Rusia desarrollará un hovercraft de nueva generación que será utilizado desde los buques tipo Mistral de la Armada Rusa -Vladivostok y Sevastopol- que utilizará turbinas de gas de diseño y producción rusa ...
[Imagen de un proyecto ruso de hovercraft de nueva generación]
Russia will create a hovercraft new generation
(...)
"Weapons Program to 2050 involves the development of hovercraft. But, as you know, it is equipped with a gas turbine power plant. When Rybinsk / Rybinsk" Saturn "/ will finalize full of engines and will be mastered their production, then it will be Lesson hovercraft "- said Zakharov.
El artículo al completo en:
Si el Zubr ya parecía futurista a punto de usarlo en la película Oblivion, imagínense este!
ResponderEliminarY usado en Al filo del mañana
ResponderEliminarCorrecto, me equivoqué de película!
EliminarHola
ResponderEliminarSe trató en el blog en varias entradas:
http://charly015.blogspot.com.es/2014/08/la-clase-zubr-y-tom-cruise.html
Saludos Valen
ResponderEliminarTiene aspecto que será blindado.
Los impulsores verticales y horizontales bien protegidos a diferencia de los actuales.
Gracias por tus infos
Un saludo
No solo por eso, creo que también están cubiertos por una cuestión de reducir la visibilidad a radar. Si el diseño refleja algo de cómo será el proyecto, no hay dudas que es stealth.
EliminarValen, comentario totalmente offtopic, pero no encontré para mandarte un mensaje en privado.
ResponderEliminarSobre la industria de la electrónica militar (aviónica, satélites, sensores, empresas que fabrican, etc), podrías dedicarle una (o varias) entrada?
Me interesaría conocer más al respecto.
Un saludo y disculá el off topic
Hola
EliminarLo único que puedo decirte es que queda pendiente porque ahora no puedo meterme en otros temas. Más en uno que me coge de pasada.
Yo tengo otro offtopic, Valen! :)
ResponderEliminar¿Cuánta credibilidad le das a este informe?
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/10/16/por_que_el_caza_f-35_es_un_blanco_facil_para_los_su-30_44391.html
Quiero decir, ¿es tan terriblemente malo el F35?
Saludos y Gracias por adelantado!
Si me permites mi opinión, creo que Valen va a estar de acuerdo con lo gran parte de lo que digo: El artículo que te refieres es el otro lado de la guerra de propaganda, con RT los rusos finalmente lograron un medio con alcance global y capaz de competir con los principales medios occidentales, y lo usan de la misma manera. Así como todo el tiempo vemos artículos en occidente sobre como son inútiles los Su-30, Su-35 o que el PAK FA no es un verdadero caza de 5a generación. Que el F-35 tiene problemas y limitaciones es un hecho, pero no creo que sea un avión inútil y mucho menos incapaz de competir con otros de diseño más antiguo (como los Su-30/Su-35). Los problemas de confiabilidad se están arreglando, con la producción creciente los costos van bajando, y seguro que EEUU lo va a integrar en una doctrina funcional. Al final, toda comparación entre aviones de combate es inútil y sin sentido, pues los resultados dependen de varios otros factores más allá de las capacidades técnicas de cada diseño. Para poner un ejemplo sencillo: los Su-35S rusos pueden llegar a tener buenas posibilidades de éxito contra los F-35 y hasta los F-22 si están luchando en una guerra defensiva, en espacio aéreo ruso, en conjunto con sistemas antiaéreos modernos (S-400), AWACs (A-50U), y aviones ECM (como los Su-34 equipados con pod SAP-14), que dificultarían bastante la actuación de los cazas estadounidenses. Por otro lado, los Su-30MK de Venezuela tendrían pocas chances contra la USAF y la USN, aun si estas no desplegan sus aviones de 5a generación y utilizan solamente F-15C y F/A-18E, pues las defensas antiaéreas venezolanas son mucho más chicas (aunque también modernas) y no disponen de aviones especializados, caros y difíciles de proteger, como AWAC, ELINT y ECM, pero que son tremendamente útiles.
EliminarHola
ResponderEliminarEl problema fundamental es que ahora todos los bandos aportan su propia visión -su propaganda- y esta nos llega, cosa que antes no sucedía.
Lo que hacen los rusos es poner en práctica lo que llevan haciendo los estadounidenses décadas y es presentar sus productos como los mejores o como el no-va-más en su categoría.
En esos análisis y en esos artículos habrá cosas que son ciertas, otras que menos, algunas que no lo serán y se exagerará o etc dependiendo de los intereses de la visión que se quiera ofrecer.
Yo creo que sí hay algo que se puede sacar en conclusión sobre los programas de 5ª generación, tanto de un bando como del otro, y es que no se puede apostar mayormente por una cualidad. En este caso la furtividad. Eso condiciona enormemente a la plataforma. Si tenemos en cuenta que estos sistemas estarán en servicio décadas es inevitable que la tecnología de sensores permita, hoy o en el futuro, detectar con mayor facilidad a los aviones furtivos por lo que invertir una millonada en hacer algo furtivo y, de esa manera, elevar costes es contraproducente o lo será a medio o largo plazo.
Yo creo que la versión rusa me parece de sentido común, mejor hacer un avión y reducir sus firmas que hacer algo furtivo y retocarlo hasta que sea un avión.
Gracias por las respuestas, Carlo y Valen!
ResponderEliminarSi se me permite agregar "mis 2 centavos", quisiera hechar más carbón al fuego del F-35 agregando que desde los últimos años de la URSS, los sistmas "stealth" se desarrollan en métodos activos y pasivos. Las filtraciónes de información y la propaganda no han mostrado a "occidente" como expertos en métodos furtivos pasivos (basados en el diseño y uso de metamateriales) como si fuera el unico método de furtividad. Sin embargo, de a poco se ha ido filtrando los avances soviéticos (y rusos más tarde) que tienen más que ver con métodos activos de furtividad basados en medios de guerra electrónica.
ResponderEliminarLo más cercano a este tema a la vista es el desarrollo en EE.UU de sistemas del tipo EA-18G Growler. De los rusos se hablaba no hace mucho de una tal "tecnología de plasma" que va por ese lado también. ¿Qué tal si los rusos pueden reducir el rcs y firma ir/uv de casi cualquier vehículo aereo con un simple pod? ¿Tiene algún sentido los millardos del F-35 en su diseño, materiales y reducción de capacidades de combate?...al menos en el ejército ruso ya es oficial la entrada en servicio de este tipo de sistemas, como se ha visto en entradas de este mismo blog.
Saludos!
Hola
ResponderEliminarA mí me hace mucha gracia cuando alguien considera Stealth o furtivo a algo sólo contemplando sus formas.
Es cierto, sin duda, que hay diseños stealth que evidentemente no dejan lugar a dudas en base a echarle un vistazo a su diseño pero tampoco se puede pensar que algo con formas no relacionadas con los Stealth es más fácil de detectar.
Ahí entran los sistemas activos que comentas.
Sin duda hay algo de eso. O quizá hay mucho de eso. Tampoco hay mucha información desde que se soltó la bomba del plasma stealth unos años atrás.
Buenas, Valen!
EliminarUn par de preguntas sobre esto que comentais.
¿Harías un post sobre "lo stealth"? Quiero decir, comentando esto mismo del tipo de medidas que existen, o que se sabe que existen.
Y la segunda cuestión: ¿hay uso inverso de tecnología stealth? Quiero decir, existen drones o proyectos de drones que engañen a los radares de modo que parezcan -a 'ojos' de diversos radares- aviones que no son?
Saludos!
Hola
ResponderEliminarSuena bien eso de hacer una entrada de lo stealth pero queda para cuando tenga tiempo.
Las cosas no son stealth o furtivas sólo porque tengan unas formas que todos podríamos relacionar directamente con estas soluciones.
Otra tema aparte es lo que comentas en último lugar. Al final, que un avión o un barco o etc aplique soluciones para reducir sus firmas y que éstas sean eficaces no solo depende de lo aplicado sino que también depende de quién o qué lo tenga que detectar.
Esto tiene que quedar claro. No existen los aviones invisibles. No existen los aviones indetectables al radar.
Lo que podemos encontrar son aviones, por centrarnos en estos, que en determinadas frecuencias e iluminados desde ciertos ángulos son difíciles de detectar pero al igual que esto es una realidad también hay soluciones en servicio que buscan atajos para solucionar esa detección. Por ejemplo, ahora hay sistemas radar que combinan varias frecuencias de búsqueda con lo que pueden detectar plataformas aéreas stealth que lo son para, supongamos, x frecuencia pero que ante otras, manejadas por estos radares de defensa aérea, son indiscretos y, por lo tanto, blancos más fáciles y asequibles.
Además están los sistemas de guerra electrónica que pueden generar falsos blancos, que quizá sea lo que comentas.