero del sistema Iskander que probablemente utiliza el mismo:

    http://charly015.blogspot.com.es/2014/09/sobre-el-misil-de-crucero-del-sistema.html

    ResponderEliminar
  5. PD. Los 91R1 y 91R2 son muy parecidos al ASROC.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Valen, mis dudas han quedado solventadas. Y en pocos minutos

    Pero existen otras.

    Arriba comentais sobre el Uran, habrá una versión montada en avion del Caliber para sustituir a estos cuando haya esa posibilidad?

    Que nicho le queda a los Onyx estando los Caliber? Para atacar buques de gran porte?

    Hay otros misiles Antibuque en servicio que vayan a convivir con el Caliber?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    El Onyx es una de las municiones que se pueden utilizar desde los lanzadores del Caliber. Digamos que de serie no viene el Onyx (Yakhont en su versión de exportación) para el Club pero sí para el Caliber ruso.

    Por lo tanto, es muy probable que el Caliber eche mano del Omyx y el Club del 3M-54E y del 3M-54E1.

    De todas formas, los rusos han probado algo nuevo unas semanas atrás aunque se desconoce qué es exactamente, salvo que es un misil naval.

    ResponderEliminar
  8. Victor, puedes buscarla en google como 3M-54AE, en las imágenes te saldrán fotos de las versiones del caliber lanzadas desde avion.

    Que por cierto quedarían perfectas para el futuro avion de patrulla marítima ruso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Cómo he leído yo el comentario de Victor que se me pasó ese punto.

    Como te dice Kurnass, sólo tienes que añadir una "A" a las denominaciones básicas.

    Empezando por la principal. El Club de lanzamiento aéreo es el Club A.

    Las municiones:

    3M-54AE

    3M-54AE1

    3M-14AE

    Luego tienes las denominaciones de lanzador en vertical que incorporan la T. Por ejemplo:

    El 3M-54E pasa a ser 3M-54TE

    El 3M14E pasa a ser el 3M14TE.

    Y así, sucesivamente.

    Probablemente tenga que actualizar la entrada añadiendo todas las opciones conocidas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ser un pozo de sabiduría y yo solo un sediento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Muy amable. Su pinchas en la publicidad pues entonces mejor.

    ResponderEliminar
  12. Valen, la version lanzada por submarino incorporan la S ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La versión para submarinos rusos es el Caliber PL

      La versión para submarinos de exportación es el Club S


      La versión para buques rusos es el Caliber NK

      La versión para buques de exportación es el Club N

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Valentín.

      Me referia mas a las municiones.

      3M-14T seria lanzado por el Caliber NK
      3M-14S sería lanzado por el Caliber PL?

      Eliminar
    3. Hola

      Todos los misiles que tenga la "T" relacionados con el Caliber o el Club son municiones de lanzamiento vertical desde VLS.

      El 3M-14S es una denominación sobre la versión del misil con alcance máximo. No es que nadie haya hablado de ella oficialmente.

      Es un rumor o una especulación como lo fue el que el Caliber tuviese más alcance que el Club. Luego se ha comprobado que sí, eran ciertas las especulaciones.

      Eliminar