Un avión de combate Sujoi Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) se estrelló ayer en las cercanías de Kolawadi en el Distrito de Pune...
El aparato estrellado es el SB050, último avión entregado en el 5º lote, o sea, la denominada Fase III...
Los tripulantes se eyectaron con éxito dándose la casualidad de que el piloto de este 5º accidente de Su-30MKI de la IAF India (Sidharth V. Munje) fue el protagonista también del 1º, lo que indica que o éste buen señor tiene una suerte tremenda o que su pericia a los mandos deja algunas dudas porque no es habitual que en 5 años alguien sufra dos accidentes con el resultado del avión perdido.
Saludos Valen, los accidentes en la fuerza aérea India ya parecen cosa de cotidiana todos los años, vuelvo a la duda, ¿fallas en el entrenamiento de los pilotos?,¿fallas en el correcto mantenimiento de las aeronaves? :/
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarYo creo que se juntan muchas cosas.
Sino recuerdo mal, se denunció que el combustible que utilizaban daba problemas pero cuando ocurren accidentes a un ritmo superior al resto de fuerzas aéreas evidentemente es porque en India ocurre algo que lo provoca.
No sólo es con los aviones. Buques y submarinos también tiene accidentes y sus programas de armamento más de lo mismo.
La verdad es que el avión está bastante bien. Parece que abrieron el paracaidas de frenado... no parece un accidente al uso...
ResponderEliminarun saludo!
Acabó bastante entero el avión, como si el piloto bubiera descendido a baja cota y baja velocidad y se eyectara después...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPues sí, está bastante entero. Incluso no se incendió.
Casualidades que se dan.
La India viene reclamando desde un tiempo atrás varios fallos en este avión:
ResponderEliminarhttp://maquina-de-combate.com/blog/?p=35668
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=37810
Esto es parte del primer link.
Un reportaje del portal Sunday Guardian revela que la mitad de la flota de cazadores Sukhoi Su-30MKI se encuentra anclada en tierra debido a problemas pendientes en el servicio proveido por el fabricante ruso. La situación sería tal que las aeronaves con capacidad de vuelo también estarían comprometidas. La Fuerza Aérea de India e Hindustan Aeronautics Limited (HAL) han alertado sobre la repetida falla de la computadora a bordo de los Su-30MKI en pleno vuelo, así como del blanqueo (empty screen) del HUD y pantallas multifuncionales de la cabina de los modernos cazadores.....
----------------------------------
Se le apagan las pantallas en pleno vuelo, osea queda ciegos y sin instrumentos...
No le creo mucho al reportaje, porque ni Argelia ni Malasia, que operan aviones bastante similares (MKA, MKM), tuvieron pérdidas de este aparato. La Fuerza Aérea Rusa tampoco está reportando problemas con los Su-30SM, aunque los están usando hace bastante menos tiempo. Malasia tiene un clima bastante parecido al de la India (caluroso, húmedo y con monzones), así que tampoco creo que sea porque los componentes electrónicos no funcionan bien por la temperatura y humedad. Las opciones que quedan son dos: o problemas con algún componente específico de los Su-30MKI, no compartido con las versiones de otros operadores, posiblemente fabricado localmente (los Su-30MKI tienen algunos componentes electrónicos índios); o problemas de mantenimiento.
EliminarHola
ResponderEliminarHace años que en India hay una corriente de opinión desfavorable a los productos rusos por la que éstos son atacados sin sentido cada dos por tres. Especialmente en blogs de cierto prestigio. Estos gurús de internet dan sablazos mediáticos sin ton ni son.
Como bien te comenta Carlo, el problema no es la tecnología porque esta es compartida por rusos, indios, malayos, argelinos... y no ocurre lo que vemos en India.
El problema es India.
No es sólo los MKI. Cualquier programa de colaboración con otros países tiene problemas. Que pregunten por los Scorpene o con los Hawk o etc.